La distribución digital, el mayor aliado de la industria musical durante la pandemia

Según IFPI en uno de sus últimos informes, América Latina ha sido la región que más ha crecido en cuanto a consumo de música se refiere durante los últimos 4 años. Al analizar la cifra, Colombia ha sido un jugador importante en el crecimiento, no solo por la cantidad de talentos que aporta, sino también, porque se ha preocupado por la estructura y la infraestructura, acompañado de una buena cantidad de compañías que se especializan en el desarrollo de artistas, esto con el único propósito de obtener una industria sólida para la distribución digital musical. 

El abandono del gobierno a las salas de ensayo en Colombia.

La música venía en un proceso de adaptación, la distribución digital estaba siendo   fortalecida, sin embargo, la pandemia, aceleró ese proceso. Ahora se convirtió en una de las principales líneas de negocio, tan solo en este tiempo la captación de talentos creció en un 30%.

Sin embargo, no es un error afirmar, que, así como el consumo de música ha crecido, la monetización y el recaudo han bajado. Ya que los anunciantes y las marcas han pausado sus campañas, por ende, las regalías se han visto afectadas. Andrew Saenz, COO de la distribuidora musical Disetti, dio a conocer tres estrategias claves para que la industria musical siga en el proceso de adaptación a esta nueva forma de producir y monetizar música:

Análisis de la data: Es necesario examinar quién, dónde y cuándo consumen mi música, ya que de ese modo podré empezar a crear estrategias de marketing y fidelización aplicadas a ese público objetivo y de esa manera generar un crecimiento óptimo, por medio de la distribución digital.

Así es un concierto en Ace of Spades en tiempos de confinamiento por el Covid-19

Busca el aliado estratégico: Es necesario entender que para distribuir música se necesita una distribuidora musical. El hecho que los artistas tengan presencia en redes sociales no significa que están distribuyendo su música y mucho menos de la manera correcta. Por lo tanto, se convierte en una necesidad primaria una distribuidora de música digital, pero que en realidad sea un verdadero aliado. Es decir, que entienda el tipo de música que se debe producir para mi público objetivo y, asimismo, que la comunicación del producto sea la más acertada teniendo en cuenta las características del consumidor, ya que no se trata de presupuesto, se trata de ideas.

Propuesta para reactivar los espectáculos públicos en Colombia.

Aplicar conceptos y estrategias más robustas en la parte digital: El artista ha tenido que reinventarse, se ha visto forzado a preocuparse por aplicar conceptos y estrategias más robustas en la parte digital, entendiendo a sus consumidores y la manera en que están consumiendo su música. Ya que los horarios han cambiado sorpresivamente. Antes se veía un consumo masivo después de las 7 pm, con la situación actual, los picos se están registrando en la mañana y en la tarde; incluso, los lanzamientos se están haciendo martes, miércoles y jueves, algo inusual para la industria.

Todo ese proceso ha servido para que los artistas puedan amortiguar la situación actual, ya que según, como lo afirma Andrew: «Por conciertos en vivo se han perdido casi 5.200 millones de dólares, en tan solo 5 meses la distribución musical digital se convirtió en el mayor ingreso económico de los artistas, con un 50%».

Recomendaciones de la OMS para el regreso de conciertos y festivales.

Son múltiples factores los que han intervenido para que el sector económico de la música no sea el más golpeado, entre esos, la distribución digital musical, pues a la fecha casi el 99% de los artistas tiene presencia en YouTube, si hablamos de las otras plataformas es del 92% la participación.

Mira también:

Canciones colombianas que invitan a gritar independencia.

Documentales que nos harán querer más la música colombiana.

Escuchar metal y punk hace más felices a las personas.