Love My Robot: inteligencia artificial para enriquecer la creación artística

Por: Álvaro Castellanos | @alvaro_caste – Periodista, editor web y creador literario

El colectivo colombiano Love My Robot lanza ‘Sense of Intelligence’, un disco de música electrónica que permite múltiples asociaciones Sci-Fi y se apoya en este hallazgo de la tecnología como inquietante motor creativo.

En la obra cumbre del escritor Philip K. Dick, ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? (1968), las máquinas reciben implantes de recuerdos humanos en una sociedad postapocalíptica. Esta novela fue una historia adelantada a su tiempo, porque, mediante el concepto del cyberpunk, se reflejan problemáticas que están ocurriendo en nuestras sociedades (avances tecnológicos corporativos que contrastan con la corrupción, pobreza y ausencia de justicia social) y porque aborda con lucidez los fundamentos de la Inteligencia Artificial: un vasto objeto de debate, por el impacto que está teniendo en las vidas contemporáneas. Esta conversación, de la que el arte no debería ser ajeno, la pone sobre la mesa el colectivo colombiano Love My Robot, liderado por Carolina Castilla. Una propuesta multidisciplinar, que musicalmente se apropia de sonidos electrónicos y se nutre de insumos que van del electro-clash al synth-pop.

Love My Robot lanza disco inspirado en la inteligencia artificial. ¡Escúchalo!

Con el lanzamiento de un disco llamado Sense of Intelligence, LMR indaga sobre los alcances de la inteligencia artificial, adaptada en la creación musical humana. Su sencillo más reciente es Turing Complete. Una canción bien ejecutada y producida, que podemos asociar con referentes de la escena como Vitalic o Miss Kittin.

Render words In response To your touch To your love A crazy hat A purple App This is the time To see you again


Turing Complete (en alusión al programador Alan Turing) presenta como voz narradora a una inteligencia artificial: una combinación estratégica de algoritmos que la dotan de facultades humanas, aunque sin perder su esencia robótica. La primera estrofa de la canción habla de amor y deseos y construye imágenes tecnológicas y aleatorias, acaso verosímiles a los avances de la IA, todavía en proceso de emular la composición poética humana. Un leitmotiv de electro-dance impulsa la canción, que fácilmente podría ambientar un episodio de la serie Love, Death & Robots (2019) o decenas de producciones audiovisuales más, que exploren tipologías Sci-Fi.

Conciertos confirmados en Colombia en 2022: fechas, lugares y precios.

You call it emotions I call it AI Beyond Interpretations And the sound of my reflections I just want to know What the future holds

Una pausa corta en la canción conduce a la autoconsciencia de la inteligencia artificial por reconocerse como tal y revelar que sus emociones son inducidas. Con el «más allá de mis interpretaciones y el sonido de mis reflexiones, quiero que sepas lo que aguarda el futuro» hay una métrica armónica y el anticipo discursivo de lo que ya parece irreversible: la convivencia directa entre humanos y robots, que avista tantos riesgos como posibilidades.

You’re dancing on the moonlight Waiting for me to come To feel it all

El coro, que se repetirá consistentemente unas seis veces, refleja la repetición robótica de su protagonista y traza similitudes musicales con híbridos memorables de la electrónica, como Crystal Castles o Daft Punk. La danza de los cuerpos bajo el testigo de la luna, y el anhelo de la inteligencia artificial por vivir el gozo humano y «sentirlo todo» adornan el cierre de la canción. Más allá de la experiencia sonora que ofrece, Turing Complete aborda la complejidad de la interacción entre las personas y las máquinas como iguales. Esta relación abre las compuertas hacia múltiples mundos que nos desligan del canon del antropocentrismo, el cual ubica caprichosamente a los seres humanos como centro único e inequívoco del universo.

Escucha los Podcast Colectivo Sonoro en SpotifyDeezer y Spreaker.

El videoclip de Turing Complete es un lyric video de prismas de colores fluorescentes y formas geométricas, que armonizan con el andar de la canción. Traza reflejos, figuras paralelas que se enfrentan y un fondo negro con código verde de programación, que recuerda a creaciones icónicas de la cultura pop, como la zaga cinematográfica de Matrix (1999).

En Sense of Intelligence, LMR presenta otro sencillo llamado Automated Movements, con un bellísimo videoclip animado, sobre un humano que habita un mundo postapocalíptico y se desplaza en un carrito, parecido al de la película Wall-E (2008). Incluye la colaboración del artista Obie y mezcla rap, rave y ragamuffin, sobre una base electrónica, al estilo de bandas como Die Antword. El video es conceptual y perturbador. Parece abordar la temática de los robots suplantando la fuerza de trabajo de los humanos y desarrolla conceptos estéticos como la puesta en abismo y los mundos dentro de mundos. Al final, su protagonista es apenas un vestigio de realidad simulada por un cúmulo de chatarra electrónica.


Mucho más antiguo que ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? es la novela Frankenstein o el moderno Prometeo (1818), de la escritora Mary Shelley y considerada la primera obra de ciencia ficción de la historia. Ampliamente conocida, cuenta la historia de un científico que da vida a un humanoide, por medio de impulsos eléctricos. Sin embargo, su utopía, su ideal de crear vida, se convierte en distopía, toda vez que las cosas salen mal y el monstruo, imperfecto, acecha la vida de su creador en quien, de algún modo, se ve reflejado.

Desde sus inicios, la ciencia ficción se ha encargado de indagar sobre los riesgos de las inteligencias artificiales como amenaza a la especie humana. ¿Qué pasaría si un día los robots adquieren suficiente raciocinio para tomar decisiones drásticas sobre los humanos, dañinos y destructivos? No lo sabemos con certeza aún, pero no estamos lejos de averiguarlo. En contraste, apoyada en la ciencia, también nos ha presentado diversas nociones para abrir nuestras mentes, como el transhumanismo, mediante el cual los humanos tendrán la posibilidad de asumir identidades libres, ya no a nivel de género, sino por medio de la separación definitiva de la consciencia y el cuerpo humano.

En medio de la inmensidad de probabilidades que el abanico de la ciencia ficción enseña, LMR nos trae esta inquietud que sobrevuela las inteligencias artificiales para enriquecer las posibilidades de la creación artística, mientras nos invita a poner los pies sobre la pista de baile y a entregarnos a las transformaciones imparables de la tecnología, que en este preciso instante está mutando nuestra realidad más de lo que imaginamos.

Escucha ‘Sense of Intelligence’ de Love My Robot en tu plataforma musical favorita https://sym.ffm.to/sense-of-intelligence-album

Mira también:

‘Gigantes’ de Tequendama: Lustrando el brillo de la creatividad musical.

‘Ahora o nada’ de Astronova: rock alternativo con espíritu ramonero.

‘En surcos de dolor’, el timonazo de Mástil por la memoria de nuestras víctimas.

Lo nuevo de Resonance Valley: Una terapia de choque para despojarse de los apegos.

‘Soltar’ de La badBand y abandonar las ruinas del desamor.