Por la paz y la verdad, Bogotá acoge el ‘Concierto más grande del mundo’

16 mil músicos entre 4 y 70 años consolidaron una orquesta gigante en el Parque Simón Bolívar para cantarle y rendir homenaje a la verdad.

El ‘Concierto más grande del mundo, para celebrar la verdad’, como fue denominado este evento, no solo buscaba romper el Récord Guinness que hasta el momento albergaba Venezuela, país donde en 2018, 12 mil músicos se reunieron para interpretar obras del director de orquesta y pianista José Antonio Abreu. Este momento, liderado por la Orquesta Filarmónica de Bogotá, su sistema de orquestas, la Alcaldía de Bogotá y otras entidades, buscaba dar una muestra de la formación musical que llevan cerca de 30 mil músicos colombianos y dar un agradecimiento de manera sonora al informe final de la Comisión de la Verdad.

“Nosotros le estamos haciendo un homenaje a la verdad y a la memoria en Colombia (…) con la Filarmónica queríamos rendir un homenaje a todas las víctimas del país, a la verdad y a la memoria. Y de otra parte también mostrar el talento, la diversidad cultural que tiene Bogotá, que tiene nuestro país, porque quienes viven en Bogotá, pocos nacieron en Bogotá. Muchos vienen de diferentes regiones, muchos vienen de regiones que son familias desplazadas. Aquí hay una representación de todo el país”, explicó David García, director general de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, de acuerdo a semana.com

Fragmento de la 9na Sinfonía de Beethoven, el Himno de la Alegría de Ludwig van Beethoven, Palomita de la Paz, Canción con Todos y Latinoamérica (con la voz de Diana Pereira), fueron algunos de los temas que hicieron parte del repertorio del ‘Concierto más grande del mundo’.

“Qué honor más inmenso Colombia, gracias”, escribió Residente en agradecimiento a la versión de Latinoamérica, canción que presentó en 2010 junto a Calle 13.

Para este multitudinario concierto se convocaron músicos de la Filarmónica de Bogotá, la Orquesta Filarmónica de Mujeres, las agrupaciones juveniles y prejuveniles, el Coro Hijas e Hijos de la Paz y también participaron los niños, niñas, jóvenes y adolescentes que hacen parte del proyecto de formación musical ‘Vamos a la Filarmónica’ en convenio con los 38 colegios oficiales de Bogotá y los Centros Filarmónicos Locales presentes en las 19 localidades de la capital colombiana.

Si te lo perdiste en vivo puedes revivir la transmisión del concierto a través del Facebook Oficial de la Orquesta Filarmónica de Bogotá aquí.

Te dejamos algunas fotos del evento, tomadas por Jhon Paz.

Mira también:

Festival Jazz al Parque 2022: cartel oficial, fechas y lugar

50 artistas que queremos ver por primera vez en Colombia

Conciertos confirmados en Colombia en 2022: fechas, lugares y precios