Videos colombianos recomendados para octubre de 2021

El décimo mes del año llega para presentarnos una lista de trabajos audiovisuales llenos de calidad e innovación.

Todos los lanzamientos musicales de este listado, sin importar su trayectoria, tienen grandes historias para contar y poderosos sonidos para escuchar.

Disfruta a continuación de los videos colombianos recomendados para ver en el mes de octubre en Colectivo Sonoro.

Tequendama

Título: Perfecto error

Es una canción inspirada en un amor imposible y prohibido. En ‘Perfecto error’, Tequendama mantiene la base rock de su propuesta musical, pero tiene una cercanía al pop rock para llegarle a un público más amplio.

El video de ‘Perfecto error’ es un performance en blanco y negro muy sobrio y cuidadoso. Se realizó en una bodega a las afueras de Bogotá.

Blast55

Título: ‘Pacto’ (Rockearás)

‘Pacto’ (Rockearás) es un homenaje a una amiga de la banda. Es una historia que celebra, en cierta forma, la vida de aquellos que nos abandonaron antes de tiempo. Es una power ballad que mezcla elementos clásicos del rock con sonidos contemporáneos, los cuales, junto a las guitarras eléctricas, secuencias y juego de voces, le ponen el sello que Blast55 le ha querido dar a su próximo EP 20/20.

«La letra la hicimos junto a Juan Camilo, buscando plasmar una historia personal (desde la perspectiva de Juank), con la cual muchos se puedan sentir identificados, esperando que esta canción sea una forma de agradecer y recordar a esa persona con la que compartimos esta experiencia llamada vida», comenta Juan Pablo Patiño.

Jack N Grass

Título: Santa Verbena

La canción retrata una historia descontrolada, donde todo puede pasar en una noche de excesos, tanto cosas buenas como malas experiencias; y pensar que todo comenzó con un “Politas Chill”.

Jack N’ Grass presenta su segundo álbum de estudio “Negativo: sound track de un 2020 infeliz”. Es esta ocasión, la irreverente Banda Bogotana hace un cambio en su sonido hacia lo crudo, lo rítmico, hacia letras ácidas que expresan frustraciones y decepciones diarias que aquejan a la misma agrupación.

ERII

Título: Ven

Es una canción de empoderamiento femenino y fuerza que invita a las mujeres a «no comer cuento». Es una mezcla de electro pop con dembow y exploraciones de zouk. El tema vincula los sonidos del caribe francés y algo de new wave en una propuesta urbana.

«Es una de las canciones con más poder que he escrito porque empodera a la mujer, habla de una mujer fuerte que ya no «come cuento», que sabe muy bien lo que quiere y no se deja engañar con palabras. Una mujer que prefiere que le hablen claro desde el principio», comenta ERII.

La canción está acompañada de un video lleno de empoderamiento y fuerza. Fue realizado con la luz natural de un atardecer en su totalidad y fue dirigido por Passenger. El clip muestra una ERII fuerte, sutil en su expresión y con unas ilusiones de un alter ego que encuentra el amor en los minutos de un atardecer mientras el sol cae.

Royals

Título: Fuego

‘Fuego’ es una canción con mucha energía y con un mensaje contundente y positivo. Habla sobre aprender a lidiar con el ego, sus alcances y con las banalidades de cada etapa vivida e invita a perseverar, resistir y aprender. Es perfecta para esos momentos en donde se necesita un empujón, una inyección enérgica para salir adelante y superar los obstáculos que se presenten en la vida.

«El ego es ese fuego que nos impulsa muchas veces en la vida idealizando momentos banales que realmente terminan consumiéndonos y no nos aporta nada positivo. Con esta canción pretendemos mostrar nuestro lado más real. Es una dosis de motivación para esquivar las distracciones que, a veces, pueden mostrarse como un motor, pero que son solo luces que nos apartan de nuestros verdaderos objetivos», comenta la banda.

‘Fuego’ tiene influencias sonoras de bandas de rock de los 2000’s que formaron musicalmente a Royals, que marcaron a nivel musical y personal a sus integrantes. Rock estridente en su estado más puro.

