Marcelo, Gómez, Isabel Valencia, Dilson Díaz y Carlos Marín son La Pestilencia.

La Pestilencia: 30 secretos escondidos en tres décadas de carrera

La Pestilencia celebra este año 37 años de carrera. Doce integrantes, seis discos de estudio, más de 80 canciones escritas, muchos videoclips, cientos de conciertos y miles de seguidores en Colombia y el mundo dan cuenta de la importancia de esta banda para el rock y el punk colombiano.

Podcast Colectivo Sonoro: Dilson Díaz de La Pestilencia

Hablé con Dilson Díaz, líder y vocalista de la banda, para conocer algunos de los secretos y anécdotas guardadas de La Pestilencia en estos 30 años de carrera y descubrí verdaderos tesoros que valen la pena sacarlos a la luz.

Conciertos Colombia 2023: fechas, lugares y precios.

Sin duda, las historias reveladas a continuación se convierten en un documento preciado para todos los soldados pestilentes que han acompañado, con fidelidad, este camino del grupo y que merecen conocer algunas de las vivencias de Dilson y su corte a lo largo de estas tres décadas de lucha intensa.

Disfruta de estas 30 historias para querer y respetar a La Pestilencia contadas en voz de Dilson Díaz, uno de sus principales protagonistas.

Podcast Colectivo Sonoro: David Viola de I.R.A.

Peste secretos (2) (1)
Foto cortesía La Pestilencia.
  1. La Pestilencia se creó de la siguiente manera: Héctor Buitrago (Aterciopelados) y yo (Dilson Díaz) nos conocimos por un especial de punk que hice en la emisora Radio Fantasía («La nave rockosa» se llamaba el programa) y recibí una llamada de un oyente y era él. A partir de ese momento, se inició todo.

2. El primer lugar donde ensayamos fue por la Autopista Sur yendo hacia Villa del Río en Bogotá. Allí, practicamos unos covers de RIP de España y una canción de Olho Seco de Brasil.

3. Nos dimos a conocer sacando un demo (cassette) con cuatro canciones, ese fue el primer voz a voz que llegó a las calles. De ahí en adelante, cada disco impreso y todos los conciertos que hicimos nos empezó a visibilizar.

4. En los inicios difundíamos nuestra música vendiendo el demo en cassette a 250 pesos y logramos que lo escucharan muchos, salíamos en pequeños magazines impresos en fotocopias e intercambiando correo y discos con otros países; así llegó hasta Europa y en España tuvimos una gran fanaticada lo mismo que en Sudamérica.

5. Grabando el primer disco, ‘La muerte, un compromiso de todos’; el primer día de grabación de las voces fue bastante duro, pues se me fue la voz casi del todo y la cuestión era que teníamos que entregarlo urgente y no daba espera a que yo me repusiera de la voz con unos días de descanso; así que con la voz puteada lo grabé.

6. Si no estoy mal, el dinero que recibimos por nuestro primer concierto creo que fue 6 mil pesos. Eso alcanzó para una buena rumba y para hablar del show toda la noche. Estamos hablando del año 86, por eso nos rindió la plata.

7. En los comienzos de la banda, el hecho de vestirse como punk y verse diferente era un problema porque caminar vestidos así era motivo para que la policía nos arrestara y nos dejaran ahí por una noche de hambre y mucho frío y maltrato de parte de los agentes por el sólo hecho de ser punkero y, según ellos, nuestra vestimenta y peinado era una boleta y no debíamos andar así por las calles. Ese era el argumento de los uniformados.

8. Nuestro primer gran concierto fue en el año 1989 en el Coliseo Menor de Pereira en el lanzamiento del primer álbum. Por cosas de la vida, fue el único concierto que dimos los integrantes de esa formación original. Después de haber lanzado el disco al mercado y después de ese concierto se salieron Héctor y Jorge.

Peste secretos (3) (1)
Foto cortesía La Pestilencia.

9. Nunca fuimos vetados en la radio porque nunca nos sonaron jajaja. El apoyo radial era nulo, las estaciones de radio del año 86 hasta el 95 nunca nos pusieron, solo en un par de programas especializados con Lucho Barrera y Andrés Durán que tenían en 88.9. Ya después se crearon más espacios y ahí sonábamos. Pero en programación habitual de radio sonamos hasta el año 2001 con ‘Soñar despierto’.

10. Uno de los lugares más bizarros donde hemos tocado fue en la casa de Fabio, un amigo que vivía en Castilla en Bogotá. Fueron varios amigos invitados pero quien estaba en primera fila era el papá de mi amigo y desde ahí él se volvió fan de La Pestilencia.

11. El primer video, ‘Soñar despierto’ fue toda una experiencia ya que todo era nuevo para nosotros: cámara, luces, etc. Fue muy bacano que convocamos a los fans de la banda para que asistieran a la filmación del video y ese día en la tarde habían más de seis mil personas listas para cantar con nosotros en las tomas que queríamos que ellos salieran con la Peste. Fue inolvidable.

