Para conmemorar los 25 años del Festival Jazz al Parque, el Instituto Distrital de las Artes – Idartes, a través de su Gerencia de Música, presenta Jazz Mutante, un proyecto transmedia que recorre la historia de este evento bogotano y su impacto en el desarrollo del jazz en Colombia y América Latina.
Jazz Mutante incluye una serie audiovisual, una serie podcast, un compilado musical, un banco de partituras y un libro digital que alberga y compila los demás productos. Se trata de una oferta de contenidos que la ciudadanía podrá disfrutar sin salir de casa, en www.jazzalparque.gov.co.
“Desde sus inicios, el Festival Jazz al Parque ha sido una importante plataforma de circulación y promoción para proyectos emergentes y de trayectoria de la ciudad. Se ha consolidado como un escenario para el desarrollo, el fortalecimiento y la consolidación de la escena musical y su relación con la ciudadanía. Hoy, el Festival Jazz al Parque pone a disposición de a ciudad un producto transmedia de acceso libre, que permite profundizar en la historia, impacto y evolución de un lenguaje musical que está en constante reinvención”, dice Salomé Olarte, gerente de Música de Idartes.
La serie audiovisual Jazz Mutante ofrece cuatro capítulos de ocho minutos que cuentan el recorrido creativo de la cantante Gina Savino, el pianista Nicolás Ospina, la agrupación Mula y la flautista Ana María Oramas, donde se podrá ver cómo el jazz es una herramienta natural de integración con otros lenguajes musicales.
El compilado musical Jazz al Parque, 25 años en 25 temas, disponible en la plataforma Spotify, presenta el repertorio de proyectos distritales que han sido protagonistas a lo largo de este cuarto de siglo del Festival, es el caso de artistas como Ricardo Gallo Cuarteto, Antonio Arnedo, Oscar Acevedo, Gina Savino, Nowhere Jazz Quintet, Edy Martínez, Juan Andrés Ospina, Lucía Pulido y Zaperoco, entre otros.
Por su parte, el banco de partituras Big Band Bogotá hace un recorrido por la historia de este importante laboratorio creativo que reúne a muchos de los compositores, arreglistas e intérpretes más destacados de la escena del jazz en Bogotá, a través de 10 fascículos de partituras donde se encontrarán temas originales y arreglos de su repertorio. Esta es una importante herramienta para músicos e investigadores del país y del mundo, donde se podrán encontrar obras como El Puente de Antonio Arnedo, Sinfonía Municipal IV de Edson Velandia y Baila con el viento de Juan Sebastián Monsalve, entre otras.
El producto Jazz al podcast, realizado en alianza con Caracol Radio, narra historias del Festival Jazz al Parque que, más allá de ser vitrina para una divulgación, ha tenido la facultad de cambiar vidas y ser motor de enormes iniciativas colectivas e individuales. En esta serie podcast se podrán escuchar historias de vida de personajes que transformaron el jazz nacional, el rol de mujeres cantantes en el Festival, y el recorrido completo de la Big Band Bogotá, entre otros. Este material estará también disponible en www.caracol.com.co, Spotify, Deezer y demás plataformas digitales.
Finalmente, el libro digital ofrecerá varias maneras de vivir y conocer las facetas de la historia del Festival Jazz al Parque y su impacto en el desarrollo del jazz distrital y nacional a través de artículos, crónicas, archivo fotográfico, perfiles, entrevistas y textos escritos a partir del periodismo cultural, la literatura, la musicología, la crítica y la investigación musical. Además, aquí se compilan y complementan todos los demás productos del proyecto transmedia Jazz Mutante convirtiéndose así en una experiencia multisensorial para los lectores.
“Invitamos a todos los ciudadanos a conocer los variados productos que se encuentran en Jazz Mutante, un proyecto transmedia que brinda una mirada interdisciplinar del desarrollo del Jazz al Parque y su importancia histórica no solo en la creación de una escena sino también en la formación de públicos. Esta es, sin duda, una mirada global del Festival que nos permite celebrar sus 25 años”, concluye Catalina Valencia, directora de Idartes.
Este proyecto ofrece a la ciudadanía una experiencia única y se convierte en una herramienta musical y de memoria que aportará de manera significativa a los procesos de formación, investigación y gestión de este género musical.
Mira también:
Bandas colombianas que todo el mundo debe oír, según nuestros seguidores [Parte 1].
Bandas colombianas que todo el mundo debe oír, según nuestros seguidores [Parte 2].
Bandas colombianas que todo el mundo debe oír, según nuestros seguidores [Parte 3].
Bandas colombianas que todo el mundo debe oír, según nuestros seguidores [Parte 4].
Bandas colombianas que todo el mundo debe oír, según nuestros seguidores [Parte 5].