Carlos Santana, el Dios de la guitarra

Por: Andrés Escobar – Colaborador de Colectivo Sonoro

Cuando nos referimos a una guitarra de inmediato se viene a nuestras mentes el gran Carlos Santana, quizá el músico más emblemático de los últimos tiempos, su gran talento, su carisma y su energía siempre lo caracterizarán. Un ayer y un hoy para el rock latino.

Nació en Autlán de Navarro, México, un hermoso municipio adornado de una arquitectura neoclásica que inspira, quizá fue uno de los garantes fundamentales junto con la influencia musical de su familia para ser quien es ahora, un “Dios de la guitarra”. A sus 8 años aprendió a tocar violín enseñado por su padre, al poco tiempo se mudó a la guitarra, ahí inicio todo.

B. B. King fue su ídolo e inspiración donde a finales de los años 60 esa inspiración lo llevo a crear su primer banda llamada “Santana Blues Band”, banda que tuvo el privilegio de participar en el Festival de Arte y Música de Woodstock, festival donde participaron bandas como The who, Jimi Hendrix, Crosby; se dieron el lujo de  tocar por varios minutos «Soul Sacrifice» fueron elogiados y la banda dio un gran salto a la fama.


Su ritmo

Es exquisito escuchar a Santana tocar una guitarra, es algo mágico y lleno de energía como diría el a su manera; su influencia de rock, con blues y sonidos latinos es algo extraordinario, ha sido inspiración para cientos de músicos de la actualidad.

«Debes tocar tu música como si estuvieras haciendo el amor ante todo el mundo. Así de feroz y de divertido. Porque, si tú no lo sientes quien te escucha se preguntará: ‘¿Por qué debería sentirlo yo?», tal vez por esta ideología Santana ha ganado una decena de premios Grammy, y realizado éxitos junto a Rob Thomas, Eric Clapton, Maná, entre otros.


La persona

Un hombre lleno de paz, espíritu, amor y buena energía, quien brindó a su familia y amigos de corazón todo para que fueran felices y no les faltara nada en absoluto. En “El tono universal” su autobiografía, una revelación majestuosa de su vida y trayectoria musical, profundamente inspiradora nos deja muy claro que «el amor es la luz que está dentro de todos nosotros, de todos», quizá, es la frase que lo representa a él, en su vida, en sus shows.

Más de cinco décadas haciendo vibrar a miles de personas con su mítica guitarra, de pronto criticado por otros, pero, para la gran mayoría siendo un gran porcentaje, Santana es el héroe y “Dios de la guitarra”, creador del Rock latino.

Un músico que ha desafiado al tiempo y a los demonios, una leyenda de la guitarra, que habla con Dios y con él, creó un sonido único e inconfundible que vivirá siempre en las playlist de nuestras vidas.

«Solamente los que ven lo invisible, son capaz de lo imposible», Carlos Santana.


Mira también:

Canciones que hablan, huelen y suenan a Bogotá.

Nuevos talentos de la música alternativa en Boyacá.

Canciones que hablan, huelen y suenan a Medellín.

Nuevos talentos de la música alternativa en Pasto.

Canciones que hablan, huelen y suenan a Cali.

Canciones que hablan, huelen y suenan al Eje Cafetero.