12. El pogo que hemos tenido que ha sido fue en el concierto que le abrimos a Metallica. La verdad, la respuesta del público fue una locura, ese parque temblaba con cada canción que tocábamos y dejamos el público caliente para James Hetfield.

13. Después de llevar tanto tiempo camellando, nos sentimos orgullosos de ver como el público nos ha respondido siempre con su asistencia a los conciertos, en la compra de discos y en el cariño que nos tienen, pues sentimos que somos una banda que todo el mundo quiere y nos respeta y eso es el mayor motivo de orgullo.

14. Quizás seamos ejemplo de inspiración para otras bandas por tercos jajaja. Lo que sí sabemos es que hemos llevado una carrera musical seria y con la convicción de que siempre tenemos un mensaje para mantener los ojos abiertos.

15. En el año 2006, se canceló en Pereira el concierto de la gira del álbum ‘Productos Desaparecidos’ porque el empresario no hizo la documentación necesaria para los permisos y cerraron el lugar una hora antes de comenzar el evento.

https://www.youtube.com/watch?v=fkbBiZr389w

16. Alcanzamos Disco de Oro por ventas del álbum ‘Productos Desaparecidos’, nos nominaron a los premios Grammy (mejor diseño de empaque) y a los MTV (por los videos). Además, ganamos un premio Shock y tuvimos mención de honor en los mismos premios.

17. La música nos ha dejado alegría, que el tiempo pase más rápido y sea más agradable. Siempre sentimos, orgullosamente, la responsabilidad de ser una banda de Colombia y de representar bien el rock de nuestro país en cualquier lugar donde toquemos.

18. Nos han llegado propuestas para tocar en eventos que están relacionados con alguna entidad política y hemos dicho, rotundamente, que no porque no van con los principios y fundamentos de la banda.

19. Mi paso (Dilson Díaz) por la actuación en ‘La Corte del pueblo’ fue muy sencillo jajajajaja. Fue llegar a los Estados Unidos todos los integrantes del grupo y con la idea de quedarnos un buen rato acá para probar suerte como grupo y de alguna manera nos tocaba subsistir. Justo por esos días tocaba pagar entre todos la renta y todos los gastos y llegó esa propuesta de actuar en un show pequeño que pues estábamos seguros que no lo iba a ver nadie y diez años después me volví el ser más famoso y tatuador de nalgas del país”.

20. ‘Soñar despierto’ es una canción que la hice en un momento muy difícil en mi vida y narra un poco de mí. Es una autocrítica.

21. Recuerdo varias anécdotas en Rock al Parque, una de ellas es que en repetidas ocasiones me tocó reunirme con el General de la Policía para que «mantuviera calmado a toda esa manada de locos» (palabras textuales); según él, yo era el que podía calmarlos. Esa reunión la teníamos cinco minutos antes de salir a tocar.

22. El show que recordamos que terminó en tremenda pelea fue una vez que tocamos en el año 92 en el Coliseo de Cuba en Pereira en el tour de ‘Las Nuevas Aventuras de…’. La verdad, fue de bastante pánico porque se agarraron a pelear entre todos hasta que por fin pude calmar el tropel y terminar con el repertorio del concierto. La vi grave porque se estaban dando duro y pensé que en algún momento iba a terminar peor. Finalmente, el resultado fue un par de cabezas rotas y todos para la casa”.

23. Persistencia, la terquedad y la persistencia jajaja son los adjetivos que mejor definen el trabajo que ha hecho ‘La Peste’ en estos 30 años de carrera.

24. Hemos sido pioneros en que nuestras letras han trascendido y el mensaje ha llegado claro a más de tres generaciones.

25. La música nos ha dejado más de un millón de amigos como dice la canción de Roberto Carlos.

Peste secretos (1) (1)
Foto cortesía La Pestilencia.

26. Doce integrantes han pasado por La Pestilencia durante nuestra carrera.

27. Nunca hemos tocado por obligaciones comerciales, siempre lo hemos hecho con convicción.

28. ‘¿Hasta cuándo, hasta siempre…?’ la hice llorando literalmente.

29. El legado que ha mantenido La Pestilencia durante estos 30 años de carrera ha sido mantener el mensaje directo para ver si, alguna vez, todos aportamos a que nuestro país cambie y tengamos la tolerancia necesaria para no matarnos entre nosotros mismos.

30. La ‘pose’ que siempre hago en los conciertos donde extiendo las manos y levanto una pierna es el Chulo Pestilente que comienza a volar.

Foto cortesía: Alejandra Mar.
Foto cortesía Alejandra Mar.

31. La anécdota que más quiero de Rock al Parque fue cuando me subí con mi hija Martina a la tarima y que ella saludara y viera el Parque Simón Bolívar lleno con más de cien mil personas gritando “Peeeeesteeeee”.

Foto: Jhon Paz.
Foto: Jhon Paz.

Mira también:

Escuchar metal, punk y hardcore hace más felices a las personas.

Punk rock para el despecho: canciones crudas para dedicar.

Mira completo I.R.A en CBGB New York 15 años.