Mis mejores fotos de conciertos: Juan Santacruz

Juan Santacruz nació en Pasto pero hace quince años decidió cambiar el rumbo de su vida y viajar a Bogotá para formarse como profesional en Derecho. Mientras estudiaba su carrera leía sobre fotografía «para distraerse entre tanto libro”, fue en ese momento cuando se enamoró de la imagen; entonces, compró una cámara sencilla, se puso las botas, la gorra y se fue por el camino que su corazón le guiaba, el de ser fotógrafo.

A sus 32 años, Juan ha trabajado como fotógrafo para Idartes en todos los Festival al Parque y ha realizado colaboraciones para la Revista Cartel Urbano. A lo largo de sus ocho años dedicados a la fotografía también ha trabajado para la Dirección Nacional de Derechos de Autor y para la marca Red Bull.

Para este nariñense «la fotografía de conciertos es una reunión de expresiones de las personas que se dan cita en un show, tanto los artistas como el público. Un festival no es festival si no tiene a la gente como protagonista. Las personas que asisten a los conciertos son parte esencial en un evento».

La fotografía es la vida reflejada en tus ojos, es lo que quieres mostrarle al mundo sin hablar tanta mierda.

Juan ha tenido la fortuna de hacerles fotos a algunas de sus bandas favoritas, entre ellas, Cypress Hill, Nach, Damian Marley, Manu Chao, I.R.A. y Peste Mutantex. «Siempre quise conocer a la banda sonora de la película ‘Rodrigo D No Futuro’ y cuando tuve la oportunidad de hacerles fotos no las creía. Fue uno de esos sueños que hoy son realidad». Sin embargo, hay artistas que aún faltan por quedar registrados bajo su lente, tal es el caso de Groundation, Dr. Dre y Delinquent Habits.

Su principal reto ha sido cubrir la tarima principal de Rock al Parque en la celebración de los 20 años del festival. «Fue una gran responsabilidad, exigía mucha disciplina y eficacia. Fue algo muy bonito y me encantó», señala.

«Para sacar una buena foto no necesariamente hay que estar cerca al artista. Muchos fotógrafos consideran que para lograr una buena imagen hay que estar en el foso de prensa y no es así. Uno puede contar una historia a través de imágenes desde donde está el público», señala.

Santacruz es de los pocos reporteros que realiza cubrimientos de conciertos para la escena hardcore, punk rock y hip hop en Bogotá. Afirma que muchos de sus colegas no lo hacen, quizás, por miedo a los equipos. «Hay que arriesgarse, hay que perderle el miedo. Es como no salir del barrio por miedo a que lo roben», concluye.

Estas son las mejores fotos de conciertos de Juan Santacruz y sus historias detrás de ellas:

10. El público: «son ellos los que hacen que una fiesta sea fiesta. Los que llegan temprano para estar en primera fila, los que se aguantan las jornadas ahí quietos en la lucha, los que ríen, lloran y pagan su boleta. Los que se aguantan a la policía, los que hacen que cualquier artista ahí parado sea un artista. A ellos porque son el motor de cada concierto».

LDMDJ_CSon_JS_06

9. Nach: «este man representa mucho de lo que se le conoce a un poeta, a un buen escritor, a un gran músico, a un rapero. Esta foto gracias al artista se conoció en muchas partes».

LDMDJ_CSon_JS_09

8. Hip Hop Al Parque: «comencé como todos, haciendo la fila por una boleta, fila para tres requisas a las que pasas sin zapatos, sin medias y sin gorra. Esta foto es por el aguante al público rapero que se tienen que aguantar los abusos de la policía».

LDMDJ_CSon_JS_12

El Hip Hop: «ha sido mi gusto, mi lucha y mi estilo de mi vida. Esta es una foto especial, fue en el Bronx donde comenzó todo. Esta serie que sin ser serie terminó en las manos de una persona a la que le agradezco mucho porque me puso la prueba sin creer y el que se terminó convenciendo fui yo. Lo deje todo, comencé de cero».

LDMDJ_CSon_JS_11

Adam Philips: «el guitarrista de Pro Pain es una calidad. Tuve la oportunidad de conocer a esta banda dentro y fuera del escenario y son unos monstruos. La foto fue hecha en los 20 años de Rock al Parque».

LDMDJ_CSon_JS_02

El Hardcore: «lo descubrí en las bodegas de la ciudad. Sin duda, meterse en una licuadora humana de saltos, puños y patadas es algo que se respeta. Tiene sus propias reglas, la primera y la principal, disfrutar la música hasta el final. Hay festivales independientes que se hacen con altura, hay que seguirlos».

CHYPCH_CU_JS_03

I.R.A.: «si hay algún lugar para descubrir nuevos gustos musicales es un festival, un concierto y si tienes la oportunidad de seguirlos y retratarlos desde todos sus ángulos te vuelves rápidamente un seguidor. Saludos a esta bandota en sus 30 años de guerra».

LDMDJ_CSon_JS_10

El punk: «no lo conocía hasta que comencé con los conciertos. Uno que recuerdo muy bien, en mi segunda casa, la Media Torta; esta foto fue en el Día del Ruido, un golpe con seguridad hace que se olviden todos tus problemas».

LDMDJ_CSon_JS_08

Louis Fresse / B – Real: «Cypress Hill es, sin duda, un grupo que marcó mi generación. Escucharlos, verlos y retratarlos es un lujo que me he dado un par de veces. Hay fotos que no se toman con la cámara, a veces, los mejores recuerdos son para uno».

LDMDJ_CSon_JS_07

El rock: «¿a quién se le ocurre hacer un festival de música que dure tres días y, lo mejor, que sea gratis? Rock al Parque es la escena más importante a nivel de festivales por donde lo vea y allí el público lo es todo. Afortunado de ser parte de este monstruo y un honor retratar buenos momentos».

LDMDJ_CSon_JS_01

Mira también:

Mis mejores fotos de conciertos: David Micolta.

Mis mejores fotos de conciertos: Juan Diego Cano.

Mis mejores fotos de conciertos: Jhon Paz.

Mis mejores fotos de conciertos: Alejandra Mar.

Mis mejores fotos de conciertos: Manuel Rojas.