Así fue la gran velación por la industria de la cultura y el entretenimiento en Bogotá

La tarde del martes 20 de abril en la Plaza de Bolívar en Bogotá se reunieron varios músicos, artistas y agentes del sector del entretenimiento y la cultura para expresar su inconformismo con el gobierno nacional debido a la poca atención que les ha brindado el Estado a los agentes de la cultura en Colombia.

Podcast Colectivo Sonoro: Conciertos en la era del Coronavirus

Ha pasado más de un año y las industrias culturales y del entretenimiento en nuestro país siguen de luto, pues el apoyo que ha recibido del Estado ha sido mínimo y casi que nulo, y es el gremio que aún no ha logrado reactivarse debido a las medidas de prevención que existen en el país por la contingencia generada por la pandemia del Covid-19.

Más que una protesta o queja, lo que se vivió en el centro de Bogotá fue una reunión en donde el gremio se hizo visible para luchar por sus derechos y para que con los diferentes talentos del sector, puedan ser convocados para hacer parte de la fuerza laboral del país en esta situación.

El músico pereirano Alejandro Duque, destacado por haber sido baterista de más de 20 bandas entre las que se destacan Aterciopelados, Alerta Kamarada, Nadie, Ritual, Bajo Tierra, Neus, Dub Killer Combo, TBCB, Burning Caravan y actualmente Tequendama, hizo parte de la gran velación y habló con el editor de fotografía de Colectivo Sonoro Jhon Paz para expresar sus puntos de vista sobre esta situación que ha perjudicado a muchas personas en el último año.

«Ha pasado un tiempo demasiado largo para todo nuestro gremio de técnicos, músicos, camarógrafos, logísticos, conductores, fotógrafos, actores, la gente del cine, televisión y los conciertos. Somos un montón y no hemos recibido ningún tipo de apoyo más que entre nosotros mismos», comenta el también técnico de Roadie Colombia.

«Somos una mano de obra importante con la cual el gobierno podría apoyarse para tantas cosas que se necesitan, pero nos damos cuenta que estamos completamente solos. Es como vivir una tragicomedia. Después de tantos años de que la clase dirigente nos pedía entradas para un concierto o un evento, hoy están desaparecidos», agrega.

El stage manager de artistas como Carlos Vives, asegura que en la actualidad tener una vida digna con esta situación es insostenible. Además, cuenta que la enorme mayoría de personas del sector de la cultura y el entretenimiento han tenido que vender parte de sus equipos e inventarse un sinnúmero de maromas para poder tener un plato de comida en la mesa, pagar los servicios que no dan espera y cancelar los colegios de los hijos.

«Entre nosotros mismos hemos logrado que el barco no se hunda, pero en estos momentos la economía naranja es una cadena que cuelga de nuestros cuellos. Llegó la hora de hacernos sentir y notar porque necesitamos encontrar un apoyo y no tenemos otra opción», enfatiza el músico.

El Duque, como es conocido en la escena musical latinoamericana, cuenta que ha habido varios acercamientos con el gobierno, pero estas reuniones siempre terminan en nada. Además, comenta que no pretenden ser una carga ni para el distrito ni para el país, solo buscan seguir siendo lo que han sido siempre, un apoyo real para las necesidades de la gente.

«Para ellos nosotros no existimos y ha sido demasiado notorio. No saben donde ponernos. Hay gente que ha podido funcionar desde sus casas con sus computadores, pero nuestro trabajo siempre ha sido calle, parques, plazas, ríos, teatros, coliseos y estados», destaca Alejandro.

Finalmente, el músico y todos los que trabajan en su gremio tienen la firme convicción de que la cultura es la única salida para encontrar el camino correcto.

«Seguimos viendo cómo se sigue yendo el camino hacia la guerra, cómo se sigue malversando y despilfarrando mientras que a nosotros nos queda más que sentarnos en un andén a llorar de la risa por esta tragicomedia que estamos viviendo actualmente en Colombia», declara.

Todos los artistas seguirán empujando, pero no solo en Bogotá sino en todo el país, pues ya se está gestando una moción para que esta iniciativa sea nacional y todo el gremio se una.

«Somos demasiados en el gremio y a la vez somos uno. Necesitamos ser más y seguir replicando estas acciones hasta que algo pase. Vamos a azotar el muro hasta que caiga», concluye.

Fotos propiedad y autoría de Jhon Paz y Colectivo Sonoro.

Mira también:

Podcast Colectivo Sonoro: Alejandro Duque

Podcast Colectivo Sonoro: Camilo Parra Trillos

Podcast Colectivo Sonoro: Teo Echeverría

Podcast Colectivo Sonoro: Salvador Toache