[Entrevista] Emiliano Brancciari de No Te Va Gustar habla de la gira por Colombia 2024, la música uruguaya y el secreto de una canción exitosa

La banda de rock uruguaya No Te Va Gustar celebrará 30 años de música con una gira por Colombia en 2024 en donde visitará Medellín, Manizales, Bogotá y Cali el 15, 17, 22 y 24 de febrero respectivamente.

Conciertos Colombia 2024: fechas, lugares y precios.

Once discos de estudio dan muestra de un repertorio de éxitos que sonarán en el Orquideorama de Medellín para un concierto enigmático entre las plantas y la noche, en la cercanía íntima del Teatro Fundadores de Manizales, dentro de las columnas del Movistar Arena en el corazón de Bogotá y bajo los techos clásicos del legendario Teatro Enrique Buenaventura de Cali. Cuatro escenarios maravillosos para una banda única como No Te Va Gustar.

Emiliano Brancciari, líder y uno de los fundadores de No Te Va Gustar, habla con Diego Báez sobre la gira por Colombia en 2024, los shows que más recuerda en nuestro país, el rock uruguayo, la importancia del público colombiano en la carrera de NTVG y el secreto de su éxito.

Así será la gira de No Te Va Gustar en Colombia para celebrar sus 30 años de carrera en 2024.

NTVG regresa a Colombia en 2024 por una gira por 4 ciudades. ¿Por qué nuestro país se convirtió en una parada obligada en la hoja de ruta de conciertos de la banda?

Donde haya gente que nos quiera escuchar y esté dispuesta a irnos a ver ahí estaremos. Mucho más en un país como Colombia en donde hemos tenido una conexión inmediata con el público desde que empezamos a ir. La gente ha tenido una conexión y empatía única con la banda y nos sentimos muy queridos allí. Saber que se vienen shows en Colombia nos pone felices porque, además, ahí inicia la gira y visitaremos en un mismo tour cuatro ciudades.  


En estos 30 años de carrera ¿cuál es el show que más recuerdan en nuestro país?

Recuerdo el primer Rock al Parque en 2010, fue sorprendente porque había mucha gente cantando nuestras canciones. También un show en Ozzy Bar en Bogotá estuvo buenísimo y uno en la Media Torta. Otro inolvidable fue el más reciente en el Festival Cordillera 2022, fue maravilloso.

20 canciones que hemos escuchado, pero que no sabemos el nombre del artista o el título.

¿Qué de especial trae NTVG para este tour 2024 por Bogotá, Medellín, Manizales y Cali puesto que serán shows propios más no festivales?

Nos gusta tocar en conciertos y festivales, pero tener un show solo para nosotros es único porque podemos tocar más canciones. Serán presentaciones intensas en donde traeremos canciones que no tocamos hace tiempo interpretadas con el sonido actual de la banda. Ya estamos ensayando y preparando todo para que la gente sea feliz y para que nosotros disfrutemos de este tour. Serán más de dos horas de show porque el repertorio es grande.


¿Qué les genera el público colombiano y cómo lo describen?

Los colombianos son muy cariñosos con nosotros, sentimos una conexión hermosa con la gente. Nos han ido a esperar al aeropuerto, cosa que no nos pasa en ninguna parte del planeta. Está bueno retribuir ese cariño dándolo todo en el escenario. Nos quieren mucho.

Diez canciones inspiradas en nombres de mujer y sus respectivas historias.


¿Cuál es el secreto para seguir convocando gente a sus shows?

Seguimos siendo una banda que está vigente, no nos quedamos en el pasado recordando lo que ya hicimos, sino que seguimos haciendo canciones que nos gusten para tocarlas en vivo. Esta gira es especial porque recordará lo mejor de NTVG en su carrera, pero apenas finalice seguiremos mirando para adelante y haciendo música nueva.

¿Qué balance parcial hacen de su más reciente disco ‘Luz’?

Nos dio muchas alegrías, nos llevó por un m0tnó de lugares y nos dejó canciones para seguir tocando por mucho tiempo. Y la gente se sintió identificada con muchas de esas canciones. Fue un álbum post pandemia y lo vemos con un álbum super luminoso.

Según estudio, ir a conciertos prolonga la vida. ¡Conoce por qué!

¿Cuándo descubren que una canción de NTVG se ha vuelto un éxito?

Porque nos motiva tocarla y porque la elegimos por encima de otras. Afuera se da solo cuando nos damos cuenta que la gente se emociona y la canta en los conciertos, que la disfruta y que nos llegan mensajes agradeciéndonos por la letra.


Hablemos del rock en Uruguay, no nos llega mucho a Colombia además de NTVG, el Cuarteto, Trotsky Vengarán La Vela Puerca. ¿Qué sonidos rock nos recomiendas escuchar de tu país por estos días?

Les quiero recomendar una banda que se llama Eté & Los Problems que es una banda de rock que me encanta y tiene canciones maravillosas. Estaría bueno que la descubran.

Escucha los Podcast Colectivo Sonoro en tu plataforma favorita.

Spotify eliminaría gradualmente su servicio en Uruguay 🇺por nuevas leyes de derechos de autor a partir del 1 de enero de 2024 y cesará completamente el servicio en febrero. ¿Qué opinión te merece esto y qué repercusión crees que tenga para la música de tu país?

Es un tema con los derechos de intérprete y están viendo a quién le corresponde pagarlos. Para los artistas emergentes uruguayos sería un golpe muy duro porque hoy en día es la forma de hacerse conocer. Esperemos que lleguen a un acuerdo ya que a los artistas nuevos les quedaría muy difícil, pues este país no tiene un mercado muy grande, entonces es necesario tocar afuera y que la gente te escuche en las plataformas.


Mira también:

Estéreo Picnic 2024: cartel oficial de artistas y fechas del festival.

Conciertos Colombia 2024: fechas, lugares y precios.

50 artistas que queremos ver por primera vez en Colombia.

Cartel oficial del Primavera Sound Bogotá 2023.