Nidia Góngora, una de las madres de la música en Colombia
Nidia Góngora, una de las madres de la música en Colombia.

Día de la Madre: un homenaje a las mamás de la música en Colombia

Aunque hay personajes recientes que vienen a la mente al hablar de mujeres en la música colombiana, olvidamos otros nombres que en épocas anteriores ayudaron a construir las letras de algunas de las canciones más importantes del país o que acompañaron a los grandes compositores.

Conciertos Colombia 2023: fechas, lugares y precios.

Desde la reina de la canción colombiana Berenice Chávez, pasando por Matilde Díaz; la ‘novia de Barranquilla’ Esthercita Forero, Lyda Zamora o Ángela Isaza en el rock, Helenita Vargas o Las Hermanitas Calle en la música popular, y Patricia Teherán en el vallenato, hay mujeres que se han luchado un nombre en la música pese a todos los estereotipos y contras que se encuentran en este terreno.

Sandra Rojas, Paola Loaiza y Andrea Restrepo de Polikarpa y sus Viciosas y Mónica Moreno en la fundación y la batería de I.R.A, son esas mujeres que, desde el punk, se han encargado de representar al género con sus mensajes y su posición.

Santa Punkera: La casa, el museo yla oficina de I.R.A.

Totó La Momposina, uno de los primeros nombres colombianos en girar en el exterior, ha sido desde siempre una estudiosa de la música y promotora de los sonidos raizales. Ella, al lado de Leonor González Mina, Petrona Martínez o desde hace algunos años, Nidia Góngora, se han encargado de darle el valor que se merece a las músicas del Caribe y del Pacífico.

Andrea Echeverri ha construido un sello imborrable en el rock bogotano. Desde Aterciopelados, o en su camino como solista, ha sido clara en dejar un mensaje a través de las letras y su estilo.

Escucha los Podcast Colectivo Sonoro en tu plataforma favorita.

Totó La Momposina. Foto: Jhon Paz
Totó La Momposina. Foto: Jhon Paz

Por su parte, nombres como Marta Gómez, Naty Botero, María Mulata, María Cristina Plata, Ana Veydó, María Angélica Valencia, Adriana Lucía o Adriana Lizcano ,han utilizado la composición y la experimentación para dejarse ver en otros géneros y escenarios.

Ir a conciertos prolonga la vida, según estudio.

Jacqueline Nova, Magdalena, Pao Calderón y Adriana López son de esos nombres que acompañan la historia de la electrónica en Colombia. Y desde el rap, Diana Avella, Melissa de Gotas de Rap o Mary Hellen se han abierto camino con líricas y trabajo por la comunidad.

Mencionarlas a todas resulta una tarea ardua, pero en este Día de la Madre, hacemos esta playlist para recordar a aquellas mujeres que se destacan o son pioneras en diferentes géneros.

50 artistas que queremos ver por primera vez en Colombia.

¿Qué otra mujer es para ustedes una madre de la música en Colombia? Los invitamos a opinar en nuestras redes sociales @colectivosonoro

Mira también:

Diez dúos de rock en Colombia que debes conocer.

Según estudio, estas son las 21 bandas más odiadas en la historia del rock.

20 canciones de rock que cumplen 20 años en 2021.

¿Por qué las bandas se llaman como se llaman?

25 documentales y películas musicales para ver en Netflix.