María Juana No Se Ha Muerto

Título: Antimilitar

La banda pereirana de Ska/PunkRock lnza su nueva canción junto Corporación Son de Fuego. Es una poderosa fusión de punk rock con instrumentos del folclor colombiano como la tambora, el tambor alegre y la gaita.

Expresión del firme mensaje de lucha en contra de todo abuso de autoridad en cualquiera de los territorios. 

ALI A.K.A. MIND Ft. Elías Wallace

Título: Tú

Es una canción para darle gracias a ese amor incondicional que siempre está ahí firme, en las buenas y en las malas.

Un alto en el camino para valorar la entrega y el aguante del ser que se ama.

AudioDisturbio

Título: Nacido para luchar

La nueva canción de la banda de hardcore punk de Medellín está dedicada a todas esas personas que no nacieron en privilegio, que crecieron entre mentiras y que cada día luchan por alcanzar una vida digna. Todas esas personas que todos los días luchan por no morir de soledad y cuyo espíritu es más fuerte con cada golpe que la vida les da en la cara.

MC Blay feat Sebas Vega

Título: Creo

Este lanzamiento llega como celebración de los 10 años de la canción y por eso en esta oportunidad el artista la interpreta en una sesión en vivo que cuenta con la participación de Sebastián Vega en el piano y está bajo la producción de Spy Music.

MC Blay siempre se ha caracterizado por ser un artista que siempre dice lo que piensa y siente, por eso este trabajo es una evocación a sus creencias.

Quemarlo Todo Por Error

Tpitulo: El tiempo perdido

Es una de esas canciones para reflexionar, pensar en tu propia vida y hasta donde has llegado, un himno generacional que nos invita a salir de casa y vivir nuevas experiencias, a “andar en tu skate a algún lugar que no hayas ido” y a desapegarse de las personas.

El video se trata de una serie de imágenes y recuerdos de viajes y momentos vividos por la banda durante sus 5 años de carrera, buses, atardeceres, giras, amigos y artistas de la escena musical, todo reunido en un clip de 6 minutos de duración.

Javier Cepeda

Título: Y llegaste

En esta canción el artista vuelve letra algunos sucesos de su vida personal que lo motivaban a escribirle al amor y querer reiterar a los oyentes que en el momento preciso y menos esperado llega ese alguien especial para cada persona.

Hablando de la sonoridad y musicalidad; entre la búsqueda del género indicado y pretender encontrar algo distinto, esto encaminó a encontrar la esencia de lo que se quería transmitir en un pop alternativo, siendo este un buen complemento para la letra.

Sike Damodar – Doble E

Título: Atléticos

Dos representantes del rap independiente de distintas regiones del país se unen para hacer “Atléticos”. Sike Damodar desde Floridablanca, Santander y Doble E desde Barranquilla, construyen junto a los productores Big Mic y Repz Bar$, barras y rimas con analogías de la recursividad y la dificultad de la vida. Hip hop influenciado en los sonidos elegantes del rap francés, inteligente y que sigue construyendo escena en estas dos regiones no céntricas de nuestro país.

Jon Alone

Título: Vida al mar

Es una canción que evoca un momento catártico en el cual se aprecia y valora aquella dualidad existencial de cada ser humano, dualidad que oscila entre lo bueno y lo malo de quienes somos, aceptando que no todo en cada uno de nosotros tenga que ser necesariamente bueno. Aceptar y lidiar con lo malo es parte de crecer y continuar.

EL PRO

Título: África en mis venas

Es una canción que le rinde tributo al continente africano y que celebra con orgullo el honor de ser áfrica.

El Punto Ska

Título: El cajón

Es una canción que nació con la intención de dejar clara la necesidad de cambiar a nuestros dirigentes que por más de 200 años han heredado las ramas del Poder una y otra vez y que les ha permitido tejer los engranajes de la corrupción más inaudita de Latinoamérica.

