El regreso del pop punk, el emo y el post-hardcore a Colombia

Por: Luisa Victoria Álvarez Gómez – Colaboradora de Colectivo Sonoro.

Durante el mes de abril los más seguidores del emo y de aquella época en la que las bandas llegaban a lo más profundo de los sentimientos y del alma de los jóvenes del nuevo milenio se han encontrado de nuevo en conciertos en la ciudad para disfrutar por fin de agrupaciones que no habían venido al país en sus años más sonados.

Conciertos Colombia 2023: fechas, lugares y precios.

Por primera vez en Bogotá, se presentó en el Auditorio Mayor CUN la banda californiana Pierce the Veil, quienes convocaron en un solo lugar un público de adultos jóvenes y nuevos seguidores que conquistaron con sus éxitos y a través de Tik Tok con su sencillo viral King For A Day perteneciente a su álbum «Collide with the Sky» (2012) y para promocionar su más reciente álbum ‘The Jaws of life’. Un show que contó con la asistencia aproximada de mil personas y que reafirma la oferta de un público que continúa escuchando el género post-hardcore o pop rock, sonidos menos extremos, guitarras, voz y letras que le dan lugar al drama y a la emocionalidad de las experiencias de vida de los músicos.

50 canciones que construyeron el neo punk colombiano.


A su vez, y por el mismo estilo, días después y en un escenario más pequeño y cercano con el público, se presentó por primera vez la banda mexicana 4yMedio que logró posicionarse por la región a comienzos de los 2000. El encuentro se dio en el Teatro Acto Latino de Bogotá, logrando compartir con aproximadamente trecientas personas para darle lugar a la nostalgia emo que en la actualidad se está viviendo.

Escucha los Podcast Colectivo Sonoro en tu plataforma favorita.

Para estos dos conciertos el público tuvo la oportunidad de conocer una nueva propuesta musical de la ciudad, a cargo de VXLLES, un artista emergente que presentó su primera producción musical “Contra viento & marea”, lanzada en septiembre de 2022 a través de sus diferentes plataformas con un video lyric homónimo, con el que se ha logrado cautivar seguidores y ser escuchado en diferentes regiones del país, lo que le ha permitido comenzar a ser reconocido por la escena independiente de la ciudad.

Podcast Colectivo Sonoro: Peleas, burlas y rupturas entre bandas de punk.

VXLLES tuvo el reto de darle la ante sala al concierto de Pierce the Viel y de entusiasmar al público con la presentación de cinco de su canciones de su primer EP, una oportunidad con la que se destacó a través de un sonido actual para la escena alternativa musical de la ciudad, canciones que hablan de desamor, de las etapas de los estados emocionales y anímicos que conlleva la soledad, pero también, sobre luchar por los sueños de una manera beligerante. También, hizo parte del cartel de bandas y artistas que acompañaron en escena a 4yMedio.

Artistas y grupos que seguidores de Colectivo Sonoro quieren ver en Colombia en 2023.

Adicional de las dos fechas, el pasado 4 de abril, VXLLES publicó su más reciente video oficial “Naufrago”, una canción que le canta a una ruptura amorosa y lo que supone un proceso doloroso. En el video nos lleva por ese lapsus mental y emocional que a través de la imagen del artista en diferentes espacios de la ciudad de Paris pretende recrear el estado de la tristeza, la culpa y los cuestionamientos de uno mismo siente cuando ya no se está con la persona que se amó. Un momento de estar en naufragio y en piloto automático que todos hemos vivido.

50 artistas que queremos ver por primera vez en Colombia.


“Contra viento & marea” está compuesto por cinco temas, “Náufrago”, “Contra Viento & Marea”, “Nuestro Destino”, “Inquebrantable” y “Eterno”, los cuales te propone una estética sonora que mezcla elementos rock en la distorsión de las guitarras, en una batería rápida y fuerte que le dan carácter a cada una de las canciones que compone este trabajo, la voz es la que genera una atmósfera suave, armónica acompañada con arreglos y efectos que complementan la intención de cada sencillo. Puedes encontrar su música en Spotify y su canal de Youtube para darle una oportunidad a los sonidos locales del rock.

Punk para el despecho: canciones crudas para dedicar.

La ola emo, pop punk y pop rock se ha vuelto a activar desde los últimos dos años, en los que bandas que se han catalogado en este género han creado nuevas canciones, álbumes y giras por Latinoamérica. Y para seguir en lo más actual de este género conocer nuevos artistas es la manera de actualizarse con nuevas apuestas y propuestas musicales. 

Mira también:

Bandas y artistas que el público quiere ver en el Festival Cordillera 2023.

Artistas y grupos que los seguidores de Colectivo Sonoro quieren ver en Rock al Parque 2023.

Fantasías que todo fanático de la música quisiera cumplir.

Los aspectos más molestos a la hora de ir a un concierto o festival.

Así será el Festival Rock al Parque 2023.