Unas 12 horas en reuniones a distancia para tomar decisiones, 38 horas de estudio, 120 horas de trabajo audiovisual y un proceso de acoplamiento cultural, reconocimiento de las diferencias y los ajustes oportunos fueron necesarios para presentar Desaparecidas, una canción que busca alzar la voz contra la violencia de género que viven las mujeres de todo el mundo.
Escucha los Podcast Colectivo Sonoro en Spotify, Deezer y Spreaker.
Ante el viraje que supuso la pandemia para los planes de movilidad de artistas el año pasado, la agrupación panameña, Afrodisíaco propuso un viaje musical con los colegas de Chile, Comprovisation Proyect y Orion Lion Music; ambos participantes y colaboradores del Panamá Jazz Festival.
25 documentales y películas musicales para ver en Netflix.
Como resultado del programa Ibermúsicas, un espacio multilateral de cooperación internacional dedicado exclusivamente a las artes musicales, ambas agrupaciones unieron sus voces para la creación de dos nuevas canciones en un proyecto llamado Puente.
El primer lanzamiento, Desaparecidas, a cargo de Comprovisation Project – quienes chilenizaron la canción «Desapariciones» del cantautor panameño Rubén Blades y agregaron los nombres de mujeres víctimas de violencia de género -.
20 canciones de rock que cumplen 20 años en 2021.
Con el permiso y respaldo de Rubén Blades, el artista se suma a la difusión del proyecto en redes sociales; Asimismo, para contribuir a través del arte a visibilizar el grave problema de femicidios que tiene América Latina, Afrodisíaco se une a la campaña #LetrasContraLaViolencia del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) de Panamá, organismo internacional que aboga por poner fin a la violencia contra mujeres, adolescentes y niñas.
“Desaparecidas nace dentro del proyecto Puente con un fondo aportado por Ibermúsicas, intercambiamos canciones con Comprovisation Project de Chile para la “chilenización” de una canción panameña. Ellos escogieron Desapariciones de Rubén Blades de una lista de canciones panameñas que les pasamos. Siempre tuvimos en mente que la música del proyecto tuviese responsabilidad social y escoger esta canción nos mostró el camino”, comenta Miroslava Herrera, integrante de Afrodisíaco.
Junto al lanzamiento, Afrodisíaco presentará el documental «Puente», que explica el proceso creativo productivo de crear musicalmente con conciencia social. La producción, conducida por FolkLab Studios, se enfocó en manejar una agenda compleja y el trabajo de mezcla y master de las dos canciones.
“El mensaje central de esta canción es que el sufrimiento causado por la violencia de género es de todos y todos tenemos la responsabilidad de hablar por las que no pueden y nunca olvidarlas. Sentimos que nuestra misión como artistas es mejorar la cultura y con nuestra música nos empeñamos en dar fuerza a quienes históricamente han sido afrontados por una sociedad machista, cruel y racista. Hay patrimonios tóxicos pero el arte tiene el poder de destruirlos.” Agrega Herrera.
Este proyecto de cooperación internacional continuará con el lanzamiento de Deja La Vida Volar, una canción del autor chileno Victor Jara y panamenizada por la agrupación Afrodisíaco.
Afrodisíaco es una agrupación panameña que desde finales de 2014 rescata y promueve el sonido de los tambores afropanameños, en una mezcla que llaman “Fusión Folclórica”. Conformada por Miroslava Herrera y Tatiana Ríos, colaborando con destacados músicos, autores y productores de Panamá y distintos países. Ganadoras de la Gaviota de Plata en el Festival de Viña del Mar 2016 como Mejor Canción Folclórica. En 2018 Reciben una Nominación a Latin Grammy como Mejor Álbum Folclórico con su primer disco, Viene de Panamá.
Comprovisation Project es un grupo de artistas de la Escuela Moderna de Música (Chile), dirigidos por Orion Lion que destacan por su capacidad de interpretación de piezas que fusionan el folclor, la música clásica y el jazz.
Mira también:
Bandas colombianas que todo el mundo debe oír, según nuestros seguidores [Parte 1].
Bandas colombianas que todo el mundo debe oír, según nuestros seguidores [Parte 2].
Bandas colombianas que todo el mundo debe oír, según nuestros seguidores [Parte 3].
Bandas colombianas que todo el mundo debe oír, según nuestros seguidores [Parte 4].
Bandas colombianas que todo el mundo debe oír, según nuestros seguidores [Parte 5].