50 cañonazos colombianos alternativos de 2021

Los sonidos alternativos colombianos, una vez más, ocuparon un foco relevante en la retina de los medios de comunicación, la industria de la música y los festivales y conciertos.

Gracias a las innovadoras y arriesgadas propuestas musicales de bandas y artistas en nuestro país, realizamos un top 50 de grandes canciones que nos sorprendieron este año.

Escucha los Podcast Colectivo Sonoro en SpotifyDeezer y Spreaker.

Disfruta a continuación, de destacados cañonazos colombianos alternativos, canciones que sin importar el número de vistas o reproducciones fueron de gran importancia, en nuestro concepto, para construir el mapa sonoro alternativo este año en nuestro país.

Escucha el listado completo en Deezer acá y en Spotify acá.

La Muchacha – No azara

Es un homenaje a la Comunidad de Paz de San José de Apartado y a la resistencia de los pueblos de paz en todo el país y el mundo. Un canto de resistencia desnudo que vuelve a tener esta forma cruda. La canción toma la voz de un personaje que se para frente a la violencia.

Le habla a otro cuerpo que violenta, despoja, desplaza. La canción es un documento indispensable para nuestros tiempos, en los que Colombia misma se ha transformado en un animal con una herida en el pecho que deja ver sus vísceras. Ya sin la máscara del país más feliz del mundo, esta canción hecha en La Libélula Dorada, muestra el hígado de Colombia, su historia, sus huesos, su pasión sangrienta.


Edson Velandia & Adriana Lizcano – Todo regalado

Es una canción de protesta del artista santandereano en donde critica el querer todo regalado de la población más pudiente del país. Una radiografía del ciudadano latinoamericano de a pie que es juzgado por luchar y exigir sus derechos, pero que los que realmente tienen todo regalado con son los ricos.

Dedicada a la clase alta de Colombia que quiere todo gratis mientras que los sacrificios, trabajos y el pecho lo ponen los ciudadanos a diario. Invita a marchar y a luchar por los derechos.


Alcolirykoz – La caza de Nariño – Junior Zamora

Una radiografía de la situación que se vivió en Colombia durante la época de protestas, pero que no pasa de moda porque no es una moda y porque las situaciones que describe la banda durante la canción siguen vigentes más que nunca. Un himno de arte puro, rebeldía, resistencia, libertad y creatividad. Como siempre haciendo historia.

Junior Jein – La Recompensa

La última canción en vivo que hizo el fallecido artista es una invitación a trabajar y a salir adelante sin importar los resultados, pues las bendiciones llegan solas si se actúa con el corazón y sin mala intención.

Armenia – El tiempo

El un resumen de las sensaciones y pensamientos que les dejó la pandemia a los integrantes del grupo.

«Como la canción da un mensaje sobre el consumo (de tiempo o de redes sociales), y busca abrir debate, quisimos que nuestra iniciativa fuera generar consciencia y que todos los que vivimos en estos tiempos nos demos cuenta de lo que nos sucede y lo que le sucede al otro. El famoso personaje Tal Cual busca que la gente no coma cuento y que se informe porque es haciendo eso que todo marcha hacia adelante», comenta la banda.


Aterciopelados – Antidiva

Antidiva es una heroína que ha logrado sobrevivir en la industria musical desafiando el establecimiento, a pesar de y gracias a no representar al estereotipo sexy que se impone, logra encarnarse como la libertadora de la feminidad.  Su sonido es latino con toques de modernidad y hace un guiño a la clásica «chica plástica» de Blades.

El video muestra un espacio de reunión para la resistencia, un momento de encuentro entre el arte, la música, el circo y la danza; actores que han puesto su talento en medio del conflicto del país demostrando que el arte es una herramienta cargada de resiliencia. Antidiva, celebra la unicidad, el talento y la diversidad.


Oh’laville – Los árboles

Es una canción que acerca al pop al sonido de la banda, mientras evoca sonidos setenteros.

«La canción captura ese retrato de un recuerdo de dos personas debajo de los árboles, rodeados de naturaleza», cuenta Luis Lizarralde, baterista.


Perpetual Warfare – Grita o muere

La canción describe la realidad del país vista desde sus ojos y sus cámaras. La canción representa el clamor del pueblo que está cansado del olvido intencional del estado, situación que ha sido igual desde hace varias décadas. Es un apoyo de resistencia a la sociedad cansada de la corrupción y el genocidio del estado colombiano.

