Río Cerón: moda, mainstream y libertad

Por: Andrés F. Benoit Lourido – @afebenoitlou

Colaborador Colectivo Sonoro

¿Quién es RIO en este universo?

Es profesor, compositor y productor. Viene de una trayectoria de más de dos décadas, escribiendo, capitalizando su arte en el medio alternativo que tanto cuesta ponerlo a circular en Colombia.

Tiene una arqueología musical y constantemente experimenta con ella. Empezó con punk, siguió con metal, estudió jazz casi obligado por las exigencias de la academia; tuvo un cuarteto de tango, luego, pasó a sonar en trío, después, hizo “descaradamente pop” en dueto y finalmente, trabaja en solitario.

En solitario, pero escoltado porque trabaja a punta de trueques con otros talentos independientes, haciendo las cosas por el placer de expresarse, ignorando el virtuosismo que lo acosó por tanto tiempo.

Mira también: El arte entre migraciones, violencia y mafia.

  • Cuando la música se acartona, se daña. Me dijo mientras describía su sonido. – Hay que dejar los prejuicios a un lado.

No hay nada más serio para un niño que el juego. Algo parecido sucede con él haciendo sus producciones y composiciones mientras experimenta con la lúdica usando todas las herramientas que estén a la mano, como su celular, sintetizadores vintage y teclados que le dan personalidad a la música que lo representa.

En 2019 lanzó su primer EP llamado ‘Tras de un sueño’. Y la canción que tiene este mismo título la escribió en un momento de desorientación mientras hacía parte del dueto Pedrina y Rio; es una metáfora de sentirse “perdido dentro de su propio sueño”.

Conoce los 50 cañonazos colombianos alternativos de 2020.

Además de la mencionada canción, su EP y álbum (“Lado B”) contiene los siguientes tracks: “Túnel del tiempo”, que habla del prejuicio social en parejas con diferencias en edades; una canción escrita a su relación sentimental: Rio no lo puede esperar y su pareja no lo puede alcanzar por la magnitud física que mide la duración o separación de nuestros acontecimientos humanos, o sea, el tiempo.

También está ‘Déjese querer’.

  • De mis canciones es la más aceptada, con más reproducciones y por la que más me han escrito. Me expresó.

Fue grabada en el hermoso Desierto de Sabrinsky, un terreno rocoso y exótico de Mosquera Cundinamarca. Como anécdota me contó que atravesaron el alambre de púas sin permiso. Colaboró Alejandro Ardila con quien hizo un truque, Rio le va a producir un EP.

Escucha los Podcast Colectivo Sonoro en SpotifyDeezer y Spreaker.

Las otras canciones son: “Convénceme”, “Globos”, “Vacío”, “Parpadean mis días” “Beso TRES”. En este mes hizo una campaña de conteo regresivo publicando sus composiciones en las redes sociales para anunciar oficialmente el lanzamiento de una canción poco convencional, llamada “Adiós” feat otro artista también poco convencional: Lo Maas Bello, quien es un cantante de trap bonavorence y activista por los derechos de género y comunidad negra.

Mi cuerpo es mi territorio’

  • Desafías una sociedad conservadora y religiosa, ¿cómo está tu caparazón?, le indagué, refiriéndome a su protección emocional.
  • Mi caparazón es resistente a los prejuicios, a la godarria, doble moral y oportunismo. Pero también es flexible, porque soy permeable a las nuevas ideas que me expandan la mente y me revitalizan.

A través de la música y su estética quiere seguir construyendo la libertad como persona. Le gusta lo inusual y ha encontrado un lugar en donde puede serlo: en el mundo queer.

Rio me compartió acerca de su “pequeño activismo” en temas de identidad sexual. Por ejemplo, le gusta compartir con el colectivo House of Tupamaras de Bogotá, a quienes averigüé un poco en sus plataformas digitales y dicen que son “una guerrilla marica y nuestro manifiesto es el baile”.  Generan espacios de encuentros para el desarrollo libre del cuerpo y el género haciendo performances y espectáculos entre la comunidad LGBTIQ y contextos locales.

Me aclaró que la comunidad LGBTIQ no son una minoría y que lastimosamente el mercado y la política encontraron en ellos oportunismo. En medio de una conversación sobre arte y cultura mencionó algo de política con la actual alcaldesa de Bogotá, Claudia López, para ejemplificar su oportunismo. López encontró cierto respaldo en la comunidad por ser lesbiana, sin embargo, sus políticas han afectado a la comunidad. Ella, durante la pandemia anunció el decreto 106 de abril del 2020 en el que especificaba el “Pico y Género”, separando la circulación por la ciudad de hombres y mujeres; aunque transgéneros podían circular de acuerdo a su identidad, fueron estigmatizados. A Rio, no siendo trans, tuvo un episodio de discriminación en un supermercado ARA, porque no le permitieron el ingreso por tener las uñas pintadas.

  • Si así fue conmigo por mi estética, no te imaginas por todo lo que tienen que pasar las trans. Me dijo.

Solamente lo que busca es respeto a la diferencia. Quiere apropiarse del lugar que habita en la vida, ser políticamente incorrecto y promover la construcción de derechos para quienes no son respetados en nuestra sociedad. La estética que viste su cuerpo es una manifestación y su territorio.

