‘Cada segundo’ de Back 2 School: pop punk para reconocer los brillos de la vida

Por: Álvaro Castellanos | @alvaro_caste – Periodista, editor web y creador literario

Con el quinto sencillo del disco Karma, la banda de Barranquilla, Colombia, demuestra su virtuosismo sobre una tendencia musical bien apropiada y redefinida.

Las tendencias cíclicas de la música hacen que, desde hace algún tiempo, el pop punk esté volviendo a conversar con el mainstream. Bandas como Blink 182 y Green Day han regresado por todo lo alto en medio de la nostalgia hacia los primeros años del nuevo milenio. Artistas como Machine Gun Kelly han hibridado el pop punk con estilos próximos al trap, acercando a nuevas audiencias. Y actos surgidos en la última década, como Neck Deep o State Champs, mantienen vivo el nicho que han sostenido por 25 años referentes suyos como New Found Glory. Como eco de este contexto, desde Colombia, Back 2 School viene trabajando en una propuesta consistente de pop punk latino, con la voz de Dayana Rico como diferencial de un trabajo incansable.

Renace el pop punk latino con la banda colombiana Back 2 School.

‘Cada segundo’ es la nueva carta que levanta Back 2 School para promocionar su disco ‘Karma’. La canción avanza ágil entre riffs versátiles que certifican la apropiación de la banda sobre el subgénero que interpreta. El mensaje de la canción hace un llamado a valorar los intangibles cotidianos dotados de belleza, que tantas veces recibimos indiferentes o dándolos por sentado.

Yo puedo entender que sientas impotencia ¡De no poder gritar! Si lo que quieres y sueñas te cierra la puerta ¡Sin poder tocar! Quiero explicarte que esa tristeza Si la miraras de afuera sería pasajera

La invitación a la persistencia y a reconstruirnos para volver más fuertes marcan el primer conjunto de versos de Cada segundo, presentado en dos voces. En la vida, mucho más frustrante que la derrota es no haber tenido ni siquiera la oportunidad de sortearla. Es decir, tal como apunta la estrofa inicial, que se cierre la puerta sin siquiera haberla tocado.

Conciertos Colombia 2024: fechas, lugares y precios.

Aprende a escuchar los consejos de los demás En el camino no siempre si tomas atajos vas a ganar

Una pausa emocional en el ritmo de Cada segundo anticipa desde el coro un impulso mayor bajo la misma melodía, acompañada por un llamado a habitar los duelos como parte necesaria en nuestros procesos.

Puedes disfrutar cada segundo Encontrando felicidad En un abrazo, un amigo, en un beso profundo Lleno de lealtad.

20 canciones que hemos escuchado, pero que no sabemos el nombre del artista o el título.

Una ruptura musical propone un segmento coreado que corta con la métrica base, mientras la letra invoca las capacidades más entrañables de la especie humana: el amor, la lealtad y la amistad, tantas veces eludidas por nuestra misma condición.

Documentales que nos harán querer más la música colombiana.

¿Qué sabes tú de amar? ¿Qué sabes tú de amistad? No sabes que, al ganar Al final nada de esto importará

El momento más veloz de Cada segundo también es su clímax. La voz líder refuerza el propósito lírico de la canción acerca de abrazar los brillos que se aparecen en nuestras vidas, en una retahíla que se acerca al spoken-word sin desconectarse de la melodía.

Cierra los ojos, abre la mente El mundo es bello y tú lo tienes de frente No hace falta dinero y fama Para comer junto a los que tú amas Disfruta todo, cada segundo Es un regalo que hoy te da el mundo Agradece que estás vivo Y escucha claro lo que digo.

Escucha los Podcast Colectivo Sonoro en tu plataforma favorita.

El regreso doble del coro, adornado con acordes adicionales y un riff potente que prolonga el cierre de la canción, son los elementos con los que termina Cada segundo. Un sencillo que viene acompañado por un videoclip muy norteamericano, donde vemos a Dayana, Warren, Nelson, Alberto y Javier interpretando los instrumentos y cantando la canción en dos ambientes interiores y también compartiendo entre ellos dentro de un lugar de comida rápida. Al comienzo y al final del video, aparecen en la imagen mensajes de texto de teléfonos móviles con críticas hacia la banda y apurándolos para que vayan a tocar a otro lugar.

Igual que con los demás sencillos de Karma, Back 2 School sostiene una propuesta que, con frescura, explora sonoridades pop punk y aborda inquietudes jóvenes mediante temas como la doble moral social o la violencia de género. Más de 200k reproducciones en los videoclips del disco avalan un proyecto que luce imperecedero, incluso si la tendencia del pop punk regresa al nicho.

Mira también:

[Entrevista] Emiliano Brancciari de No Te Va Gustar habla de la gira por Colombia 2024, la música uruguaya y el secreto de una canción exitosa.

‘Mi corazón armado’ de Sill: un rompecabezas de metal alternativo sobre nuevas oportunidades.

‘The Platypus’ de Falquez Metal melódico de letras potentes y emociones contenidas.

50 artistas que queremos ver por primera vez en Colombia.