Así se realizará Rock al Parque 2020 y los demás Festivales al Parque por el Covid-19

Las masas que han visto nacer y crecer los Festivales al Parque saben que hacer una lista de los protagonistas de la música que han vibrado con Bogotá es una ardua tarea… ¡son 25 años de historia! Y la seguimos escribiendo.

Los Festivales Rock, Jazz, Hip Hop, Salsa y Colombia al Parque, además de haberse  convertido en el orgullo de Bogotá, son un modelo de gestión y política pública único en América Latina, y sin duda, en este tiempo especial que vivimos como sociedad, lo seguirán siendo.

Por eso, los Festivales al Parque 2020 atienden los requerimientos de sus públicos y las necesidades del sector artístico, como lo demanda la contingencia, y ponen a su disposición un paquete económico de más de 2 mil  millones de pesos, una serie de espectáculos virtuales, nuevas líneas de atención y 49 estímulos especiales.

Rock al Parque ha sido elegido entre los 100 festivales más importantes del mundo.

“Es un reto para todos pensar nuevas formas de gestión para la música, es ahora cuando el arte supera el entretenimiento y se reivindica como un lugar de encuentro simbólico, de esperanza compartida y restablecimiento del tejido social; hemos tenido que reinventarnos, repensarnos y resignificar muchas de nuestras prácticas artísticas y musicales”, afirma Catalina Valencia, directora del Idartes, señalando que el arte hace parte de nuestra vida cotidiana y que los festivales, patrimonio de ciudad y modelo de gestión y de fomento, están más vivos que nunca.

Y es que, más allá de la fiesta de los sentidos, la política de festivales al parque, incluye espacios para la creación, la investigación, la formación y el emprendimiento. Así, con una inversión total de 2.147 millones de pesos, este año el Idartes ofrece nuevas oportunidades para las bandas y los distintos agentes del sector. Con una bolsa de $231.000.000 – que incluye becas, premios y pasantías- la entidad apoyará proyectos de creación, promoción, memoria e innovación.

Descarga y escucha el compilado conmemorativo de Rock al Parque 25 años.

Rock al Parque convocatoria distrital 2020
16 bandas llegarán a Rock al Parque 2020 a través de la convocatoria distrital.

Además de  los nuevos estímulos -que reemplazan y superan en cantidad el portafolio contemplado originalmente, se destinaran 416 millones de pesos ($416.000.000) para invertir en el acompañamiento de procesos de artistas y gestores de las localidades, 500 millones ($500.000.000) se usarán para la implementación de proyectos que estimulen la creatividad y el trabajo colaborativo y 400 millones de pesos ($400.000.000) para el Proyecto RETO.

“El proyecto RETO es una iniciativa que surge como respuesta a  la necesidad de acompañar la reactivación y sostenibilidad del sector desde la mirada del emprendimiento y las oportunidades de negocio que se puedan dar en este momento”, anota Salomé Olarte, gerente de Música del Idartes.

Rock al Parque: un viaje por sus afiches

 Y es que la música no se detiene y el Instituto Distrital de las Artes – Idartes  lo sabe, por eso, firme en su compromiso con la ciudad; con sus públicos locales, nacionales e internacionales, renueva sus estrategias de alcance y llega a la casa de todos, a través de su plataforma Idartesencasa.gov.co donde  continuarán resonando las emociones, las sonoridades, los órganos, los tambores, las baterías y las guitarras para que nunca se olvide que la vida se siente y se baila.

Este año habrá muchas sorpresas, porque  seguimos escribiendo la historia de la música en Bogotá, por eso,  un presupuesto de 500 millones de pesos ($500.000.000) será destinado a la realización de los Festivales al Parque en Línea, pero además, este año, marca el aniversario número 25 de Jazz al Parque una celebración que, con una partida de 100 millones de pesos  ($100.000.000), revivirá sus mejores momentos, a través de un libro, series web y podcast, un compilado especial y una recopilación de grandes partituras que han sido interpretadas en el Festival, que se transmitirá en línea y estará disponible para consulta y descarga.

Rock al Parque y su historia en shows inolvidables.

“Vamos a conectar todos nuestros esfuerzos en darle nuevas alas a la música de la ciudad y nuevas alas también al Programa Festivales al Parque a través de una completa oferta de estímulos para los músicos y una programación de conciertos en línea para la gente, conciertos en los que se presentarán nuevos álbumes de artistas locales, nacionales e internacionales, con un tratamiento audiovisual único, para que la gente  los pueda ver desde casa, en este orden de ideas con el sello festivales al parque vamos a ofrecer entonces más de 20 conciertos en línea, en 8 jornadas, entre los meses de agosto y diciembre de este año; comenzando con un primer concierto en línea, un concierto de lanzamiento, ahora en junio”, señala Gustavo “Chucky” García, programador de Rock y Colombia al Parque, recordando que con una asistencia de cerca de medio millón de asistentes en el 2019 el Programa Festivales al Parque se consolidó como el principal amplificador de la música en Bogotá.

Los festivales son un patrimonio de todos, en la plaza o en las redes, en los parques o en las plataformas virtuales, son de las familias, de los niños, de los punkeros, los salseros,  los metaleros, los raperos, los livianos, los más pesados, los románticos, los cumbiamberos, los melómanos, los de la trova y los del jazz, los que aman las músicas que los atan a la tierra y les enseñan a volar.

Así fue la histórica granizada de Rock al Parque

En Idartes, esperamos lo mejor. No sabemos a dónde nos lleve la pandemia, pero sabemos a dónde nos lleva la música. El mundo exige cambios, cambiamos con el mundo.

Volveremos a las calles, a las plazas, a los parques. Reclamaremos el espacio que nos corresponde cuando sea el tiempo justo para ello y bailaremos todos en la misma plaza, en el mismo suelo quechua que retumba y tiembla, seguros de que los Festivales al Parque son más que un evento al aire libre, son  un sentimiento, una insignia, un espacio de libertad, un icono de las generaciones que nacieron y crecieron con ellos y a su ritmo han disfrutado de la ciudad incluyente que han ayudado a construir.

Mira también:

Bandas colombianas que todo el mundo debe oír, según nuestros seguidores [Parte 1].

Bandas colombianas que todo el mundo debe oír, según nuestros seguidores [Parte 2].

Bandas colombianas que todo el mundo debe oír, según nuestros seguidores [Parte 3].

Bandas colombianas que todo el mundo debe oír, según nuestros seguidores [Parte 4].