«El día que no haya masacres le cantaré a las flores, la vida y al amor»: Dilson Díaz de La Pestilencia

Por más de 30 años, La Pestilencia ha creado una historia que proviene de un discurso alrededor del encierro mental y represión en el que vivimos, sobre todo en la sociedad actual marcada por la trivialidad en las redes sociales, la falta de empatía y la falta de conexión con una realidad, realidad que vivimos fragmentada y distorsionada.

Podcast Colectivo Sonoro: Dilson Díaz de La Pestilencia.

Hoy, más allá de una letra contestataria, La Pestilencia invita a sacudirse los prejuicios, a tratar de reventar la burbuja creada por esos alienantes de la sociedad, esa misma que nos estigmatiza y nos impone conductas, reprimiendo realmente la vida real del ser humano. Una sociedad que nos acorrala.

La canción nos introduce a una agitación corporal desenfrenada, a sacarnos la mierda sin reglas, espontánea y explosivamente. Al final, llega ese abrazo al amanecer, ese abrazo anhelado que no promete nada, pero que ayuda a seguir adelante, pese a todas las adversidades que podamos estar viviendo, sobre todo en un país, donde todo es incierto.

30 grandes secretos escondidos de La Pestilencia en tres décadas de carrera.

En entrevista con Colectivo Sonoro, Dilson Díaz cuenta cómo nación la nueva canción de La Pestilencia, cómo ha sido el mundo que ha ideado con su banda y revela cuál sería su mundo ideal.

¿Qué mensaje quiere enviar la banda con ‘Hasta el amanecer’?

El mensaje es que, en algún momento, en medio de todo lo que sucede en Colombia y lo que nos ha tocado vivir, llegue ese abrazo de una madre que te de valor y fuerza para salir adelante a pesar de que todo está vuelto mierda.

¿En qué momento o a partir de qué circunstancia se dio cuenta que era hora de vivir su propio cuento como ser humano y como líder de La Pestilencia?

Desde que empecé a hacer música y pese a todas las adversidades, desde que iba en contra de muchas cosas establecidas o cuando nada pintaba a favor. Siempre seguí creyendo en mí propio cuento y eso es lo que hay que hacer, creer sin pensar en lo que piensen otras personas o lo que la sociedad intente vender.

¿Cómo fue el proceso para hacer el video animado?

Con Pestilencia desde ‘El amarillista’ en 1996 queríamos hacer un video en animación, hicimos varios intentos y aproximaciones, pero nunca se había dado la oportunidad. Nos pusimos en contacto con Sako Asko (realizador del clip) y le conté toda la película, le pasé la canción y él me envió ideas de lo que le transmitía ‘Hasta el amanecer’. Al final, me pasó unos bocetos y empezamos a trabajar en la línea que más nos gustó.  Tiene muy buen ritmo y un excelente final.

¿Qué lecciones le dejó la canción después de escribirla?

Que cada vez hacer una canción es bien complicado porque Colombia sigue en las mismas. Cuando voy a escribir algo digo ‘Esto ya lo dije hace 30 años’, entonces es difícil porque la historia se sigue repitiendo y ya han pasado tres décadas.

¿Cuál sería el mundo ideal para Dilson Díaz?

Mi mundo ideal sería uno en donde en Colombia se respetara la vida. Necesitamos una sociedad que respete la vida. Es simple, usted piensa diferente que yo, válido. No me adapto, pero puedo convivir con usted; no voy a matarlo porque pensamos diferente. El día que no haya masacres ni asesinatos le cantaré a las flores, a la vida y al amor.

La canción habla de nunca perder la fe así todo parezca oscuro ¿Qué situaciones de su vida lo hacen pensar que así todo sea una mierda, algo saldrá bien o habrá luz al final del túnel?

El abrazo con tu ser querido es muy importante y respetar la vida del otro es fundamental, es un principio básico.

¿Qué balance hace del mundo que ha ideado con La Pestilencia durante más de 30 años?

Como dice ‘Soñar despierto’: ‘Ese mundo perfecto aquí nunca llegó’. En La Pestilencia no ha llegado el vivir ciento por ciento de la música o el girar durante un año por el mundo. No ha sido posible, no es tan fácil como lo menciona Duque de que los músicos se están llenado de plata en la pandemia. Sin embargo, hay que seguir creyendo en lo que hacemos.

¿Un nuevo disco de La Pestilencia viene en camino?

Viene disco nuevo para mayo del próximo año, tenemos varias canciones compuestas y hay que empezar a hacer la selección para entrar al estudio a grabarlas.

¿Para qué momento del día o de la vida es importante escuchar ‘Hasta el amanecer’?

Para cuando necesites ánimo, para no desfallecer y tener la fuerza para seguir.

El sencillo ‘Hasta el amanecer’ fue grabado en los estudios de La Pestilencia, El Buitre Song Records en la ciudad de Los Ángeles, CA,. Un sonido hardcore, y fuerte, que sorprende al escucharlo y desata esa reacción, ese nivel de energía con el punto justo de agresividad.

Mira también:

La Pestilencia lanza su disco ‘País de titulares’, un grito de desesperanza y miedo.

Frases de Dilson Díaz de La Pestilencia a favor del paro nacional.