El arte de la Cordillera

“Estamos hechos de candela”. De esta manera, la edición 2023 del Festival Cordillera construye una representación de lo que somos como latinos y lo traspasa a un universo gráfico y audiovisual donde los colores del fuego y la montaña marcan las historias musicales y culturales que encierran a este evento.

¿Cómo hacer que la gente se apropie de un festival? 

Un buen line-up es clave, claro, pero también se vuelve relevante la razón de ser de un evento musical por encima de vender boletas. Y el Cordillera, desde su nombre, se trata de convertirse en un encuentro que resalta las identidades latinoamericanas. Juan Andrés Ariza, director creativo de Páramo nos cuenta cómo surge el concepto general del Cordillera 2023 y la manera en la que diferentes elementos de la cultura del continente entran a jugar a través de los elementos gráficos, videos y merchandising.

Cuando les dicen vamos a crear un festival que está enfocado en música latinoamericana, ¿cuál es el reto para ustedes desde lo gráfico y cómo llegan al concepto final?

El reto es buscar de alguna manera la representación de todo lo que se supone que es latino -lo cliché y lo no cliché-. No es más que una exploración de las identidades latinoamericanas, de darle voz a todo eso que nosotros somos como bogotanos, colombianos, como latinoamericanos. La cordillera es el eje central, y uno pensaría que es fácil mostrarlo o representarlo pero lo cierto es que no, porque tú eres una persona completamente diferente al vecino, aunque también hay un montón de cosas que los reúnen.

Este año lo que quisimos fue abordar lo latino desde lo que nos mueve a nosotros o la manera en la que nosotros hacemos las cosas que es un tema totalmente pasional. En otros continentes son como súper calculadores, tienen esta forma de ser un poco fría, alejada, nosotros no. Nosotros somos activos, somos calientes, nos gusta movernos, nos gusta llorar, nos gusta hablar, nos gusta cantar, nos gusta bailar (como nadie baila) y eso de alguna manera inspiró el hecho de cómo ese fuego que llevamos dentro, esa candela, se viera representada dentro del diseño. Así que nos unimos con un artista colombiano que se llama Manuel Hernández, que tiene esta otra en la que vemos fuego, montañas, unos personajes súper abstractos y lo que hicimos fue transformarlos en todas estas cosas que ustedes ven y a esto le pusimos un nombre que es ‘Estamos hechos de candela’. Ese es el concepto general del festival este año y a partir de ahí se celebra y le da forma a todas estas expresiones de pasión que definitivamente tenemos dentro del cuerpito y del corazón, esa llamita latente.

El otro año seguramente va a cambiar, le vamos a dar un nuevo concepto y una nueva imagen, pero siempre va a ser un abordaje o una exploración de lo que significa o no ser un latinoamericano.

Festival Cordillera: horarios y programación por día


¿Cómo se convierte el Festival Cordillera en una marca de apropiación?

Toda la campaña del merch de Cordillera y la colección oficial del festival la hicimos en Paloquemao que nos aportó todos esos colores, texturas… Porque a nosotros nos interesa explorar, de nuevo, esas formas de ser latinoamericanos y eso también pasa por las plazas, por el barrio, por la calle. En todo Latinoamérica hay plazas que se llaman de diferente forma en México, en Chile, en Perú, en Argentina, en Bolivia, entonces vamos a encontrar esos elementos. 

Definitivamente nuestra búsqueda es que la gente tenga un festival tan bacano en su idioma que se puedan identificar con él y que lo quieran y que lo hagan suyo y que se lo apropien como normalmente lo hacemos con las cosas que nos gustan. En ese sentido definitivamente la marca Cordillera juega un papel muy importante, pero es una marca que muta, que cambia, que se adapta a la cultura, que se mueve en definitiva con el ritmo de las audiencias y con el ritmo de lo que nosotros somos del parche, de la calle y de eso es lo que se trata. Habrá muchas sorpresas, muchos elementos, cosas coleccionables, pero más allá de tener como elementos para vender o que estén alrededor del festival solo para generar ganancias o dinero, en realidad son elementos que nos recuerdan que hay algo que es nuestro, ¿no? Y a través de eso es que tratamos de hacer estas cosas para que la gente se apropie del festival y lo lleve con orgullo. 


Este festival no es de Páramo, no es de la gente que nos da permisos o de los patrocinadores, este festival es de la gente. El único festival que existe, que celebra los sonidos latinoamericanos, existe en Colombia. Y es de ustedes, de la gente, y eso no lo tienen en Argentina, no lo tienen en Bolivia, no lo tienen en Perú, lo tienen acá en Colombia, en Bogotá, y creo que eso es de celebrar también y de apropiar.

¿Qué elementos gráficos o recursos destaca de esta edición del Festival Cordillera?

A mí me encanta algo que no es un elemento gráfico necesariamente pero este año yo escribí un manifiesto que es de donde sale este rollo del ‘Estamos hechos de candela’ y es de donde sale también la manera en la que abordamos la gráfica, es el génesis de cómo empieza todo. La gráfica para mí es hermosa, refleja todo lo que queremos ilustrar este año, pero creo que el manifiesto es muy bonito porque antes de que nazca una imagen, siempre está el texto. 

Manifiesto Festival Cordillera 2023

“De donde venimos no es una pregunta tan importante si lo piensas. Ya estamos aquí y somos como somos. Somos una chispa que alumbra desde el sur y por nuestras venas solo pasin avanza. Nuestra historia, es la historia del fuego represor, pero también la historia de la llama liberadora. Nuestro territorio es pueblo guerrero y nuestros rostros mestizos no conocen el miedo, porque a punta de fé andamos descalzos por la vida, con la puerta abierta, con el calor que viene de adentro, con sentimiento desde la montaña, desde el río, desde la sierra y a punta de maíz. Así crecimos y brillamos más que el oro. Entonces no, la pregunta no es de donde venimos, sino de qué estamos hechos, y estamos hechos de candela”.

Mi segundo elemento favorito es el video que hicimos para anunciar los artistas, que es como un corto animado que también habla de todo este tema del fuego y se convierte al final en los artistas que vemos y contiene todos estos elementos gráficos pero llevados a la vida a través de la animación.


¿Qué banda o artista de esta edición destaca desde el lado gráfico?

A mí me gustan mucho Los Ángeles Azules, que si no los conocen pues son una banda de cumbia, cumbia mexicana, conformada casi que en su totalidad por miembros de su familia y lo que hacen es abordar toda esta estética de lo popular mexicano que me parece muy bella, entonces todos los letreros que pueden ver en la calle, las tipografías, todo eso ellos lo asumen y se vuelve no solo la estética de la banda sino la estética de la cumbia como ellos la tocan. Me parece hermoso, grande, chocante, me parece ruidoso y me parece también que viene de lo popular, de la calle, como el festival mismo. En ese sentido vale la pena entenderlo y verlo y por lo que representa.

Consulta aquí todos los detalles de la programación del Festival Cordillera este sábado 23 y domingo 24 de septiembre en el Parque Simón Bolívar de Bogotá.


Mira también:

Conciertos Colombia 2023: fechas, lugares y precios

Lo que mantiene al punk rock vivo y más de 2 Minutos junto a ‘Indio’

Las mejores postales del Festival Cordillera 2022