‘Balística’ de La Pestilencia cumple 20 años

El cuarto disco de la banda de hardcore punk colombiana salió bajo el sello El Buitre Song Records. Es un disco que describe explícitamente la violencia, la opresión, el descontento y la rabia que puede sentir un colombiano promedio, en medio de la indolencia de una sociedad que se regocija con el dolor y la muerte.

Dilson Díaz de La Pestilencia revela sus influencias y sus diez bandas sonoras de la vida.

«Es un disco de rabia hacia el día a día violento del país», comenta Dilson Díaz en el Podcast Colectivo Sonoro. (Minuto 41:39). «Lo de Andrés Escobar acabó de llevar eso a decir a ratos ‘país de mierda’. De hecho, no volví al estadio desde que Higuita le hizo el gol de tiro libre a River Plate en la Copa Libertadores de 1995», agrega.

Podcast Colectivo Sonoro: Dilson Díaz de La Pestilencia.

Son 12 canciones que, 20 años después, siguen vigentes siendo historia, identidad, arraigo, vidas y experiencias concretas en un marco real, con necesidades y expectativas de intercambiar para construir algo nuevo, un cambio frente a una realidad que sigue siendo la misma.

Dos grandes videos hicieron parte del álbum que fue reeditado por Universal Music: Soñar desierto y Cordero arrepentido.

Este trabajo de La Pestilencia describe explícitamente la violencia, la opresión, el descontento y la rabia que puede sentir un colombiano promedio, en medio de la indolencia de una sociedad que se regocija con el dolor y la muerte. Una explicación un tanto incómoda, ruidosa y muy hardcore. 

«El día que no haya masacres en Colombia le cantaré a las flores, al amor y a la vida»: Dilson Díaz.

‘Balística’ de La Pestilencia fue un disco cuya producción estuvo a cargo de Richard Kaplan en los estudios Indigo Ranch y reconocido por su trabajo con artistas como Lenny Kravitz, Limp Bizkit, Soulfly, Machine Head, Slipknot, Juan Gabriel, entre otros, siendo este disco una obra maestra en cuanto a su composición, producción y sobre todo, vigencia.

30 secretos escondidos y jamás contados de La Pestilencia.

Datos curiosos

Dilson Díaz escribió llorando la canción ‘Hasta cuando!!!? – Hasta siempre’. «Hice la canción años después de que asesinaron a Andrés Escobar porque me dolió mucho ver que hasta con el deporte se involucró la violencia. Cuando la canto en vivo a veces se me quiebra la voz».

‘Soñar despierto’ es una autocrítica que se hizo Dilson en un momento muy difícil de su vida. «No soy ejemplo de futuro porque cada persona comete errores y también tiene derecho a pedir disculpas».

Mira también:

Podcast Colectivo Sonoro: Peleas, burlas y rupturas entre bandas de punk.

Podcast Colectivo Sonoro: David Viola de I.R.A.

Podcast Colectivo Sonoro: Guillo de Mojiganga.

Podcast Colectivo Sonoro: Alejandro Duque.