Lo que mantiene al punk rock vivo y más de 2 Minutos junto a ‘Indio’

2 Minutos es una de las agrupaciones que integran la historia del punk latinoamericano. En esta conversación Alejandro ‘Indio’ Mirones, su guitarrista, explica cómo ha sido estar 35 años dedicados a un género que relata las historias que le pasan a la gente, antes de su presentación el próximo sábado 23 de septiembre en el Festival Cordillera, en Bogotá.

Por: Diana Carolina Zúñiga García (@dcarozu) | Periodista Musical

Para hablar de 2 Minutos necesitamos remontarnos un poco a la historia del punk latinoamericano. Recordemos que el punk es el movimiento que surgió a mediados de los 70 con la aparición de Sex Pistols en Inglaterra y se expandió por el mundo entero; aunque en realidad hay quienes afirman que el género nació en Perú, con la banda Los Saicos.

Al ser un movimiento contestatario que va en contra del sistema y todas sus normas es entendible que en Latinoamérica el punk también haya tenido gran recepción ya que los países latinos han estado marcados por regímenes y dictaduras. Situándonos específicamente en Argentina a finales de los 80, el punk fue la respuesta perfecta a todos los problemas sociales que vivía el país: acababan de salir de una dictadura de siete años y medio donde les habían privado de muchos de sus derechos y hubo miles de personas desaparecidas. En ese espacio-tiempo surge la agrupación 2 Minutos.

Creada en 1987, en Valentín Alsina, Provincia de Buenos Aires (Argentina), 2 Minutos se ha consolidado como una de las bandas más emblemáticas del género en Latinoamérica. En esta conversación con Alejandro ‘Indio’ Mirones, guitarrista de la agrupación, abordamos un poco su historia y en qué andan después de más de 35 años de carrera.

2 Minutos: «La gente valora que sigamos tocando después de 35 años»



Diana Zuñiga (DZ): ¿Cómo es hacer parte de la historia del punk latinoamericano?

Indio (I): Desde muy chico, te digo la verdad, no me gustaba la música comercial, la música que escuchaba toda la gente que conocía. Y me descubrí escuchando otro tipo de bandas, más metaleras, que tenían un sonido sucio, que hablaban de cosas que le pasaban a la gente, que hablaban de la problemática de la vida y bueno, lo que me gustó es que lo podía tocar cualquiera así que agarré una guitarra y empecé a tocar algunos tonos y empecé a tocar, a disfrutar lo que hacía y de repente, bueno… empezamos a tocar con los chicos de 2 Minutos.

Comenzamos a tocar en lugares donde podíamos y de a poco fuimos creciendo y llegamos a grabar un compilado, que nos fue muy bien, y después sacamos nuestro primer disco, “Valentín Alsina”, que llegó a toda América, estuvo por todos lados así que, de ahí que la banda tuvo un crecimiento como banda, como músicos, y bueno, hasta el día de hoy no paramos.

DZ: ¿Cómo es hacer punk en Latinoamérica?

I: Yo creo que hay público para todo y nosotros cuando empezamos era eso también. No había mucha gente que iba a conciertos, más bien los conciertos tenían mucha mala fama porque había peleas, la policía venía porque no le gustaba cómo se vestía la gente. Hoy eso cambió, la gente tiene otra concepción, cuida los lugares, hay muchas bandas. 

Al principio, las primeras bandas hablaban de cosas más políticas, así más de lucha y todo, hoy también, pero también hay un montón de bandas con canciones divertidas, con canciones de amor, hay muchas bandas que combinan estilos. Hoy eso creció mucho y eso hace que, aparte de que haya una escena tropical, una escena pop, también hay una escena de punk, en todos los países, no solo en Argentina y Colombia, sino también en Chile, en México hay una escena muy grande, en Estados Unidos increíble, porque también tuvieron sus primeros sellos independientes. 

Todo fue cambiando a medida del tiempo, lo loco es que los primeros músicos de punk hablaban de que no había futuro, que todo era muy corto y sin embargo yo veo bandas que tienen 30 años, veinte pico tocando, ya tienen toda una vida y son músicos profesionales más allá de que hagan punk; crecieron como músicos, como personas, todo, o sea, es algo que nació de una manera, pero fue mutando.

DZ: Hablando de sus canciones, siento que muchas están ligadas al fútbol, cuéntame un poco de lo que los inspira…

I: Nosotros la verdad hablamos de todo, somos una banda que hablamos de las cosas que nos pasan, las cosas que vemos, las cosas que nos pasan cerca, de los amigos. También hemos hecho canciones de fútbol todos, yo voy a la cancha, soy una persona que me gusta el fútbol en sí. Argentina es un país futbolero y este año, después de haber salido campeón, creció mucho porque todos los niños los ves que quieren jugar al fútbol. Y cambiaron los tiempos, yo cuando era chico podía jugar en la calle tranquilamente, hoy la ciudad no te deja hacer eso por los autos que hay, por todo, pero si hay un resurgimiento de fútbol acá en Argentina. 

Y bueno, contamos esas experiencias que son las que le pasan a cualquier persona normal, una persona que se levanta a trabajar, tiene su pareja, tiene sus problemas y a veces el fútbol es lo que le saca de toda la monotonía.

Peleas, discusiones, burlas y rupturas entre bandas de punk rock



DZ: ¿O sea que podemos decir que ese sentimiento del punk de mostrar la cotidianidad sigue vivo?

I: Claro, siempre, creo que eso es lo que mantiene el punk rock vivo: hablar de las cosas que pasan en la vida. Todos tenemos un problema con una mujer, con un hombre (depende de tu elección), problemas sentimentales, problemas de dinero, falta de trabajo, bueno eso pasa en Argentina y lamentablemente pasa en todos lados, por eso las canciones que hacemos nosotros, digo lamentablemente, a veces no pierden la actualidad, están vigentes porque esos problemas todavía existen, la violencia policial, la falta de trabajo, la desigualdad, entonces yo creo que esas canciones no pierden vigencia nunca… No tendría que ser así, tendríamos que estar mejor siempre pero bueno. Veo que a nivel mundial los gobernantes no representan a la gente y se nota por las protestas, por todo lo que se ve en el mundo y cómo se ve.

DZ: ¿Cómo escogen un cover que les gustaría hacer? ¿Crees que hacer una nueva versión de un tema es una especie de homenaje?

I: Sí, a veces hay una canción que vamos a hacerla porque nos gusta, o hay alguno que le gusta generalmente dice “Che, este tema está bueno para hacerlo”. Hemos grabado un disco solamente de covers que se llama “Amigos de lo ajeno”, que tiene canciones de Nirvana, de Los Cadillacs, de Calamaro. En eso sí somos muy abiertos en escuchar otros artistas, otros géneros diferentes, no somos cerrados como que solo escuchamos punk rock y nada más, podemos escuchar otra música. De hecho yo creo que limpio el oído escuchando otra música ya que otras melodías te hacen sentir otras cosas.

DZ: Para mí que ustedes hagan esta especie de homenajes a otros músicos es fortalecer la música sin importar el género…  

I: Sí, aparte de que se disfruta haciendo canciones de otra gente, cuando lo haces es porque lo haces con respeto. No he hablado con todos los artistas que hemos hecho canciones, pero me llega el comentario: “Che, qué bueno está el tema, estuvieron muy bien”, y cuando te dicen eso te dan muchas ganas de seguir y cuando podes haces una canción también de otra gente, que te guste; a la gente a veces le cae bien.

DZ: Hablando de lo nuevo de la banda, también son colaboraciones. ¿Cómo hacen para construir una canción con otros músicos?

I: El último trabajo, básicamente trabajamos con un productor que es muy bueno, es muy generoso en el sentido de que en el estudio escucha tus ideas, está todo el tiempo trabajando, mirando, pensando. Este disco lo hicimos por ejemplo con él como productor pero… mira, por ejemplo vamos a hablar con Trueno, se confirma, arreglamos el tema, lo versionamos para darle el espacio a Trueno, porque a veces cuando invitas un músico puede estar en el momento cuando estás grabando o no. Trueno por ejemplo estaba de gira en Alemania y allí alquiló un estudio y lo grabó desde allá. Eso nunca nos había pasado, la experiencia estuvo buena. Y lo mismo con el cantante de Die Toten Hosen que estaba también en Alemania y grabó desde allá. Así vas viendo a quién vas a invitar y dándole el lugar para que se acomode en la canción y él pueda lucirse también, porque es un honor para nosotros invitar a alguien que te diga que sí y que le ponga la mejor voluntad. 



DZ: ¿Cuándo tocan en vivo prefieren tener conciertos en solitario o en un festival?

I: Preferimos tocar en vivo, nos gusta tocar en festivales porque lo disfrutamos mucho, porque a veces en los festivales podés conocer otros músicos o te cruzas con un músico que ya conoces, entonces lo disfrutas, es otra manera de show, tienes menos tiempo quizás, pero vas más directo. 

Después, nosotros tocamos siempre en conciertos nuestros, lo disfrutamos también. Son diferentes, la verdad que sí. A mí me gustan mucho los festivales por eso, porque te encuentras con un músico que quizás solo lo ves cuando está de gira o algo así, y bueno, después viste lo que es, está el show y el post show, que eso es lo más divertido.

DZ: Debe ser muy emocionante hacer parte de un festival…

I: Muy refrescante, dígamos.

DZ: Si tuvieras que escoger una canción que te guste mucho tocar en vivo, ¿cuál sería?

I: Me gusta la mayoría, pero si me preguntas, así como ahora, te diría “Gatillo fácil” o “Ya no sos igual”, “George Washington”, no sé, un montón.

DZ: ¿Y hay alguna canción que no les guste tocar?

I: No, pero hay canciones que se van decantando solas. Con el tiempo vas acomodando una lista y cada tantos meses tratamos de hacer otra lista nueva sin dejar los temas más clásicos de lado, ¿no?. Porque tener 35 años de banda también nos da que nos venga a ver gente que nos va a ver por primera vez o gente que es una segunda generación o gente que ya nos vino a ver y viene a ver también temas viejos, entonces tratamos de hacer un mix de un montón de canciones sin olvidarnos de pasar por los temas más conocidos que la gente disfruta.

DZ: Bueno, la verdad resumir la historia de más de 35 años es muy complicado, pero me ha alegrado mucho poder conversar un poco sobre la banda y su historia. Te deseo mucha suerte, esperamos seguir escuchando nuevos temas pronto. Ha sido un placer hablar contigo y acá nos vemos en Colombia para la presentación en el Festival Cordillera.

I: Les mando un abrazo grande y la buena para todos los colombianos.


Mira también:

Canciones colombianas de punk para dedicar sin perder el estilo

2 Minutos se une con Mimi Maura para reversionar el clásico ‘Otra mujer’

50 canciones que construyeron el neo punk colombiano