Tiene influencias de bandas como Cryptic Slaughter y Napalm Death, introduciendo una velocidad superior a la canción respecto a otras de la banda. Además, este nuevo sencillo cuenta con una base rítmica fuerte y un coro bastante pegajoso.


Ali A.K.A. Mind – Buen viaje

Es una dedicación a su mejor amigo que se ha ido a emprender un nuevo viaje. Una canción para dedicar, honrar, tributar y recordar a esa persona especial que nos ha abandonado, pero que siempre nos acompañará y guiará desde otra latitud.

Andreïa – Invierno

Es una canción que nació del impacto que Andreïa tuvo en los inviernos europeos. El mensaje principal es que toda situación nueva, que nos reta y que desconocemos solo puede afectarnos si nosotros lo permitimos y que hay que afrontar este tipo de situaciones con energía, creando y cantando.

«A pesar de la nostalgia del texto, la música y mis raíces están llenando de energía todo el ambiente. Es una canción para oír mientras se camina o se va en bici, para cantarla de manera íntima y en momentos donde se quiera exorcizar una frustración y cantarles a esos hechos que no podemos cambiar, pero que podemos elegir que nos afecten o no como el invierno», cuenta la artista.


Diamante Eléctrico – Suéltame Bogotá

A pesar de su nombre, este sencillo descifra con su feeling la identidad y la mística presente en todas las capitales latinoamericanas, convirtiéndose en un emblema del ambiente nocturno de la región.


Mástil – El conjuro

Es una canción inspirada en un chamán de la selva de cemento que sobrevive con sus micro hechizos a condiciones hostiles gracias a su fe y su coraje. Habla de la magia en la cotidianidad y del poder de la voluntad para transformar la realidad en plena era digital. Es una canción de metal dance industrial acompañada de unos synths que bombean junto a riffs malévolos en escalas menores con un beat discotequero.


LosPetitFellas Ft. Roberto Musso – Los Otros

Es un tema que, con agudeza, rima y una perspectiva irónica le hablan a la diferencia “de las joyas del barrio” que sin mucha oportunidad han sabido creer y hacer.


Blast55 – A Marte

Es una declaración de amor en donde se reconocen las imperfecciones y se resalta la importancia del otro. Es una invitación a dejar que la mente viaje y, por un momento, se deje llevar por el idilio que produce el amor.

Mabiland – Wow

La canción que estará incluida en el nuevo álbum de la artista chocoana es una invitación a respetar la vida y a pedir justicia por el abuso de poder.

LAPM – Imperfecto

Es una canción con un sonido indie rock. En su letra mezcla el ‘Síndrome del Impostor’ con el agradecimiento y la auto aceptación. Fue compuesta antes del nacimiento del hijo de uno de los integrantes de la banda y, al final, es un homenaje al amor por la familia y los hijos.


Juan Pablo Vega – Lo volvería

Es una canción en la que el artista logra integrar algunos de los estilos que más lo caracterizan, como el groove, el pop y el R&B. La letra nos habla de una relación que debe acabarse, pero que a la vez fue tan significativa que siempre va a existir el sentimiento de amor por la otra persona y de querer repetir lo vivido sin ningún arrepentimiento.


Invers – Velas

Es una canción que habla sobre una desastrosa relación amorosa en la que, se plasman episodios vividos después de la ruptura. Es una metáfora de cómo llevar a cabo un proceso de resiliencia pese a las circunstancias, haciendo la comparativa de cómo una vela se apaga definitivamente y cumple su ciclo; dejando un aroma transformado en memorias que marcan a cada persona y la llena de enseñanzas que se convierten en parte del camino con el propósito de guiarse a sí mismo hacia un mejor lugar.

Es una catarsis sonora en donde la banda le apuesta a un sonido post-hardcore mezclado con la potencia del rock alternativo, dándole un apoyo con emotivos sintetizadores a una letra llena de melancolía.


La Etnnia – La rueda

Es una canción que se basa en los giros que da la vida en los seres humanos.  Todos giran y giran, cada quién con su verdad, cada quien con su mentira


Tequendama – Duro con ellos

Es una canción que fue escrita en 2019, antes de la pandemia y previo a los estallidos sociales vividos en Colombia y Latinoamérica, en donde el sentimiento de inconformidad por las injusticias hacia el pueblo era latente en el día a día. Explora sonidos de rock y música electrónica. Tiene todo el punch del rock n roll y el groove del dance. Es perfecta para levantar el ánimo y darnos fuerza.

