EntrevistaFotosHistorias

Mis mejores fotos de conciertos: Alejandra Mar

Mayo 26, 2020 — Por Diego Báez0

main

EntrevistaFotosHistorias

Mis mejores fotos de conciertos: Alejandra Mar

Mayo 26, 2020 — Por Diego Báez0

Para Alejandra, la fotografía de conciertos es muy importante porque ha sido el espacio donde ha aprendido, ha crecido y es donde mejor se desenvuelve en la actualidad.

AlejandraMar.com

Alejandra Mar es una fotógrafa de 28 años. Ha trabajado para la Revista Shock y para importantes marcas y festivales en Colombia.

Sus primeros pasos en este oficio los dio en la revista independiente especializada en música RMS. Allí, además de tener la posibilidad de cubrir conciertos como Slash y Paramore, aprendió mediante la modalidad de ensayo y error a crecer en esta labor para nada fácil. Más adelante, hizo parte del equipo de la empresa de conciertos T310 donde aportó sus ideas y conceptos para shows como Justice, Estéreo Picnic y Jamming Festival. Tiempo después, la vida la premió logrando realizar sus prácticas profesionales en la Revista Shock donde, luego de tres años, continúa disparando, haciendo sus sueños realidad, creciendo como persona y registrando los momentos musicales más importantes de los artistas nacionales e internacionales.

Para María Alejandra, la fotografía de conciertos es muy importante porque ha sido el espacio donde ha aprendido, crecido y es donde mejor se desenvuelve en la actualidad. “Para mi fortuna, he podido estar en una etapa donde los shows en Colombia han aumentado considerablemente, los grupos que antes era una utopía ver en nuestro país los he podido capturar con mi lente”, señala.

La banda a la que más le ha hecho fotos en vivo es Systema Solar. “Es mi grupo favorito, he tenido la posibilidad de hacerles fotos como en diez conciertos y las diez veces los he amado”.

Alejandra es fanática de la música reggae y el haber podido cubrir shows de artistas de la talla de Los Cafres, Morodo, The Skatalites y Los Fabulosos Cadillacs, entre otros, le han dado inmensas satisfacciones a nivel personal y profesional.

Gracias a su trabajo, María ha podido conocer muchas bandas, algunas de las cuales se han logrado meter en su corazón por la propuesta que presentan, las canciones y filosofía que manejan y hasta la actitud que reflejan en tarima. “Tener en tu portafolio imágenes de músicos tan importantes como Dave Grohl, Steven Tyler u Ozzy Osbourne es muy bonito”. Dentro de los grupos a los que le hace falta por hacerle fotos en vivo están Metallica, Lauryn Hill, Muse, The Roots y Pharrell Williams.

Frente a las condiciones de los fotógrafos para trabajar en los conciertos, la bogotana cree que “hay cosas buenas y otras no tanto. Te puedes encontrar con lugares fabulosos donde haces tu trabajo tranquilamente, pero también, a veces, es difícil porque hay espacios donde el foso de prensa es muy pequeño, la luz es horrible o dan muy poco tiempo para lograr las imágenes. Es en esos momentos donde hay que echarle la bendición a la cámara y rezar para tener el material necesario para entregar”.

Pero no todo es alegría en el mundo de los conciertos. En sus cuatro años de carrera, esta mujer ha tenido que lidiar con situaciones de inseguridad, público que con tragos la han agredido por no tomarles una foto y hasta con personas inescrupulosas que la han intentado manosear. “En esta profesión hay que armarse de valor para que no se la monten a uno y si es el caso hay que pelear como mecanismo de defensa”.

La invitación de Alejandra para las empresas organizadoras de conciertos es que tengan una mínima planeación para realizar un show. “Los fotógrafos tenemos una gran labor y es ser la cara de ellos y de sus eventos en los medios de comunicación. Lo peor es que algunos lo saben pero no lo valoran lo suficiente”. Otra recomendación es que no contraten gente gratis. “Estoy mamada que por la entrada al concierto, pseudo-fotógrafos terminen regalando su trabajo. Eso no está bien y, además, nos cagan la cara y después nadie nos contrata”.

Las mejores fotos de conciertos de Alejandra Mar

10. Caifanes: “Fue uno de los headliners del Estéreo Picnic 2012. Siempre he admirado mucho las fotos de público y banda desde la tarima. Es de las pocas que tengo”.

10Caifanes

9. Nach: “Viajé al DF para el Hip Hop Fest Vol 1 y uno de mis amigos con los que viajaba me ayudó a hacerle llegar algunas fotos a Nach directamente. Tuve una linda respuesta y pude conocerlo una semana después en su concierto en Bogotá. Al presentarme, me muestra que usa una de esas fotos en su perfil de Whatsapp y me dice: “Sois una crack”. Cuando los mismos artistas aman tus fotos, ¿qué más puedes pedir”.

9 Nach

8. La Pestilencia: “Rock al Parque en una de sus mejores ediciones. No tenía que cubrir la tarima principal ese día pero de verdad quería fotos de ellos así que aproveché para verlos por primera vez”.

8 Pestilencia

7. Xzibit: “Dentro del cartel del Hip Hop Fest Vol 1 en el DF estaba Xzibit, casi hora y media de uno de los más capos del hip hop. Temblaba haciéndole fotos, el foso estaba a reventar; pero al final, obtuve esta foto”.

7Xzibit

6. Black Sabbath: “¡Es Ozzy! Pude verlo por diez minutos de cerca. Es el rey de las tinieblas. Punto”.

6Black Sabbath

5. Paramore: “Fue de mis primeros conciertos. Quiero mucho esta foto porque la tuvimos muy cerca para registrar ese momento. Quería un retrato de ella y a mucha gente le gustó”.

5Paramore

4. Manu Chao: “La tomé en Leticia. De principio a fin fue una chimba todo el viaje y poder conocer algo del Amazonas como el contexto humanitario fue increíble”.

4ManuChao

3. Jeff Beck: “En diciembre de 2015 esta foto cumplirá cinco años. Fue mi primer concierto en el Royal Center. Hubo muchos problemas de sonido. Recuerdo que el mismo Beck se reía a veces irónicamente. Como cuatro veces el sonido se apagó por completo o le fallaba la guitarra. Lograr captar este gesto es lo más gratificante cuando apenas llevaba 4 meses haciendo fotos profesionalmente”.

3JeffBeck

2. Jorge Drexler: “Es mi amor platónico: conozco la mayoría de sus álbumes. La primera vez que vino pagué mí boleta y no podía ponerme de pie ni mucho menos intentar tomas sin que me vieran los de seguridad. Para la segunda vez tuve toda la libertad a pesar de que no estaba permitido. Amé cada segundo del concierto”.

2 JorgeDrexler

1. Aerosmith: “Fue mi primer concierto grande con Shock. Como buena principiante, justamente ese día llegué sin memoria para mi cámara; no había ni una SD. Entonces me dijeron: ‘llévate la 5D. Casi lloro de emoción y de los nervios. Con diez minutos para hacer todo y con una cámara que no era mía era un reto. Aprendí mucho por esa época, por eso recuerdo y quiero tanto esta imagen de Aerosmith”.

1Aerosmith

Mira también:

Mis mejores fotos de conciertos: Jhon Paz.

Mis mejores fotos de conciertos: Manuel Rojas.

Mis mejores fotos de conciertos: David Micolta.

Mis mejores fotos de conciertos: Mauricio Alvarado.

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *