Mis Mejores fotos de conciertos: Andrés Alvarado

Andrés Alvarado es un fotógrafo bogotano de 38 años, especializado en fotografía de música, deporte y retrato. Su punto central ha sido contar las historias de la música emergente en Colombia durante los últimos 10 años, centrado en personajes dentro y fuera del escenario retratando la cotidianidad de la industria musical desde la intimidad de sus actores.

He trabajado en festivales musicales como: Terra Music Festival, Estéreo Picnic (2013,2014, 2015, 2016, 2017 y 2018), Corona Capital 2013, 2014 y 2017 ( Ciudad de México ), Vive Latino 2014 ( Ciudad de México ), Rock Al Parque (2015, 2016 y 2019), Mistery Land 2016 (Amsterdam), entre otros.

Durante sus diez años de carrera ha realizado colaboraciones para medios como Shock, El Espectador y Revista Avianca. También ha tenido la oportunidad para organizaciones de la industria musical como Páramo Presenta, Move Concerts y Árbol Naranja.

Su pasión por capturar momentos de shows en vivo nació desde muy pequeño, pues toda su vida ha estado rodeado de música.

«Creo que fue un proceso natural en mí. No pude de músico y terminé de fotógrafo», comenta.

Llegó al mundo de la fotografía gracias a sus amigos. «Mis primeras fotos fueron de bandas de amigos, los ayudaba a cargar y descargar los equipos y luego me quedaba de fiesta. Después de varios conciertos uno de esos amigos me pidió que les tomará fotos y así empecé. Las primeras fotos fueron con cámara prestada por que no había más», agrega.

Para Andrés su equipo de fotografía es una herramienta para desempeñar su trabajo. Ha trabajado con diferentes marcas y cada una tiene lo suyo. «Es un tema de estar cómodo con lo que se usa. A veces la gente se afana mucho por el tema de equipo y marca en vez de entrenar la cabeza y el ojo».

Lo que más disfruta cuando cubre un concierto o festival es la conexión del fan con la música. «Admiro mucho a esos que llegan temprano y se dan la pela para estar cerquita de las bandas».

Su top cinco de grandes conciertos y festivales que ha tenido la fortuna de cubrir son: Estéreo Picnic, Corona Capital, Roger Waters, Eagles of Death Metal y Foals.

Estas son las mejores fotos de conciertos de Andrés Álvarados y sus respectivas historias:

10. Queens of the Stone Age: La segunda visita de la banda a Bogotá fue divertidísima. Usualmente en este tipo de shows solo se permite el acceso al foso de fotografía durante las primeras tres canciones, cuando Josh Homme vio que nos sacaban y en un acto bastante raro pidió que nos dejaran durante todo el show.

9. Foo Fighters y Diamante Eléctrico: Era la primera visita de los Foo a Colombia y abría una banda muy cercana a mí. Conocer a los integrantes y compartir un rato con ellos antes del show del Diamante fue una experiencia demente.

8. Arctic Monkeys: El cierre de la tarima principal del Festival Estéreo Picnic siempre va a ser importante.

7. Red Hot Chili Peppers: Fue en el Parque Simón Bolívar de Bogotá, fue uno de mis primeros conciertos grandes y una gran lección de cómo funcionaban los eventos con artistas internacionales. Supuestamente, estaba acreditado, pero no recibí el parche para entrar al foso, fue un concierto guerreado metido entre el público.

6. Damon Albarn. He tenido la oportunidad de cubrir festivales en el exterior y el Corona Capital siempre será la mejor excusa para ir a México.

5. Foals: Estos manes no tienen show malo, es una banda entregada y que toca con toda. Esta foto fue en su tercer concierto en Bogotá.

4. Telebit: Son una banda muy parada y ejemplo de trabajo duro. Es una de las bandas con las que más he trabajado, hemos crecido juntos y les tengo mucho amor.

3. Eagles of Death Metal: Hay pocos Frontmans como Jesse Hughes. Estar en un concierto de ellos en un espacio íntimo como Armando Music Hall es una experiencia memorable.

2. Juanes: Tuve la oportunidad de ser el fotógrafo de Juanes en los 25 años de Rock Al Parque. Estar parado detrás de él y su banda y ver todas esas luces fue impresionante.

1. Roger Waters: Uno de los primeros acetatos que me mostraron mis hermanos fue ‘Darkside of the nMoon’ de Pink Floyd. Es una de mis bandas favoritas. Para el cierre, decidí irme a una de las últimas filas disponibles y me lloré completa ‘Confortably Numb’.

Bonus: Draco Rosa. Me avisaron antes del show que ese día Draco solo quería fotos en blanco y negro. Preparándome para empezar el show, pasó frente a mí y salió esta foto.

Mira también:

Mis mejores fotos de conciertos: David Micolta.

Mis mejores fotos de conciertos: Juan Diego Cano.

Mis mejores fotos de conciertos: Jhon Paz.

Mis mejores fotos de conciertos: Alejandra Mar.

Mis mejores fotos de conciertos: Juan Santacruz.