Mis mejores fotos de conciertos: Hugo Ospina

Hugo Fernando Ospina Huérfano tiene 47 años, es piscis y un vegano adicto al chicharrón. Aprendió a comer fríjoles fríos en caja de icopor en los escenarios. A la fecha lleva 29 años parado en las tarimas de Colombia el mundo haciendo mala cara.

Si bien su profesión no es la fotografía, encontró una conjunción de situaciones que, luego comprar una cámara en 2010, lo llevaron a registrar artistas de los shows en los que trabajaba.

A partir de estas situaciones circunstanciales, Hugo presenta su top diez de grandes fotografías que ha podido registrar.

10. Steven Tyler de Aerosmith. «Era uno de los conciertos soñados por muchos en Bogotá. Trabajé un poco en la producción y un poco con las bandas teloneras. Para hacer esta foto me colé entre los círculos de seguridad y logré treparme en una estructura de las pantallas de video para lograr este ángulo. Fue un gran concierto, me lo gocé a pesar de que los guardaespaldas del man me sacaron como un perro después de haber logrado la foto».

9. Trent Reznor de Nine Inch Nails. «Esta foto es imposible de describir sin el sonido brutal de su banda de fondo. De los mejores conciertos de mi vida».

8. Richard Blair de Sidestepper. «En la historia reciente de la música colombiana es difícil encontrar a un personaje tan importante como este señor. Productor, compositor, creador, genio. Esta foto la hice en Medellín en 2013 cuando ya maquinaba entre sus máquinas sentado. Nadie goza más la música sentado que este inglés que el azar nos trajo hace ya poco más de un par de décadas».

7. Anthrax. «Este señor es un pirobo… es un gran músico, una leyenda, pero Scott Ian es un pirobo. Y es fotogénico el hp. Desde el escenario en Rock al Parque 2014».

6. The Cure. «Estoy casi seguro que en el rider de The Cure pedían específicamente llovizna triste constante. Ver y escuchar a don Robert Smith por más de tres horas ha sido de las experiencias más sublimes de la vida que, sin llovizna, no hubiese sido igual.

Metí mi cámara y la de una amiga por debajo de cuerda, (¿Te acuerdas Tripi?) y hacer fotos con tanta agua encima era putamente difícil. No es una gran foto, pero lo que luché para hacerla la pone dentro de mis favoritas».

5. Buraka Som Sistema. «Ya ha pasado el tiempo, ya se han abierto las orejas y las meninges a otros sonidos. En los inicios de la segunda década del siglo nuevo, esta exposición de músicos de todo el mundo se tomó las pistas de baile y las trabas de muchos. Ella se llama Blaya, una mestizazambaeuropeacaribeña espectacular. La luz no era la mejor y opté por dar una larga exposición con barrido y sus crespos me regalaron esta joya».

4. Max Cavalera. «Fotógrafo que se respete, siempre ha querido fotografiar a sus héroes. A principios de los noventa, mientras me definía entre el metal, el punk, la salsa o la trova cubana, me impresionó lo que hacía este man. Recuerdo que lo primero que escuché de Sepultura fue el ‘Morbid Visions’ y me emocionaba putamente con el ‘Carmina Burana’ del intro. Treinta años después, me lo encontré en Rock al Parque; tan viejo, tan vivo, tan sano y tan grande como lo guardaba en mi memoria. Larga vida a don Max».

3. Flea de Red Hot Chili Peppers. «Hace varios años, en la mitad de un concierto de los Red Hot Chili Peppers, encontré lo que en ese entonces fue el amor de mi vida. Años después, sin amor de la vida, me volví a encontrar a la banda y cada salto de la «pulga» me recordaba que es mejor saltar solo. Esto fue en un Estéreo Picnic».

2. Diana Osorio de Burning Caravan. «Existen pocas bandas en Colombia que despierten en mí un saltar de la sangre. La Burning Caravan lo logra y Dianita es parte fundamental de este fuego. Esta foto la hice en la mitad de una canción en la mitad de un concierto en la mitad de una ciudad. No conozco a nadie con tanta presencia escénica y, a su vez, tan fotogénica como ella. Solo les pido que se imaginen lo que sonó después de esa desapuntada de acordeón».

1. Emir Kusturica. «Años antes de aquel día ya admiraba profundamente a don Emir. Sus películas pasearon libremente por mi cabeza con un descaro que hice permisivo. Al verlo al frente de su banda, que también me apasionaba (The No Smoking Orchestra), descubrí que su vida en el escenario es otra película de Kusturica que está por rodar».

Mira también:

Mis mejores fotos de conciertos: David Micolta.

Mis mejores fotos de conciertos: Juan Diego Cano.

Mis mejores fotos de conciertos: Jhon Paz.

Mis mejores fotos de conciertos: Alejandra Mar.

Mis mejores fotos de conciertos: Juan Santacruz.