«Es una canción que incita a rebelarse contra los que quieren tapar el sol con una mano. Es una inspirada en los ciudadanos latinoamericanos», comenta la banda.


Burning Caravan – Lockdownska

Es un grito de liberación, eléctrico y potente que expresa la necesidad de salir corriendo del encierro, la inevitable percepción de desmoronamiento del mundo y el deseo de bailar.

Está incluida en su disco ‘Más allá del Mundo’. Es una descarga de energía y euforia, donde la banda absorbe elementos del género Ska y los interpreta con su sonido inconfundible.


Rosita y Los Nefastos – Paranoia en la ciudad

La batería y el bajo son la base de esta canción, son esa ciudad tensa y calma; la guitarra y la voz se mueven con libertad, en este caso representan, expresan todas las paranoias vividas; su sonido, como el de la banda, es el característico del punk rock clásico con la vigencia del siglo XXI. Es una invitación a cuestionar todo.

«La canción nació caminando los barrios de Medellín, todo lo que describe la canción es un cúmulo de experiencias, sentimientos y pensamientos que vivimos cada vez que recorremos esta ciudad, donde tener una botella en la mano, vestir de una forma particular, sentir ese sonido característico de los  motores de las motos que usa la policía y hasta saludar en la calle a un desconocido, genera tantas tensiones sin o con sentido que inquietan la mente y entramos en ese estado de paranoia progresiva», comenta la banda.

Kei Linch AKA Anarkia – Bendita

Es un encuentro con sus orígenes y una salida hacía la creación a partir del dolor. Cuenta con arreglos musicales de vientos y guitarra que dialogan con el blues, estableciendo una base rítmica que tiende hacia el Neo Soul.


La Severa Matacera – Vivos de milagro

Es un track contundente retomando el estilo Ska Core que recuerda sus primeras producciones, pero imprimiendo ritmos más rápidos que harán a su público tener ganas de un pogo en vivo.

«La canción básicamente habla de nuestra experiencia en las giras, de cómo nos divertimos tocando Rock N´ Roll y como al final a pesar de lo duro que es gestionar circuitos para la música independiente seguimos vigentes y con mucho ánimo de continuar girando por muchos años más». Explica Alex, vocalista y fundador de la banda.

Volcán – Sahara

‘Sahara’ es la transformación de Volcán hacia la luz y la esperanza después de un año y medio de pandemia. Es el imaginario musical de un contexto luminoso, positivo, creativo y optimista para la energía actual de la banda. Una base rítmica groovera y bailable junto a guitarras tridimensionales y explosivas, que, sumado a melodías pegajosas, es la manera de Volcán para entender la locura como la nueva lucidez.

Doctor Krápula y Los Caligaris – Así es el amor

En esta canción los sonidos combativos de Doctor Krápula se encuentran y potencian con el fluido y bailable cuarteto de los cordobeses de Los Caligaris.

Es una canción para bailar, cantar y dedicar a esa persona que se ama con intensidad, pero que también nos tiene del cuello con su misma intensidad.

White Noise – Así paga el diablo

Es una canción de doble interpretación a nivel personal y social con liricas coloquiales de la cultura y la identidad colombiana. A nivel sonoro, el tema explora sonidos contundentes y vanguardistas que remontan a las mejores épocas del punk hardcore en nuestro país.

El video trae a escena a los desaparecidos y famosos ‘Chepitos’, quienes en los 80’s y 90’s se caracterizaban por cobrar y ridiculizar a los deudores morosos.

JKE – NARCOPOLI$

Es una canción que relata la Medellín actual y describe un poco el caos de la ciudad y las reglas del barrio.

Cionico – Diplomático

Habla de la autenticidad, de ser una persona libre y sin máscaras. Es un tema que expresa honestidad y agresividad bajo unos acordes de rock and roll puro y crudo.

La canción tiene varios elementos y estilos dentro del rock, baterías Simmons de los 80’s, solos de guitarras violentos y secuenciadores para loops que soportan la batería.

Puerto & Candelaria & Systema Solar – Mi Kolombia

Esta versión es una cumbia que suena a las orquestas que amenizaron y deleitaron las fiestas de los salones de baile y auditorios de los años 30s, 40s y 50s. Inspirados en el gran legado de maestros como Pacho Galán y Climáco Sarmiento. El video muestra la esencia intacta de lo que es ‘Kolombia’, un país alegre, con sonidos únicos, y con personas que sin importar cuáles sean los contratiempos, siempre buscan la manera de llegar donde se lo proponen. El regocijo y el carisma que caracteriza esta nueva versión del sencillo.