Influenciados por los sonidos ska-punk californianos de finales de los noventa, ‘El Cajón’ invita también mosh con estruendos de guitarras y cobres contundentes.

Ruido D Fondo Feat. Te lo digo con Dembow

Título: Dietilamida

‘Dietilamida’ es uno de los componentes del LSD. Las drogas, históricamente han genera cierta libertad emocional y creativa en los humanos. En países como Colombia han sido muy satanizadas, pero quienes más están en contra en sus discursos, son los más involucrados (Consumo, distribución, exportación, lavado, etc..)

El video es una crítica a la morronguería, es decir, a todos los actores políticos, religiosos, familias, comunidades, entre otras, que tienen una narrativa agresiva contra el homosexualismo, las drogas, el alcohol, la delincuencia, que generan seguidores que ciegamente siguen y promulgan sus discursos, pero que, por detrás, son los dueños y consumidores de todo lo que dicen estar en contra.

El aspecto casero es intencional, porque todo lo que hace la gente que no es coherente, es como un detrás de cámaras, pero tienen demasiado talento para engañar a la gente y hacer que correspondan a los llamados anacrónicos.

Amy S. Massiri

Título: Creerte

Es una canción que describe el vacío provocado por la ausencia y hasta donde esta te puede llevar. La influencia más marcada en la canción es el synth pop que se caracteriza por la utilización de sintetizadores como instrumentos principales en la composición.

‘Creerte’,a pesar de tener letras muy tristes, realmente representa un ciclo que se cierra, por ello el contraste entre la lírica y la música. Al principio, se buscó transmitir la sensación de abandono y vacío que se siente al perder a alguien, pero una vez terminada la canción, se siente como una catarsis y un sentimiento cálido de que un capítulo finalmente se ha cerrado. El video de la canción intenta contrastar escenas fuertes de discusiones con momentos de desahogo llenos de luces que representan la salida de la oscuridad.

Sr. Moskato

Título: Callejero

En esta canción se narra la historia de un perro callejero que metafóricamente hace alusión a la gente que vive en la calle, con todo lo que conlleva, buscando el día a día para sobrevivir y refugiándose en las pocas personas que le brindan una ayuda para llevar la vida un poco menos complicada.

El sonido de ‘Callejero’ toma elementos de la tercera ola del Ska y el punk para llevar su mensaje, con un coro soportado en varias voces y sonidos contundentes para expresar la rudeza de la vida como un Callejero.

KBoom Los Antihéroes

Título: Venom

Es una canción que retrata la ira que empieza a sentir un ser humano al estar poseído. La ira se refleja como un impulso que necesitan las personas para conseguir lo que quieren. Es un aliciente para afrontar los retos que aparecen a diario.

Venom es la representación del simbionte enemigo de Spiderman que al poseerlo lo vuelve más poderoso, pero al mismo tiempo más agresivo e individualista y empieza a modificar su personalidad amable como el buen amigo del barrio. Sonoramente, este villano fue explorado basándose en su mezcla agresiva que se convierte en una canción que mezcla el rap con el rock.

Mástil

Título: Nos van a escuchar

Es una canción en donde se hace un recuento de muchas situaciones de injusticia y violencia de nuestra historia común narradas desde los que están dispuestos a alzar la voz para contar lo que verdaderamente sucede. Es un llamado a recordar para la historia y a no desfallecer en la búsqueda de la verdad y la paz.

Es un tema con aires de hardcore que complementados con la síntesis tipo industrial crea una base poderosa para sustentar una lírica contundente con estilo y flow de barrio y barricada. La canción está acompañada de un lyric video con imágenes de las movilizaciones sociales en Colombia.

Zetta One

Título: Palabras

Es un resumen de la locución latina de Horacio “Non omnis moriar” que traduce “no moriré del todo, puesto que quedará mi legado”. Es una mirada a la visión del artista, dejar un legado en su música es el recordatorio de su paso por este mundo, es lo que queda en el momento en que la mortalidad llega a su fin. Su meta es vivir la vida sin arrepentimientos.

