Foto: Cortesía Camila Díaz

Catalina Ceballos y su amor por la música independiente

150910_CATALINA CEBALLOS_CD_003

Catalina Ceballos, subgerente de la Radio Televisión Nacional de Colombia, es una de las cabezas visibles del Concierto Radiónica 2015 que se realizará este sábado 12 de septiembre en el Centro Cultural la Media Torta de Bogotá y que este año celebra su décimo aniversario.

La antropóloga es una mujer que ama la música, la baila, la escucha y, en ocasiones, la canta en compañía de su hija Elisa. No por nada, lleva más de 20 años dedicada a la gestión cultural, los medios de comunicación y los proyectos culturales.

En medio de su apretada agenda, que incluye reuniones, entregas y muchas trasnochadas para que el concierto salga a la perfección, Catalina sacó tiempo para hablar del festival, el éxito de Radiónica, los sonidos independientes y los planes a futuro que tiene para que la emisora de radio juvenil siga creciendo cada vez más.

Radiónica celebra diez años ininterrumpidos apoyando los sonidos independientes, ¿cuáles son los tres principales logros que sientes ha conseguido la emisora?

El primero, sin duda, es ser reconocidos como radio pública, el segundo, representar a los sonidos colombianos independientes del rock y el tercero, me atrevería a decir, sin ser tangible, marcar tendencia en la manera como ‘El Profe’ Álvaro González Villamarín dirige la programación musical de la emisora.

¿Por qué crees que el Concierto Radiónica se ha logrado posicionar y ahora es uno de los festivales más sólidos de la ciudad?

Porque es un concierto sin patrocinadores, no es de ninguna bebida refrescante, de ninguna bebida alcohólica ni de ninguna telefonía celular, es un concierto que se hace de manera gratuita de la emisora pública juvenil del estado para toda la ciudadanía.

También ha sido muy coherente la manera como se ha programado cada año el Concierto Radiónica, participan bandas de los diferentes géneros que se escuchan al aire.

150910_CATALINA CEBALLOS_CD_004

Radiónica informa, entretiene y culturiza, tres elementos que difícilmente se logran reunir en una emisora musical hoy por hoy. ¿Cuál ha sido el secreto de este éxito?

Saber que hay una política editorial de responsabilidad social. Nosotros tenemos en la programación contenidos musicales, tecnológicos, informativos y de medio ambiente y eso nos ha fortalecido y nos ha dado identidad como emisora.

¿Cómo fue la curaduría a la hora de elegir a los artistas del Concierto Radiónica 2015?

Siempre se tiene en cuenta que deben estar artistas que hayan pasado por el Radiónica Top 25 y en ocasiones que hayan sido número uno en la programación, que representen cada uno de los géneros que se escuchan en la emisora y que sean bandas serias y comprometidas con su trabajo. No nos gustan las bandas por hobbie que tienen un proyecto pero que al año siguiente desaparecen.

El Concierto Radiónica es gratuito pero, ¿las bandas reciben algún apoyo económico?

Claro que sí. Siempre lo han recibido. Negociamos con las bandas, ellas nos dan una tarifa bajo dos parámetros: que el concierto es gratuito y que somos una empresa del estado. Con estos elementos, los artistas saben que no nos pueden cobrar una tarifa como fuéramos un Festival Estéreo Picnic por ejemplo.

150910_CATALINA CEBALLOS_CD_002

Tres razones para asistir al Concierto Radiónica

Es un acto de fe y de amor celebrarle diez años a la radio pública juvenil, es una fiesta que hacemos para los oyentes y porque la producción va a ser impecable y una curaduría que va a permitir que la gente disfrute el concierto de principio a fin.

¿Cuáles son las apuestas de Radiónica para los próximos años?

En los próximos años tenemos que estar como radio pública juvenil en muchas más ciudades de Colombia de las que estamos hoy en día. Luego de conseguir esta meta, la idea es descentralizar la información y generar contenidos propios desde cada uno de los lugares donde estemos presentes. Finalmente, esperamos fortalecernos como una propuesta de entretenimiento, cultural, educativa y de información para los jóvenes para ser reconocida como se merece sin la necesidad de llegar a pagar toda la pauta que pagan otras emisoras y sin compromisos comerciales.