La Blanca Ofelia – Camino del terror

Es una canción que nace en un momento de oscuridad interna, en medio de la pandemia y el encierro en donde sus integrantes tenían sentimientos de tristeza, angustia, ansiedad y soledad. Desconectarse de la realidad para volver a las emociones que siempre los han mantenido vivos.

Es una canción de rock puro que incorpora elementos de la música electrónica, el power pop y el indie, sin dejar de lado la esencia de la banda que se representa en la pesadez de sus cuerdas barítonas y riffs bien marcados.

Lianna & Ok Reverie – Cuando vengas vamos

Es un melodrama dirigido por Sole, protagonizado por Lianna, con la dirección musical de Ok Reverie y la producción de La casa de atrás films.

«No sabemos lo que sigue cuando vengas vamos. No dormimos si nos vemos nos desquitamos. Sé que es así, ya sabemos lo que sigue nos interpretamos».

Tr3sdeCoraZón ft. Marcelo Corvalán «Corvata» – Cóndor

Es una canción de lucha y resistencia de los pueblos latinoamericanos que se han visto afectados y oprimidos por el poder de sus gobernantes.


R.A.Z.A. – Veneno Indio

‘Veneno indio’ está basado en una idea original de Fabian Espinel y Camilo Infante, vocalista y bajista de R.A.Z.A. Para ellos esta canción de solo un coro «contiene el espíritu del álbum, el coro que se repite evoca las arengas de una sociedad que se moviliza para reclamar sus derechos. La coreografía de Jimena Moreno se convierte en un contenedor perfecto para narrar una historia que tiene que ver con nuestros orígenes, pero también con un reto de genero a bailar y vivir el punk, el hardcore y las formas de resistencia anti patriarcales y antimperialistas como una celebración del poder individual».

Diago feat Mario Rincón – Indiferencia

Es un proyecto realizado en respuesta a toda la barbarie desatada por las fuerzas del estado sobre quienes exigen un cambio. Es un aporte de los artistas de Duitama en Boyacá para todos aquellxs que se movilizaron en la calle ya que el que calla también es cómplice.


Estados Alterados – Invisible

Es una canción incluida en el primer trabajo que el grupo lanzó como banda independiente en 2010, Romances Científicos, y que diez años después regresó en forma de video para hacerse más visible que nunca y escribir, en letras japonesas, una historia que quizás estaba pendiente.

Es una pieza audiovisual que toma como escenario una ciudad despojada de calor y en la que sus habitantes conllevan un carácter individualista y en decadencia. La protagonista es una mujer, que a medida que avanza la narración siente la necesidad de llegar a un cambio que dignifique a la tierra y a su propia humanidad. La lluvia es el conector que le revela el secreto para lograrlo, para pasar de su frágil soledad al encuentro con la liberación de todo aquello que le pesa y le duele.

El Pro – África en mis venas

Es una canción en la cual el artista menciona personas y momentos muy importantes desde lo personal, artístico y cultural. Es un homenaje a la raíz y a su vez a esos lugares y caminos que ha transitado. Es un rap cadencioso que suena a aguabajo y levanta polvo, suena a cumbia y dancehall, especialmente estos ritmos son los que se aprecian en el alma de la canción los cuales, mezclados con el poder y la magia de la marimba, guasá, tambora y cununos nos transportan al mar, el rio y la selva y nos conectan con “Mamá África”.

Cínico Lesivo – Nido de serpientes

Es el relato de la frustración. Es una canción que nos invita a ser tercos por amor a los demás o por amor las causas que nos ponemos personalmente. Es una canción de carácter llena de esperanza. Siempre habrá una justificación para ser terco y seguir todas las luchas de la vida. Es una interpretación muy colombiana de la fortuna y la tragedia de habitar sus territorios.


Surfer Gorilla – Mangle Mambú

El video busca dejar un mensaje (entre líneas) de crítica hacia el sistema económico en el que vivimos, con una muy buena fotografía, sumado a un manejo de color y edición muy bien logrados.

El baile y protagonismo del video está a cargo del Performer Konnier y es la ópera prima del prometedor director David Moreno: Publicista de profesión, quien después de 7 años de trabajar en las agencias más reconocidas del medio, decidió dar un giro a su vida para ir a Cuba a hacer un master en cine alternativo en la escuela de cine San Antonio de los Baños.


Ekhymosis – Condenado

Es un tema compuesto bajo la dirección musical de Felipe Manrique en el que explora con sonidos clásicos de la vieja escuela del trash metal, combinando múltiples influencias de la banda. La letra es un milagro cotidiano de los recuerdos y las historias íntimas Ekhymosis condensa en una historia que habla de la necesidad de emancipación y de la dependencia.

Junior Zamora – Cero dos

Es un tema profundamente sensual que explora a fondo el hartazgo de las relaciones enfermizas, tóxicas. Cargada de un groove lento pero paladeable, cambios de ritmo sutiles pero contundentes y una lírica que conecta de inmediato con la realidad de las relaciones actuales, “Cero, dos” está llamada a convertirse en un clásico contemporáneo.


Señor Naranjo – Ciberneardental

La banda paisa se viste de nuevo con sus ropajes punk rock, cristalizando lo mismo la influencia de Richard Hell como de Nanook, el último esquimal, en un corte sarcástico que esconde el miedo y la paronoia de una sociedad que se quedó sin etiquetas para nombrarse a sí misma.

Javi Blues feat Rap Bang Club – Qué voy a hacer

Es una canción que habla de ese sentimiento que aparece cuando alguien te gusta y, literalmente, te tiene en sus manos; sea porque te gusta y no sabes cómo decírselo o porque te dejó, pero la recuerdas mucho. Musicalmente, la canción tiene influencias de rap, trap y R&B.

Cuenta con la participación del dúo de hip hop colombiano Rap Bang Club, quien le dio un vuelo poderoso a la canción. Javi Blues, Karin y Pezcatore cuentan en la canción cómo se sienten cuando no saben qué hacer porque esa persona que te atrapa en todos los sentidos tiene, literalmente, tu alma.


Margarita Siempre Viva – Sol de Agua

“Sol de agua” es una expresión propia del contexto antioqueño que se refiere a los días en los que está haciendo mucho calor, pero que antecede a la lluvia. El videoclip cuenta la historia de dos amantes que coinciden en la misma esquina de la soledad y crean un lazo que la muerte no puede borrar.

“Sol de agua” vuelve a las raíces de la banda con las que sembraron la primera flor de rara belleza que los hizo imparables hace un par de años y que hoy los tiene como bandera no solo del indie antioqueño sino del indie colombiano.

Mal Agüero – Bienvenidos a Auschwitz

La canción cuenta una de las muchas historias que existen sobre la segunda guerra mundial. La diferencia es que se narra desde perspectiva de la banda con riffs fuertes, veloces y, por momentos, estridentes para generar una atmósfera de desespero, de ansiedad y miedo; todo esto como un ejercicio de memoria histórica, pero también para traer al presente un momento vergonzoso de la humanidad, que fatalmente no se aleja mucho de lo que se ha vivido en Colombia durante décadas.

Enla Arboleda – Albor

El nombre evoca el despertar del ser humano y el encuentro del alma con el cuerpo.

Sonoramente, ‘Albor’ tiene un aire retro especial gracias al protagonismo del bajo en el principio que invita a seguir el ritmo de la canción con el cuerpo. Al final, los sintetizadores y las guitarras eléctricas le dan un toque único al tema.

Zagreb feat. Juan Barrera/Distracción – Cara o sello

Es una canción que le hace apología a la crítica política del país, pero, sobre todo, pone el dedo en la llaga a la democracia colombiana. En el video, de manera burlesca, transmiten un mensaje contundente que empata en un momento de aires electorales para la presidencia.

N Hardem feat Gambeta – Virgo

Dos grandes MCs se unen para darle vida a esta canción incluido en el álbum ‘Verdor’.

Lianna, Briela Ojeda y La Muchacha

“Si aquí la gente para, el Estado dispara, fue la orden del para“.

Uno de los himnos que dejó el arte y la música en pro de las movilizaciones y el Paro Nacional.


Royals – Noise

Es una canción que habla de los errores cometidos en una relación amorosa y cómo los recuerdos pueden afectar las emociones en una etapa en donde sentimientos están a flor de piel. La canción fusiona elementos del pop y el indie sin perder la esencia rock.

BONUS TRACK


Alcolirykoz – Todo lo bueno tarda

La canción que cierra ‘Aranjuez’, el nuevo disco de la banda paisa es un balance de su carrera y sus logros. Una invitación a celebrar los triunfos y los procesos sin importar si llegan rápido o se tardan.


Edson Velandia – El infiltrao

Es un himno de resistencia… y el que no salte es el infiltrado.


Mira también:

50 cañonazos colombianos alternativos de 2020.

50 cañonazos colombianos alternativos de 2019.