Propuesta para reactivar los espectáculos públicos, las artes escénicas y el entretenimiento en vivo en Colombia

Comunicado de Prensa de la Industria de Espectáculos Públicos, el Entretenimiento en Vivo, las Artes Escénicas y su Cadena de Valor

En el marco de reactivación de la economía, las industrias culturales y creativas hemos tomado la iniciativa de plantear al Gobierno Nacional un marco de reapertura gradual y responsable, acorde con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la situación epidemiológica del país, con monitoreo permanente de las mejores prácticas a nivel mundial y prevalencia de la salud y la vida.

Esta industria caracterizada por la creatividad, recursividad y proactividad se ha unido para crear alternativas que nos permitan seguir otorgándole a nuestro país momentos de felicidad y bienestar. Son las artes las que podrán reforzar la labor sanitaria liderada por el sector salud, para mitigar la ansiedad, depresión, y demás efectos adversos del aislamiento preventivo y la coyuntura económica en la sociedad colombiana.

Así se realizará Rock al Parque 2020 y los demás festivales al parque en Bogotá.

La OMS se pronunció sobre la importancia de que las autoridades gubernamentales permitan la realización estos eventos, señaló que estas prácticas tienen efectos muy favorables sobre la salud física y mental de la población (OMS, 2019). Así mismo, en su publicación del 29 de mayo de 2020, la OMS reconoció las sustanciales implicaciones políticas, culturales, sociales y económicas que tiene la realización de los eventos, y, de esta forma, invitó a las autoridades gubernamentales a evaluar la importancia y necesidad de la realización de estos eventos, así como, a considerar la opción de que estos se lleven a cabo con la mitigación adecuada de todos los riesgos de salud pública asociados (OMS, 2020).

Hoy cuando la recuperación de la confianza, la reconexión social y el bienestar general de los colombianos constituyen una premisa fundamental para superar la coyuntura ocasionada por la pandemia, la Industria de Espectáculos Públicos, el Entretenimiento en Vivo, las Artes Escénicas – mediante un trabajo juicioso y metódico, y en una unión sin precedentes, de la mano de la Iniciativa de Cluster de Música, liderada por la Cámara de Comercio de Bogotá – se dieron a la tarea de preparar una estrategia de reapertura responsable del sector, en cuatro fases graduales con medidas que mitigan y previenen el riesgo de contagio del COVID-19, en consonancia con los lineamientos de los organismos de salud y las condiciones epidemiológicas del momento.

La primera fase que, ya se ha puesto en marcha en diferentes países alrededor del mundo e incluso parcialmente en ciudades como Cali, propone la reactivación del sector a través de tres tipos principales de actividades. La primera actividad consiste en abrir estudios de grabación con el personal mínimo requerido y conservando la distancia, ocupaciones controladas (tasas de ocupación por metros cuadrados) y estrictos protocolos de limpieza y desinfección.

¿Qué es y cómo funciona la Coalición de Músicas Independientes en Colombia?

La segunda actividad, cuenta con la transmisión remota del entretenimiento y las artes escénicas a través de herramientas virtuales como el streaming, desde escenarios, estudios de grabación, espacios o teatros con ocupaciones controladas y sin público. De esta forma, se plantea que máximo grupos de 10 personas del equipo técnico o artístico participen a la vez en la preparación del espectáculo, de acuerdo con la capacidad de los recintos en los cuales se transmitirá, con un distanciamiento permanente y los adecuados elementos de protección personal, así como con estrictos protocolos de limpieza y desinfección.

La tercera actividad propone la realización de auto conciertos o de presentaciones culturales en general, que además de todas las precauciones para la grabación y la transmisión remota, contará con separación del público donde habrá un distanciamiento permanente, por medio de la organización del público en vehículos, motos o bicicletas, sin contacto con otros asistentes por fuera del grupo privado.

La mitigación y riesgo de la propagación del COVID-19, se verá reflejado en los estrictos protocolos de bioseguridad, dentro de los cuales también se sumará el control y monitoreo en los accesos; registro de las personas que participarán; uso de tecnología y medios magnéticos para pagos que limiten la interacción; fuertes campañas de información y prevención sobre el COVID-19; personal altamente capacitado para la prevención y mitigación del contagio del COVID-19; implementación de sistema de reportes, supervisión y monitoreo de posibles casos; puntos de lavados y desinfección; y demás acciones diligentes de acuerdo con la etapa gradual que se explica en la infografía explicativa, adjunta.

Documentales que nos harán querer más la música colombiana.

Adicionalmente, se busca que con esta reapertura gradual se logre la reactivación de una Industria altamente afectada, seguir generando empleos, dar circulación a contenidos artísticos y poner en escena a cientos de artistas.

Esta Industria está lista para hacer parte de la solución y entregar todo su trabajo y dedicación para sortear esta difícil crisis que como Nación estamos superando, y que es una condición con la cual debemos aprender a convivir y seguir adelante con las medidas de protección y bioseguridad adecuadas para la seguridad de todos.

Así puedes ayudar a los trabajadores de la industria de las artes y la cultura en Colombia.

INDUSTRIA DE PRODUCCIÓN DE EVENTOS Y ESPECTÁCULOS IPEE

TICKET FAST S.A.S. – TUBOLETA

ÁRBOL NARANJA

MIGUEL DE NARVÁEZ – MÚSICA Y ESTRATEGIA

QUEEN STREET TALENT

TEATRO COLSUBSIDIO ROBERTO ARIAS PÉREZ

COLOMBIANA DE ESCENARIOS SAS

OCESA COLOMBIA S.A.S.

TICKET COLOMBIA S.A.S – ETICKET

Mira también:

Bandas colombianas que todo el mundo debe oír, según nuestros seguidores [Parte 1].

Bandas colombianas que todo el mundo debe oír, según nuestros seguidores [Parte 2].

Bandas colombianas que todo el mundo debe oír, según nuestros seguidores [Parte 3].

Bandas colombianas que todo el mundo debe oír, según nuestros seguidores [Parte 4].