Dilson Díaz de La Pestilencia revela sus influencias y sus diez bandas sonoras de la vida

Dilson Díaz es un músico, cantante, productor y líder de una de las bandas más emblemáticas de rock duro en la historia de Colombia: La Pestilencia.

Podcast Colectivo Sonoro: Dilson Díaz de La Pestilencia.

El artista colombiano se encargó de hacer una difícil selección musical de las canciones, discos, bandas y artistas que han sido banda sonora e influencia en su vida y obra.

Artistas y bandas de rock, metal, hardcore, grindcore, balada y salsa hacen parte del listado.

30 secretos de La Pestilencia en más de tres décadas de carrera.


Black Sabbath – Sabbra Cadabra

«Pertenece al álbum ‘Sabbath Bloody Sabbath’. Esa canción es demasiado buena. Tiene violencia, tragedia. Tengo esa tendencia como a la música melancólica y me encanta». El registro vocal de ese disco es muy alto junto al ‘Sabotage’ y a Ozzy Osbourne ya no le da para cantar esas canciones.

La regla general de La Pestilencia es Black Sabbath. Es la primera banda para todos los integrantes».


Sound of Disaster – Moral

«Este grupo sueco fue clave en los inicios de La Pestilencia. La voz, el sonido gutural y callejero fue indispensable para mí. Era de los sonidos más frescos del hardcore por el año 1989.

Por esa época, Héctor Buitrago tenía una buena amistad con Goran, el vocalista de esa banda, e intercambiábamos música porque le gustaba mucho La Pestilencia. Teníamos que hacer una carta escrita y él nos enviaba grupos de Suecia».


SM-70

«Un día Cipriano Álvarez, baterista de la banda de metal paisa Parabellum, me recomendó escuchar una banda alemana llamada SM-70 que nos había llegado en un intercambio de discos.

La banda tiene muchas influencias de La Pestilencia porque ellos recibieron nuestro disco mucho antes.

Si nosotros los influenciamos a ellos para su primer disco, ellos nos influenciaron para nuestro segundo disco».


Slayer

«Es imposible elegir una canción, entonces elijo dos. Slayer nos influenció mucho. De hecho, Tom Araya ha sido una gran influencia para mí como vocalista.

El disco ‘Hell Awaits’ me influenció bastante y la canción ‘Kill Again’ me parece brutal».


«‘Raining Blood’ me pudre la cabeza y me dan unas ganas de poguear y de encenderme a pata con todo el mundo».


«En canciones como ‘Destrucción y muerte’ y ‘Apatía’ de La Pestilencia se nota mucho la influencia de Slayer. Sobre todo, en las partes rápidas cuando luego cae a los pedazos lentos».

Napalm Death – ‘Scum’

«Todavía escucho completo el primer álbum ‘Scum’ y me dan ganas de romperme en el pogo porque es muy brutal. Ese disco nos cambió todo, influenció mucho el movimiento grindcore en muchas bandas de Medellín».


Destruction – ‘Infernal Overkill’

«Esta banda nos influenció mucho en el guitarreo, en tocar más pulidas las baterías».


Radiohead – ‘Amnesia’ – ‘Kid A’ – ‘Ok Computer’

«Esta banda nos tocó a todos los integrantes de La Pestilencia, nos influenció mucho hasta en la manera de componer. Gran parte de esa sensibilidad y sensación de nostalgia y melancolía de Radiohead quedó en nosotros para el álbum ‘Productos desaparecidos'».


Javier Solís

«Cuando escucho a ese man, a veces me saca un par de lágrimas largas. La forma como transmitía y cantaba sus canciones me emociona mucho».


Sandro

«Me influenció mucho. Siempre pensé que un artista en stage debía ser como Sandro. Ver cómo bailaba y cómo se movía en el escenario era lo máximo».


Juan Gabriel – Hasta que te conocí

«Es de los compositores más grandes que ha tenido la historia de la música popular. Cuando veo la versión de esa canción en el Palacio de Bellas Artes me quiebro. Es un putas».   


Fruko y sus tesos

«El mejor compositor colombiano de todas las épocas es Fruko. Le debemos un homenaje inmenso en vida a este man. El gobierno debería hacerle un reconocimiento por su grandeza. Es un músico que le ha aportado a Colombia lo mejor de su talento».


Mira también:

Las 20 de Nepentes.

«El día que no haya masacres en Colombia le cantaré a las flores, al amor y a la vida»: Dilson Díaz.

Ramiro Meneses escupe diez canciones banda sonora de su vida.

Podcast Colectivo Sonoro: David Viola de I.R.A.

Las 20 de Alejandro Duque.