Moda anarco

  • ¿Tienes una referencia geográfica y temporal en lo que vistes?, le pregunté.
  • Yo soy re anarco, respondió.

Rio no compra en lugares en donde le pidan cédula. Los pagos que recibe de sus estudiantes siempre son en efectivo. Prefiere las tiendas independientes de su vecindario para abastecerse. ¿La razón?, no quiere dejar rastros en impuestos.

Parecido sucede con su moda. Afirma que esta contamina y es uno de los mercados más depredadores. Entonces, no se la pasa mirando tendencias, compra en tiendas vintage siguiendo su intuición, su instinto.

En su closet, tiene ropa que lleva hasta veinte años con él y la usa cuando quiere darle un sentido.

De vez en cuando lo llaman de ferias de moda porque están interesados en su estética y es claro de que no va a seguir tendencias porque odia las imposiciones como, qué debe usar o cómo debe vestir. Lo que luce es anacrónico y vanguardista al mismo tiempo.

Coqueteando con el mainstream en Pedrina y Río

La artista Lorena Arcila, más conocida como Pedrina, conoció a Javier Cerón (Río) en la universidad. Él fue su profesor. En 2012 crearon Pedrina y Rio. Sacaron un EP (“Flora”) y un álbum (“Canciones sin ropa”) entre 2014 y 2015.

Con ayuda de Árbol Naranja, empresa promotora y productora de música en Colombia, prendieron la llama a una de las canciones más exitosas en la época, en el país y el mundo: “Enamorada”. El proyecto llegó a una cúspide de reconocimiento deseado por muchos artistas, tocando en los mejores festivales nacionales e internacionales como Rock al Parque, Estéreo Picnic, Festival PortAmérica de Cataluña, Vive Latino, Pal Norte, etc.; cantando al lado de otros artistas como Vetusta Morla, Calle 13, siendo teloneros de Melendi; con menciones en Billboard y sonando en diferentes frecuencias de la radio mejores posicionadas del rock y pop del país.

  • Coquetear con el mainstream es dormir con el enemigo. Mencionó.

No todo fue color rosa. La experiencia de Rio con Pedrina no terminó bien. Me contó que en medio de sus giras y arduo trabajo en la industria musical, se empezó a incomodar por ser criticada su personalidad e identidad sexual. Una vez el manager, le dijo a Río que no podía subir fotos con su pareja porque ya habían perdido un contrato con Ramo. Él cuestionó: “si mi pareja fuera una mujer no estaría pasando nada”. Sintió discriminación.

En 2016 decidieron hacer una presentación rosa en Rock al Parque. Fue una performance intencionada y contestataria de lo “descaradamente pop” para quitar prejuicios en la estética. Fue bien recibida por el público. Pero Río, pensó que Pedrina empezó a verlo desde una óptica netamente comercial y marketeada. Entraron en conflictos musicales, legales y personales luego de grabar unas canciones (en donde Río fue arreglista y compositor) hasta que en 2018 anunciaron su separación por “diferencias creativas”.

Detrás de ese comunicado, ocurrió un alegato en el tribunal y cámara de comercio porque Lorena quería registrar la marca sin él. Finalmente, Pedrina quedó registrada como solista al igual que Río.

Aunque él fue arreglista y compositor y no cedió sus derechos del segundo álbum que iban a lanzar juntos, Pedrina decidió lanzarlo en solitario. Toda esta situación Río lo considera traición musical y también deslealtad a una amistad por más de 15 años que tenían y habían forjado en sus inicios como alumna-profesor.

Construyendo libertad y creando orgánico

La música de Rio es un viaje psicodélico.

Le gusta cocinar y comer orgánico, incluso tiene un proyecto gastronómico paralelo a su trabajo como músico.

Como la culinaria, sus composiciones sonoras también son orgánicas. Le canta metafóricamente al amor y a la vida.

Le encanta compartir su música al mundo a través de todas las plataformas digitales que son un negocio de doble filo. Considera que el arte debe ser gratuito para la gente; y reprocha la publicidad, por eso no consume Spotify sino SoundCloud.

La música y el arte es lo que sostiene esta sociedad demente. ¿Tú puedes vivir sin música?, me cuestionó y me recomendó escuchar a Jorja Smith, Enny, «la diosa del rap y la rima», a Gabriel Garzón Montano, sobrino del gran periodista Jaime Garzón, entre otros.

Actualmente trabaja en múltiples conceptos artísticos de la mano de artistas independientes; acuerda sus famosos truques, una forma de negocio que le connota más profundidad simbólica.

Recién lanzó «Adiós» con Lo Maas Bello y viene un 2021 muy activo en sus propuestas musicales.

Entre otras cosas, la música lo representa, le da libertad, significado y contenido a su alma.

Mira también:

Bandas colombianas que todo el mundo debe oír, según nuestros seguidores [Parte 1].

Bandas colombianas que todo el mundo debe oír, según nuestros seguidores [Parte 2].

Bandas colombianas que todo el mundo debe oír, según nuestros seguidores [Parte 3].

Bandas colombianas que todo el mundo debe oír, según nuestros seguidores [Parte 4].

Bandas colombianas que todo el mundo debe oír, según nuestros seguidores [Parte 5].