La canción tiene un aire a funk y cierta vibra playera en su sonido, es ideal para moverse y sentir la música. El loop del saxo con un tinte jazz se mezcla junto al bajo evocando la música de los años setenta, llena de esa onda positiva.

Carolina Blanco

Título: Si sentir quieres

Es una canción que habla sobre un alma que reclama la claridad de sus sentimientos a otro ser, quien es débil e indeciso ante él. Desahogando su confusión en una página de la historia, le pide que la deje ir.

La canción está acompañada de un videoclip minimalista y elegante en donde varios personajes arquetípicos gestualizan en cámara lenta mientras parecieran caer o volar frente a un fondo blanco. Estos personajes representan la generación de Carolina: jóvenes millenials o de la generación Z que cifran su identidad en la manera de vestir y moverse, que desdibujan los roles de género y exploran sus emociones y experiencias mediante letras simbólicas y evocativas.

Ed Keziah

Título: Tirados en el sofá

Es una canción que nació en Afro Estudio en donde Ed y Jaime exploraban nuevos sonidos. Luego de experimentar con sintetizadores y ver que el estilo electrónico encajaba bien con la voz grave de Ed, nació el segundo sencillo del álbum ‘Lo Contrario’.

La historia de la canción habla de una fuerte discusión que tiene una pareja mientras están ‘Tirados en el sofá’. La tensión de la discusión deriva en un encuentro sexual que luego es recordado por el narrador con vehemencia durante la canción.

Sin Dicción

Título: ‘S.A.M.’

Es una canción visceral que expone los daños de una relación que no funcionó y cómo se puede llegar a odiar a alguien con la misma intensidad con la que se quiso. Compuesta en época de pandemia, es una canción rápida con la intención de demostrar el disgusto, fuertemente influenciada por el pop punk de bandas como El Sin Sentido, Finde y Tungas. Es perfecta para dedicar cuando se sale de una relación tóxica.

En el video de ‘S.A.M.’ la historia empieza con la protagonista escuchando la canción y disfrutándola, mientras la banda está tocando cerca, pero ella en ningún momento los puede ver. En la habitación hay afiches de discos que significaron algo para la pareja. Al final, él quema la foto de los dos y ella rompe los discos, como cierre de un mal ciclo.

Shiruma Cinema feat Coco Santos

Título: Loop

La composición musical se atreve a salirse de los moldes para demostrar que sus integrantes son ávidos exploradores sonoros y visuales cuando se trata de contar historias. La libertad que tienen de deambular entre ritmos y géneros les ha permitido consolidar un estilo propio que se evidencia en éste, su segundo sencillo.

La canción evoca un momento de autorreflexión e introspección muy personal que añora un respiro del presente cuando éste se vuelve abrumador. La nostalgia por el pasado y la ansiedad por alcanzar al futuro se combinan en esta pieza mediante sutiles violines, ecos lejanos y un ritmo travieso que irrumpe de pronto para sorprender al escucha.

Anatómico

Título: Cómo continuar

Es una canción que presenta un momento en donde todo parece estar congelado en el tiempo para los protagonistas de esta historia, pero que, de la misma manera, están obligados a cuestionarse cuál tendría que ser su lugar específico en el futuro de cada uno de ellos.

La letra de ‘Cómo continuar’ está cimentada sobre el blues y el rock clásico, pues la banda considera que una letra con una carga tan emocional debe ser conducida a través de estos pasajes sonoros.

Jei Mac

Título: Préndelo

Es una canción de fiesta que invita a bailar, ser feliz y salir de la rutina. El sencillo explora sonidos de dancehall, reguetón, hip hop y ritmos afro. El concepto del video es fiesta pura. El mensaje es directo, podemos tenerlo todo sin tener nada, todo es cuestión de actitud.

«El clip cuenta la historia de un hombre que llega a una discoteca acompañado de tres chicas. Es un personaje soberbio y elitista, humilla al portero sin saber que este tiene la actitud de un ganador quien, al ver su prepotencia, se apodera de todo lo que el prepotente hombre posee, demostrando que a veces puede más una buena actitud», comenta Jei Mac.

