Mis mejores fotos de conciertos: Juan Pablo Pino

Juan Pablo Pino es un fotógrafo colombiano que descubrió este oficio estudiando Comunicación Social y Periodismo en la Universidad del Quindío. En 2012 llegó a Bogotá a hacer sus prácticas profesionales en La Silla Vacía. En simultánea, colaboraba con varias agencias fotográficas internacionales. Durante este tiempo tuvo la oportunidad de cubrir temas de política y sociedad. Desde 2014 es fotógrafo de Publimetro Colombia y en donde ejerce la labor de reportero gráfico cubriendo todo tipo de temáticas. Incluyendo la fotografía de conciertos.

Lleva cerca de diez años haciendo fotografías de conciertos. Un poco antes de empezar a hacerlas de forma profesional, ayudaba a sus amigos con varias bandas en Armenia con los cubrimientos de sus conciertos.

Además de ser periodismo y fotógrafo, Juan Pablo es músico. «Estudié música muchos años de mi vida, sobre todo música clásica. Aprendí a tocar guitarra eléctrica, bajo, batería y muchos más instrumentos. La música siempre ha estado ligada a mi vida».

Para Juan Pablo «la cámara es una excusa para entrar en la cocina de todo el mundo, en el sentido en que su equipo es la mejor de las excusas para conocer todo tipo de historias. Siempre me ha gustado enterarme de todo de primera mano, ser testigo y eso me lo ha permitido la cámara».

Trabajando para un medio, el primer concierto que tuvo la oportunidad de cubrir fue a Lila Downs en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán en el año 2012.

Lo que Juan Pablo más disfruta cuando cubre un concierto o festival es «la adrenalina de los primeros minutos. La gente enloquece, empieza la música, y para uno como fotógrafo hay una especie de abstracción de la realidad. Todo se detiene y uno solo busca exponer bien, aprovechar la luz, buscar el mejor encuadre y, al mismo tiempo, disfrutar un poco. Además, hay que aprovechar muy bien el tiempo. Considero que un poco del nerviosismo del artista que sale a escena se contagia».

Su top cinco de grandes conciertos que ha tenido la oportunidad de cubrir son: Metallica, The Rolling Stones, Scorpions y Whitesnake, U2 y Soda Stereo.

Estas son las mejores fotos de conciertos de Juan Pablo Pino:

10. Slash: «Fue un concierto que disfruté mucho. Nunca había visto a Slash en vivo. Fue emocionante tener una de las leyendas vivas del rock tan cerca. Siempre que estoy en un concierto miro hacia atrás y pienso que ser fotógrafo es un privilegio».

9. Fito Páez: «Es uno de los grandes del rock latinoamericano de todos los tiempos. Me gusta mucho su música, su trayectoria, su conocimiento del rock y de la canción popular latinoamericana. Me parece que ya él se ha formado una figura como ídolo y estrella del rock y así se muestra en sus conciertos».

8. Whitesnake: «Es una de esas bandas icónicas. Escuchar su música es como seguir un ritual para los que nos gusta el rock. Pensé que nunca iba a verlos en vivo en un escenario y mucho menos que iba a poder fotografiarlos. Creo que todos en este trabajo tenemos la certeza de que vamos a hacer fotos de los artistas actuales, pero la probabilidad de registrar bandas históricas como esta es muy baja. Fue una gran noche».

7. Bunbury: «Es otro de mis favoritos. De Bunbury me gusta mucho su evolución como músico. Es el tipo de artistas que cree más en hacer las cosas como cree que deben hacerse y no como los demás consideran que deben hacerse. Es muy auténtico y eso es lo más valioso de cualquier persona que decida hacer arte. El trabajo esa noche me costó muchísimo, no había buena luz, pero cuando hice esta, aún sin verla, supe que era una buena foto».

6. Roger Waters: «Es otro de esos que creí que nunca iba a ver. Tristemente las leyendas del rock están muy viejas o ya no están. Roger Waters era un gran desafío. A veces pienso que, por fortuna, he podido fotografiar un momento muy interesante de los shows en vivo en Colombia: ahora hay muchos más y vienen más y más bandas que nunca pensamos ver en el país. Ha sido un privilegio».

5. Caifanes: «Fue una tremenda sorpresa cuando el equipo de prensa nos comunicó a los fotógrafos que íbamos a poder hacer una foto desde el escenario. La intención era mostrar al público de Bogotá que llenó dos noches el Movistar Arena. Esta foto rememora esa época de rock latinoamericano de los noventas (la época que yo no pude disfrutar tanto de bandas en vivo) en la que los conciertos eran más sencillos, pero también más viscerales, más desde el corazón, sin tanta producción. Me transportó a uno de esos conciertos en los que siempre quise estar cuando era niño».

4. U2: «Todos los que ven una banda por primera vez se llevan un gran recuerdo, pero los fotógrafos nos llevamos uno mejor: las fotos. Me gusta pensar que estas imágenes cada vez cobran más valor. Muchos reporteros de ese día tenemos esta misma imagen, pero cada uno la atesora de forma distinta, cada uno vivió algo diferente al momento de la captura. Eso es lo que añade valor a estas fotos».

3. Soda Stereo: «Fue una noche extraña. Nostálgica y estresante. Si se es latino hay que tener un sentimiento por el rock de esta banda. La primera noche de la gira empezó en Bogotá, había mucha presión sobre esas fotografías. Además, no era fácil ver a Soda Stereo sin Gustavo Cerati. Fue un concierto muy ameno y nostálgico, fue un gran homenaje a Cerati y esta foto es mi homenaje a la vida de Soda».

2. The Rolling Stones: «De los espectáculos más esperados de todos los tiempos en Colombia. Toda la vida, literal, escuchando a los Stones. La gente no sabe que a esos shows realmente entran muy pocos fotógrafos usualmente. Por fortuna, fui uno de esos pocos y eso hace que esta foto sea un tesoro. Pueden regresar cien veces más, pero esa noche, se hizo historia».

1. Metallica: «Con las fotos de Metallica tengo una gran frustración: en las dos ocasiones que he podido hacerlas, me ha ido mal. La primera vez fue en el Simón Bolívar, segunda vez de la banda en Colombia. Cayó un aguacero impresionante y el equipo con el que estaba trabajando era prestado. No pude hacer buenas fotos. La segunda vez, que era la del desquite, fue en el Hipódromo de los Andes. Llegué tarde y no tuve acceso a foso. Me tocó esconderme en el público y hacer algunos tiros. De ahí quedó esta foto. Le tengo mucho cariño porque es la banda a la que más he querido hacerle fotos. Algún día, las fotos saldrán mejor. La tercera será la vencida».

Mira también:

Mis mejores fotos de conciertos: Juan Diego Cano.

Mis mejores fotos de conciertos: Jhon Paz.

Mis mejores fotos de conciertos: David Micolta.

Mis mejores fotos de conciertos: Alejandra Mar.