Mis mejores fotos de conciertos: Brayan Garnica

Brayan Garnica es un fotógrafo bogotano que actualmente reside en España. Es reportero de vida, se desempeña en diversos campos de la fotografía como el retrato de moda y la reportería gráfica en eventos. Durante su carrera ha trabajado de manera independiente y para medios como Shock y Páramo Presenta.

Su pasión por capturar momentos de shows en vivo nació por el mismo gusto por la música.

«Un día un amigo DJ me invitó a hacer el cubrimiento fotográfico de uno de sus eventos y desde ese momento quedé fascinado con las posibilidades que surgen al capturar instantes de gran energía entre público y artista, ese gran momento de «éxtasis» que causan las luces y el sonido», comenta Brayan.

El mundo de la fotografía llegó a su vida desde muy pequeño, pues hacía fotos como excusa para no salir en ellas.

«Siempre fui ese integrante de la familia que hacía las fotos como excusa para no salir en ellas y, sin tener el más mínimo conocimiento técnico, me preocupaba porque quedaran medianamente bien. Después, al terminar el colegi,o tomé la decisión de estudiar fotografía y quedé enamorado al darme cuenta de la infinidad de posibilidades que existen al congelar una imagen para la eternidad, al capturar emociones, el alma de una persona y al sacar lo mejor de cada lugar y cada experiencia», agrega. 

Su cámara y equipo de fotografía son su herramienta de trabajo que le han permitido conocer gente y vivir experiencias inolvidables.

«Al haber tenido que trabajar en ocasiones con una cámara muy básica, tengo muy claro que lo más importante en la fotografía no es el equipo sino saber lo que quieres transmitir».

El primer concierto que tuvo la oportunidad de cubrir fue el aniversario 50 de la revista Rolling Stone Colombia en donde se presentaron artistas como Diamante Eléctrico y Juanes.

Lo que más disfruta cuando cubre un concierto o festival es poder capturar instantes que solo la música permite vivir, pasar del sonido a la imagen, la energía de los artistas y de la gente que siempre va a los conciertos con una gran disposición.

«Disfruto esa sensación cuando veo a través del visor de la cámara un momento donde la luz, el artista, el ambiente y la música son cómplices para regalarme un instante perfecto que me pone los pelos de punta y solo me queda obturar. Es único».

Algunos de los grandes shows que ha tenido la oportunidad de cubrir son: Queens of the Stone Age, Damian Marley, Mon Laferte, Residente y Steve Aoki.

Estas son las mejores fotos de conciertos de Brayan Garnica y sus respectivas historias:

10. Plastilina Mosh en Festelar. «Sinceramente no los conocía y me sorprendieron gratamente, tienen un estilo muy auténtico. El tecladista estaba loco y su atuendo lo dice todo. La luz se tornó tenue al unísono que empezaba a llover y logré capturarlo».

9. Queens of the Stone Age. «Palacio de los deportes, mi primer concierto de una banda grande. Llegué con una hora de anticipación, tenía muchas ansias de hacer este registro. Antes de entrar al foso nos dijeron la clásica: «Solo tres canciones y sin flash», nos ubicaron en dos grupos, pasaron las tres canciones y el encargado procedía a sacarnos. Al verlo, Josh Homme, vocalista de la banda, le hace un gesto de que nos deje en el foso y así fue como los fotógrafos disfrutamos casi que todo el concierto desde el foso. Nunca más he visto que un artista haga algo así, desde ese día Josh Homme tiene un lugar en mi corazón».

8. Descartes a Kant. «2018, en una gran versión de Rock al Parque. La energía de esta mujer fue algo impresionante y la puesta en escena ha estado muy bien».

7. Mitú. «Estéreo Picnic 2019. Disfruté mucho hacer este registro y es que iluminación dio la perfecta ambientación para la banda (felicitaciones al encargado)».

6. Residente. Jamming Festival 2018. «A Residente lo admiro mucho por quien es como artista y porque no escatima a la hora de apoyar luchas sociales. Todo un grande».

5. Mon Laferte. De las presentaciones más emotivas que he visto. Desde ese día en el teatro Royal Center me hice un gran fan de Mon. Esta foto es la perfecta de «estar en el lugar adecuado, en el momento preciso». Por suerte estaba en el palco del teatro en el momento en el que repentinamente Mon Laferte decide lanzarse al público. Lo gratificante lo vi después al darme cuenta de que habían publicado esta foto en el Instagram de la cantante.

4. Manuel Medrano. «En el showcase de Billboard en el Club El Nogal la luz era perfecta para hacer composiciones y estando a centímetros de Medrano, en un escenario pequeño, me hizo sentir muy cómodo y lo disfruté mucho.

3. Damian Marley. «El headliner del Jamming Festival 2018 le preguntó al público «¿Do you like Marijuana? «, el aroma en el ambiente era evidente y, tras un grito al unísono, sonó la canción “Medication”. Un deleite escuchar a este hombre».

2. Queens of the Stone Age. «Otra del mismo concierto de los QOTSA, la última que hice este día. Al salir del foso pude haberme ido a casa, de hecho era lo que debía hacer, pero sentí que aún podía hacer algo más, sentí que aún tenía una deuda pendiente y quise ir un poco más allá por eso decidí meterme en las gradas de El Palacio de los Deportes y al ver esa otra perspectiva llena de gente decidí esperar ese instante con el que me despediría de una gran noche.

1. El Profe de Piso 21. «La que es para mí la mejor es del integrante de una banda que me sorprendió gratamente, un show que rompe esquemas en su género y con momentos como este de Juan David Huertas te hace sentir que estás en un concierto de una banda clásica de rock. En un Jumbo Concierto 2018 en el Simón Bolívar donde fue muy difícil trabajar ya que había muy poco espacio y solo se podía tirar desde los laterales de la tarima y todo con teleobjetivo arriba de 150 mm, pero lo cual ayudó a estar ahí en el lugar adecuado que me permitió capturar este instante».

Mira también:

Mis mejores fotos de conciertos: Alejandro Gómez.

Mis mejores fotos de conciertos: Jhon Paz.

Mis mejores fotos de conciertos: Daniel Álvarez.

Mis mejores fotos de conciertos: Alejandra Mar.