'Beligerante'.

Canción por Canción: ‘Beligerante’ de Providencia

Con 14 cortes, 'Beligerante' representa una nueva sonoridad más atrevida y de vanguardia frente al disco anterior 'Radio Candela'.
Con 14 cortes, ‘Beligerante’ representa una nueva sonoridad más atrevida y de vanguardia frente al disco anterior ‘Radio Candela’.

Providencia estrena ‘Beligerante’, su segundo álbum de estudio, una producción que redefine su sonido y trae a los seguidores de la banda y a los amantes del reggae y los sonidos alternativos una compilación de 13 canciones inéditas que van desde el reggae roots hasta el dubstep.

Capturado en la mítica sala de grabación “Toño Fuentes” de Discos Fuentes en Medellín, sala de grabación en donde fueron creadas las más grandes joyas de la música tropical Colombiana en los años 70, Beligerante habla del amor, proponiendo una revolución a través del amor como motor principal de la existencia.

Beligerante es un término acuñado por el Derecho Internacional Público y Humanitario, que se refiere, en palabras de uso común, al reconocimiento que se hace a un grupo rebelde como contendiente en un conflicto armado interno, o bien, a un país o grupo de países en un conflicto.

Para Camilo Restrepo, vocalista de la agrupación, «Beligerante es una metáfora sobre el amor. En los últimos tiempos, el amor ha tomado un lugar secundario en la vida de muchas personas, los tiempos modernos nos han convertido a la humanidad en esclava del mercado de consumo de bienes y servicios, del sistema laboral y económico, es por ello que la mayor rebeldía para nosotros es el hecho de atreverse a creer en el amor».

El disco cuenta con la participación de artistas como Guanaco (Ecuador), el ex Gondwana, Maxi Vargas (Chile) y Ñejo (Puerto Rico).

Roots, rock, reggae y fusión son los géneros en los que se basa el segundo disco de Providencia.
Roots, rock, reggae y fusión son los géneros en los que se basa el segundo disco de Providencia.

Camilo analiza canción por canción el nuevo fruto de Providencia y explica el significado de cada tema que componen ‘Beligerante’.

  1. ‘Beligerante’: Esperanza. “La escribí en un tiempo donde estaba pensando mucho en mi hijo. Quería dejarle un mensaje a él”.

2. ‘Si Te hice daño’: Coraje. “Es una canción de despedida”.

3. ‘Juanita bonita’: Legado. “La música tropical la conocí gracias a mis tíos y quise rescatar esa parte de mi vida en la que me enamoré de esos discos con este tema de la Billos Caracas Boys”. [Canciones del ayer interpretadas por artistas colombianos de hoy].

4. ‘Karma’: Renacer. “Es una canción de quiebre en la vida que me ayudó mucho en una situación difícil por la que pasé”.

5. ‘Aquí no hay general’: Manifiesto. “Es un manifiesto de los músicos alternativos independientes de verdad. Con esta canción decimos que nadie manda en la escena, hay que hacer las cosas por uno mismo, estar con la gente que te apoya y luchar por tus metas”.

6. ‘Perdido sin vos’: Inocencia. “Es ideal para enamorar”.

'Beligerante'.
‘Beligerante’.

7. ‘Fuimos’: Dolor. “Es un tema de puro desprendimiento. La hice en un momento en el que me desprendí de un proyecto al que le creía mucho”.

8. ‘Babylon no quiere dreads’: Universidad. “La hice en el 2015 cuando estaba estudiando en la universidad y eran pensamientos de la época cuando estaba en la facultad de derecho”.

9. ‘Poderoso adiós’: Realidad. “Habla del estado más puro de una persona cuando necesita dejar de querer a alguien. Hace falta un poderoso adiós para soltarse de un amor muy grande”.

10. ‘Contigo’: Funky. “Es una letra romántica con un sonido funki que Providencia tenía guardado”.

11. ‘Predicado’: Dulzura. “Es una canción muy bonita de cuando uno está muy tragado”.

12. ‘Karma Dub Wise’: Unidad. “Es un dub muy compacto y unido de la canción ‘Karma’”.

13. ‘El duende’: “Romper los paradigmas. Logramos coger a un artista con un estigma súper fuerte por el género musical que hace y por su manera de expresarse y meterlo en una canción social que habla sobre al auto cultivo es muy valioso”.

Mira también:

Canción por canción: ‘Efectos secundarios’ de Alcolirykoz.

Canción por canción: ‘Del Otún & el Mississippi’ de Carlos Elliot Jr.

Canción por canción: ‘Madafunkies’ de Crew Peligrosos.