“Colombia me abrió la puerta y me dio dirección musical”: Daiko Gz

El rap fue el género con el que inició en la música pero un viaje a Colombia le hizo descubrir sus habilidades vocales en otros estilos. El español Daiko Gz presenta la canción y video de ‘Par de Guaros’ junto al colombiano Reyter.

Desde muy pequeño, Daiko Gz se ha dedicado a la composición musical. Rapear y escribir fueron sus primeras experimentaciones en la música y, aunque su lugar de origen (País Vasco) le brinda buenas posibilidades de sonoridades, incluso desde el rap sus gustos se acercan más a nombres latinoamericanos como Canserbero o Akapellah.


La cercanía del español a los sonidos latinos ha sido impulsada también por Mopri, uno de sus amigos cercanos, caleño, quien hoy es su mánager personal. Con él viajó por primera vez a Colombia en donde comenzaron a darle forma y a descubrir nuevas habilidades de Daiko desde la voz y la improvisación.

Conciertos Colombia 2023: fechas, lugares y precios


La fortuna de dar con un buen productor

“Los artistas españoles que hacen reggaetón siempre tiran más a flamencos, melodías, vibratos. Pero yo me sentí influenciado por lo que se hace en Colombia. SOG fue la persona que nos abrió la puerta allí, el primero que nadie, por eso nos enfocamos ahí. Me ayudó a tomar influencias de muchos géneros para poder experimentar”, cuenta Daiko Gz.

SOG, productor de Kapital Music y quien ha ayudado a impulsar y desarrollar las carreras de otros artistas como Ryan Castro y Blessd, le permitió a Daiko descubrir su voz y ratificar su habilidad de “fluir sobre casi cualquier ritmo”.

“Antes solo rapeaba con un tono de voz muy grave. Al trabajar con SOG, él me guió en una línea melódica más cantadita y ahí fue que me empecé a meter más en el reggaetón”, añade el español.


Rap y reggaetón: dos géneros unidos por la independencia

Involucrar representaciones de la calle, tener la libertad de experimentar con subgéneros y consolidar proyectos desde la independencia, son algunos de los elementos en común que Daiko Gz destaca entre el rap y el reggaetón. Sus letras -explica- se inclinan por ser menos explícitas o eróticas pues incluso su madre es uno de sus primeros filtros antes de lanzar algo al mercado. “He quitado palabras de temas porque mi mamá me las ha hecho quitar”, cuenta el joven artista.

Con el aguardiente, por ejemplo, descubrió en su visita a Colombia que se trata de un elemento infaltable en reuniones familiares o de fiesta con amigos no por simplemente el tema del licor, sino por lo que “transmite”. De ahí nace ‘Par de guaros’, canción y video que presenta junto a Reyter y que fue producida por Jony Lams.

Este se convierte en el primer track de Daiko Gz, de muchos que se gestaron en su paso por Colombia y que próximamente mostrarán otras facetas del español en ritmos afro, guaracha, entre otros.


Mira también:

Hip Hop Colombiano: pasado, presente y futuro

El grupo de rap español de SFDK estrena su disco ‘Inkebrantable’

Lee Eye regresa con fuerza presentando ‘Bad Bitch’