Zagreb feat. Juan Barrera/Distracción

Título: Cara o Sello

La banda de hardcore bogotana utiliza la sátira y la crítica como herramientas de protesta frente al momento actual de la democracia a nivel global, los partidos políticos, los medios de comunicación, las redes sociales, y los ciudadanos que “eligen” a sus gobernantes.

El video es protagonizado por Alejo Klauun, quien modera el debate entre los candidatos Juanillo el Pillo y Baby Face el del 86 que se disputan las elecciones presidenciales.

El clip cuenta con la fuerza necesaria para transmitir la rabia, el escepticismo y la indignación que invaden a las nuevas generaciones, protagonistas de las protestas que se han tomado las calles en muchas ciudades del mundo. También es una voz que invita a creer en sí mismo y ser un actor crítico ante un universo de información manipulada.

Las Mijas

Título: Se va, se va

Es el nuevo proyecto musical de dos de las cantautoras más importantes y destacadas en la actualidad musical en Colombia: La Muchacha & Briela Ojeda.

Es una canción de amor llena de amor llena de romanticismo y colombianidad muy al estilo y con el sello único que caracteriza a estas dos talentosas artistas.

Nanpa Básico

Título: Barrio latino

La nueva canción del rapero colombiano rinde homenaje a los barrios humildes que lo vieron crecer.

La canción viene acompañada de un video producido y dirigido por Gabo Tone y presentado como un tipo de documental, que muestra la vida cotidiana que se vive en los barrios latinos.

Puerta 3

Título: Fugaz

Es un grupo conformado por dos  exintegrantes de Pequeños Gigantes: Nelson Segura y Luz Elena Villegas junto al reconocido productor Anderson Cepeda. Este sueño musical inició con el programa de los 90′ y cada uno siguió sus carreras sin alejarse de la música, ahora presentan su proyecto musical con el sencillo que será la carta de presentación de esta unión  de sueños, música  y amistad.

Natalia Serna

Título: Humanos

Es un trabajo cargado de encanto y misterio que logra reflejar un poco lo que significa ser humano y sentirse humano desde la experiencia física y espiritual, con sonidos envolventes y una fuerza sutil que denota lo que somos.

Diamante Eléctrico: Tiny Desk Home Concert

Es una sesión que hace parte de la celebración del Mes Nacional de la Herencia Hispana, un especial del exitoso formato de NPR Music, Tiny Desk.

Maréh, César Avila, Sabi Satizábal

Título: Fueguito Lento

Es una canción que por sus aires de bachata y trap, son una combinación perfecta para disfrutarla tanto en las fiestas como a la orilla de la playa.

Es una canción que evoca a esos amores que se construyen con calma y a fuego lento, un manifiesto al enamoramiento libre y tranquilo.

Deathmosphere

Título: Trismegisto

Deathmosphere es una banda de death metal progresivo de la ciudad de Ibagué, Tolima. Este sencillo hace parte de su nuevo disco titulado ‘Inherente al cosmos’.

ÆSTEREOIDS

Título: Hoy

La banda de indie-pop bogotana lanza ‘Hoy’, un sencillo que representa una nueva etapa para la banda, un nuevo estilo, una nueva propuesta, un nuevo comienzo. La canción está llena de sonidos Indie pop, americana y Rock en español.

Este proyecto audiovisual se llevó a cabo en colaboración con la directora María Fernanda Páez, encargada también de la fotografía de la portada del sencillo.

Los Huérfanos

Título: Muévete lento

La canción de la banda bogotana está inspirada en ese deseo de irse de fiesta. Incluye elementos del rock y el funk con el hip hop.

Mira también:

Videos colombianos recomendados para ver en septiembre de 2021.

Videos colombianos recomendados para ver en agosto.

Videos colombianos para ver en julio de 2021.

Videos colombianos para ver en junio de 2021.

Videos colombianos para ver en mayo de 2021.