‘Implacable’ de Pavimento: un elogio al amor en clave de Hardcore melódico

Por: Álvaro Castellanos | @alvaro_caste – Periodista, editor web y creador literario

El grupo ecuatoriano presenta un sencillo muy bien logrado de alcances pop-punk con el poderoso mensaje de que el amor es eterno mientras dura.

Desde Guayaquil, Ecuador, la banda Pavimento llega con una excepción a la regla de que, en la música y las artes, la tristeza inspira más que la felicidad. En esta oportunidad, es el amor el motor creativo de ‘Implacable’, una canción con toques nostálgicos en su letra y su música y que demuestra la destreza de la banda sobre el estilo que ejecuta, similar a actos norteamericanos como Mute o Ignite.

Conciertos Colombia 2024: fechas, lugares y precios.


Tomando como base el punk rock, Pavimento se desliza con habilidad instrumental hacia el pop y el skate punk hasta estacionarse en el hardcore melódico. Implacable elogia al amor, pero también invita a valorarlo como el sentimiento perecedero que es. El tiempo, como un bien no renovable, es una reflexión complementaria que se desprende de la canción.

El solo inicial de guitarra permite asociaciones con el sonido limpio y virtuoso de bandas como Millencolin. La voz líder se lanza aguda y melódica, con gran capacidad de subir a escalas altas. La batería acompaña en segundo plano la ejecución de la guitarra hasta la llegada de la primera estrofa, que exalta al amor romántico y previene sobre su fecha de caducidad.

20 canciones que hemos escuchado, pero que no sabemos el nombre del artista o el título.

“Contemplaré cada instante de mis días junto a ti Que en mi memoria no hagan falta los recuerdos de este amor No quisiera despertar del sueño, que a tu lado vivo hoy Pues en tus brazos, mi destino yo encontré”.

Atada a la primera estrofa, aparece el coro bajo un ritmo calcado. ‘Implacable’ nos habla de entender el presente como un tesoro efímero y de reconocer al amor desde el desprendimiento de entregar sin que se trate necesariamente de una transacción en la que se deba recibir algo a cambio.

50 artistas que queremos ver por primera vez en Colombia.

“El tiempo es implacable y no da marcha atrás Y te amaré cada segundo, como si fuera el final No habrá reproches ni rencores, pues segura en mi estarás Y aunque cometamos mil errores, nuestro amor nos salvará”.

La segunda estrofa presenta una métrica más libre en su lírica. Una pausa instrumental antecede un mensaje de arrepentimiento, en el que la voz narradora habla de recuperar el tiempo perdido y de un sentir onírico, como si todo se tratara de un sueño del que no desea despertar.

Escucha los Podcast Colectivo Sonoro en tu plataforma favorita.

“Atrás quedaron los días sin ser tu amor mi prioridad Reescribiremos nuestra historia, mientras tomas mi mano hasta el final No quisiera despertar del sueño que a tu lado vivo hoy No pretendo despertar”.

Con la reiteración doble del coro, y un despliegue instrumental acompañado por segundas voces coreadas, se da por terminada la canción. Al final, son tres minutos y medio de riffs muy estructurados, propios del hardcore melódico y que complementan a Implacable como una pieza sólida y bien ensamblada.

50 canciones que construyeron el Neo Punk en Colombia.


El nombre de la canción y el nombre de la banda están implícitos en la portada del sencillo, mediante la aparición de un reloj sobre una carretera. El tiempo implacable sobre el pavimento árido hacen juego con el concepto general del sencillo y la identidad de la banda, conformada desde 1998 por Víctor Díaz, Julio Paredes, Julio Hurtado y Christopher Mejía.

‘Implacable’ se une a ‘La última vez’ y ‘He prometido’, dos canciones más dentro de la unidad musical y discursiva que propone un álbum venidero aún sin nombre, en el cual Pavimento parece enfocarse en los sacudones del amor: un sentimiento tan poderoso que sólo necesita de un instante para vivir por siempre.

Mira también:

‘Cada segundo’ de Back 2 School: pop punk para reconocer los brillos de la vida.

[Entrevista] Emiliano Brancciari de No Te Va Gustar habla de la gira por Colombia 2024, la música uruguaya y el secreto de una canción exitosa.

‘Mi corazón armado’ de Sill: un rompecabezas de metal alternativo sobre nuevas oportunidades.

‘The Platypus’ de Falquez Metal melódico de letras potentes y emociones contenidas.