‘Prende’, 5 años de un ritual junto a Providencia

El 6 de abril de 2018 la banda de reggae Providencia presentaba su canción ‘Prende’. Haciendo homenaje a los ritmos jamaiquinos que siempre los han inspirado y un video con corte vintage, este sencillo se convirtió en uno de los éxitos de la banda. Celebramos sus 5 años al aire.

Más de dos décadas en la música son los años que suma Providencia haciendo reggae en Colombia. En su Medellín natal, son un nombre habitual en eventos y festivales de la ciudad y gracias a canciones como ‘Prende’ se dieron cuenta que su segundo hogar es México.

Como parte de la celebración de los 5 años de esta canción, nos sumamos al sello y distribuidor de Providencia, Cinq Music, para contar algunos de los efectos que ha tenido este sencillo en la agrupación.


Esto nos cuenta el vocalista y uno de los fundadores de Provi, Camilo Restrepo.

-¿Qué representa ‘Prende’ en la historia de Providencia?

Camilo Restrepo: La primera canción que escribí para ‘Destino’, álbum que se lanzó el año pasado, fue ‘Prende’. Para nosotros significa muchísimo la canción, fue como traer a Providencia al presente. Nosotros siempre hemos sido muy enamorados del sonido jamaiquino clásico y con esta canción lo que quisimos fue reafirmar ese amor por el sonido vintage que aprendimos del reggae que tanto nos gusta.

La canción tiene una particularidad y es que, a comparación de otras canciones del pasado de Providencia, es una versión que tiene una estructura corta y creo que eso hace que la gente se pueda conectar más fácil con el mensaje.

-‘Prende’ nos conecta mucho con el video. ¿Alguna historia detrás del rodaje?

CR: Hablando de ‘Prende’, lo más divertido de todo el proceso de la canción fue hacer el video, que lo dirigió Matt Builes. Un hermano que conectó de una con la banda y que ha sabido plasmar muy bien lo que hemos querido transmitir con las canciones. Fue divertidísimo escoger el set, toda la parte del arte, escoger el vestuario y el video fue grabado en una velocidad al doble de la canción, entonces fue muy chistoso escucharnos como ardillitas cantando para poder grabar el video y quedamos súper contentos con el resultado y la factura del video final. 

Conciertos en Colombia para este 2023: fechas, lugares y precios


-Después de ‘Perla Negra’, ‘Prende’ es la canción con más números de Providencia (hablando de Spotify con 1.1M de streams) ¿Consideran que esta es la canción de Provi que más le gusta a la gente?

CR: En estos tiempos de cifras, de streaming, digamos que ‘Prende’ sí es una canción que tiene unos números tanto en Spotify y YouTube. No sabría decir si es la que más le gusta a la gente pero sí puedo decir que es la que más puertas nos ha abierto fuera de Colombia. Aquí llevamos 2 décadas tocando pero gracias a estas canciones que vinieron después de ‘Prende’, pudimos llegar a México por ejemplo, y se ha convertido casi que en la segunda casa de la banda en cuanto a público. Allá pudimos ver que les gusta un montón y hemos visto que es como una especie de nuevo ritual. El nuevo ritual en vivo con el público es cantar ‘Prende’.

-¿Cómo celebrar los 5 años de ‘Prende’? 

CR: Pues no hemos pensado en celebrar los 5 años de ‘Prende’ como tal pero es muy probable que hagamos un concierto en Medellín en el mes de mayo para conmemorar no solo ‘Prende’ sino todo lo que ha pasado el último año con el lanzamiento del disco ‘Destino’.

Hace poco estuvimos en Bogotá, en un concierto divino así, que este año vamos a volver. 

Así que nada, gracias a todos los que le han sumado a ‘Prende’ y se la han echado al hombro y la han hecho propia. Es una canción que sé que muchos la han dedicado a una persona pero es más una canción de vos para vos mismo. Cuando sientas que se te acaba la luz, que se te acaba la candela por dentro, vos sos el único que la podes volver a prender.  Así que cuando te veas caído, ya sabes, solo tenés que ‘Prender’, eso es todo lo que dice la canción, así que nada, un abrazo y gracias por esos 5 años de ‘Prende’ en la calle dándole esperanza a la gente.

Mira también:

Providencia viaja en el tiempo hacia el infinito en su nuevo sencillo y video ‘Prende’

Canción por canción: ‘Beligerante’ de Providencia

El reggae entra en la lista de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad