Festival Cordillera 2023: más de 65 mil personas celebraron los sonidos latinoamericanos

Durante dos días, el Parque Simón Bolívar recibió a los mejores artistas del continente para celebrar la música latinoamericana en la segunda edición del festival Cordillera.

Ya está claro que el Festival Cordillera llegó para quedarse y su segunda edición lo confirmó tras recibir a más de 65 mil almas durante dos días de celebración de los sonidos latinoamericanos. Rock, pop, hip hop, cumbia, reggae, ska y hasta punk convivieron en un solo entorno con grandes representantes y embajadores de estos géneros que predominan en la cordillera.

Conciertos Colombia 2023: fechas, lugares y precios.

El festival dio apertura con el jazz gitano de Nasa Histoires, una banda de la ciudad de Tunja encargada de abrir el telón para una cuota nacional llena de talento y diversidad conformada por Superlitio, Mónica Giraldo, Bella Álvarez y las 1280 Almas, quienes no dejaron de gritar su frase de batalla «Alegría» así lloviera torrencialmente en el Simón Bolívar.  Si bien la lluvia no se había ido en su totalidad, se calmó un poco para bailar y tirarse los pasos prohibidos con los argentinos de Damas Gratis, liderados por Pablo Lescano. El guion perfecto de esta película llamada Cordillera tomó sentido cuando se fueron las gotas, llegó el arcoíris y salieron Los Caligaris a tarima. La banda cordobesa llegó con su show circense para contagiar de alegría al público colombiano y fue el impulso perfecto que necesitábamos para disfrutar de shows inolvidables como el de Los Ángeles Azules de México, Diamante Eléctrico de Colombia y Dread Mar I de Argentina.

Llegó la noche y con ella la explosividad de Los Bunkers. Los chilenos regresaron al país diez años después para confirmar su grandeza y para celebrar su regreso a los escenarios con un show visceral y lleno de rock and roll. Café Tacvba repitió Cordillera, pero podrían hacerlo las veces que sean necesarias porque siempre vamos a disfrutar de la nobleza de Rubén Albarrán, de sus emotivas canciones y sus alineados conciertos. Mientras llegaba la fiesta de locos en la tarima principal, los otros escenarios recibieron propuestas novedosas y prolijas como Margarita Siempre Viva y Los Espíritus, y conciertos contundentes de la mano de Damian Marley y Plastilina Mosh.

Conciertos Colombia 2024: fechas, lugares y precios.


Al festival aterrizó René Pérez, uno de los protagonistas de esta cinta, quien vio el cariño, respeto y admiración que los colombianos le tienen por su música y por su discurso. Residente hizo un repaso por sus más grandes gestas con Calle 13 acompañado por su gran banda y prodigiosa corista. Pero la fiesta no acabó allí, dos poderosos actos fueron los encargados de cerrar el telón del primer día de festival: Bomba Estéreo, liderados por Li Saumet, les dio el fuego suficiente a los asistentes para sobrellevar la fría noche capitalina y 2 Minutos, punk rock argentino lleno de crudeza, rebeldía, pogo, cerveza, amor y amistad.

El segundo día de festival fue perfecto en términos de clima, sol resplandeciente para recibir con los brazos abiertos a propuestas jóvenes y llenas de talento como Linda Habitante, Astronomía Interior y las Añez, antes de darle paso al virtuosismo de Juan Pablo Vega que logró convocar a miles de personas a tempranas horas del domingo. Los Enanitos Verdes llegaron con sus clásicos al festival Cordillera iniciando una seguidilla de inolvidables presentaciones en donde se mostró la dulzura de Monsieur Periné, la alegría de Los Cafres, el romanticismo de Cultura Profética, el rock and roll hispano de Claudio Narea y Los Prisioneros y la mística de Jorge Drexler.

Escucha los Podcast Colectivo Sonoro en tu plataforma favorita.


Las letras viscerales de Nach y Wos, junto a la melancolía de Vicente García y Vetusta Morla confirman que este es un festival para todos los públicos y que podemos pasar de gritar y saltar historias de rap a abrazarnos con canciones de pop y rock. Andrés Calamaro llegó con sus verdades afiladas y en medio de un show que repasó varios himnos del rock en español tuvo que despedirse minutos antes de su cierre por problemas de salud. Sin embargo, la energía del ambiente no se disipó y, por el contrario, se condensó para recibir a Juanes en una presentación histórica en donde dio muestras de grandeza y virtuosismo.

Pero la película no terminó con Juanes, hubo tres escenas post créditos que el público del festival aguardaba por ver: el reggae de Rawayana, el hip hop de los californianos de Cypress Hill y el rock inteligente del Cuarteto de Nos, quienes les quedó pequeña la tarima para cerrar la edición 2023 del festival.


20 canciones que hemos escuchado, pero que no sabemos el nombre del artista o el título.

Vale la pena resaltar la puntualidad en los shows, la calidad del sonido, la excelente ubicación para hacer el festival, las zonas de comidas a precios justos y cercana a los escenarios principales, los beneficios de las marcas patrocinadoras, el brillante montaje y la linda escenografía en todos los rincones del parque. También invitamos a la organización a evaluar aspectos que hacen más llevadera y satisfactoria la experiencia de los asistentes en un evento de esta magnitud como una mayor cantidad de baños, unos precios justos en las bebidas, unas mejores filas para el ingreso y, por qué no, un mejor internet al alcance de todos para contar la experiencia festivalera en tiempo real.  

El Cordillera es un festival que llegó para quedarse y la organización ya confirmó que en 2024 nos volveremos a ver y volveremos a arder.


Mira también:

Así será el Festival Rock al Parque 2023.

Festival Estéreo Picnic 2024: bandas y artistas que el público quiere ver.

Artistas y grupos que los seguidores de Colectivo Sonoro quieren ver en Rock al Parque 2023.

50 artistas que queremos ver por primera vez en Colombia.

Cartel oficial del Primavera Sound Bogotá 2023.