ListadosPlaylists

Día de la Madre: un homenaje a las mamás de la música en Colombia

Mayo 10, 2020 — Por Colectivo Sonoro0

main

ListadosPlaylists

Día de la Madre: un homenaje a las mamás de la música en Colombia

Mayo 10, 2020 — Por Colectivo Sonoro0

Si bien algunas de ellas no tienen hijos como tal, estas mujeres se han encargado de dejar una huella en diferentes géneros musicales de Colombia. Feliz Día a esas madres de la música en nuestro país.

Aunque hay personajes recientes que vienen a la mente al hablar de mujeres en la música colombiana, olvidamos otros nombres que en épocas anteriores ayudaron a construir las letras de algunas de las canciones más importantes del país o que acompañaron a los grandes compositores.

Desde la reina de la canción colombiana Berenice Chávez, pasando por Matilde Díaz; la ‘novia de Barranquilla’ Esthercita Forero, Lyda Zamora o Ángela Isaza en el rock, Helenita Vargas o Las Hermanitas Calle en la música popular, y Patricia Teherán en el vallenato, hay mujeres que se han luchado un nombre en la música pese a todos los estereotipos y contras que se encuentran en este terreno.

Sandra Rojas, Paola Loaiza y Andrea Restrepo de Polikarpa y sus Viciosas y Mónica Moreno en la fundación y la batería de I.R.A, son esas mujeres que, desde el punk, se han encargado de representar al género con sus mensajes y su posición.

Santa Punkera: La casa, el museo yla oficina de I.R.A.

Totó La Momposina, uno de los primeros nombres colombianos en girar en el exterior, ha sido desde siempre una estudiosa de la música y promotora de los sonidos raizales. Ella, al lado de Leonor González Mina, Petrona Martínez o desde hace algunos años, Nidia Góngora, se han encargado de darle el valor que se merece a las músicas del Caribe y del Pacífico.

Andrea Echeverri ha construido un sello imborrable en el rock bogotano. Desde Aterciopelados, o en su camino como solista, ha sido clara en dejar un mensaje a través de las letras y su estilo.

Totó La Momposina. Foto: Jhon Paz
Totó La Momposina. Foto: Jhon Paz

Por su parte, nombres como Marta Gómez, Naty Botero, María Mulata, María Cristina Plata, Ana Veydó, María Angélica Valencia, Adriana Lucía o Adriana Lizcano ,han utilizado la composición y la experimentación para dejarse ver en otros géneros y escenarios.

Jacqueline Nova, Magdalena, Pao Calderón y Adriana López son de esos nombres que acompañan la historia de la electrónica en Colombia. Y desde el rap, Diana Avella, Melissa de Gotas de Rap o Mary Hellen se han abierto camino con líricas y trabajo por la comunidad.

Mencionarlas a todas resulta una tarea ardua, pero en este Día de la Madre, hacemos esta playlist para recordar a aquellas mujeres que se destacan o son pioneras en diferentes géneros.

¿Qué otra mujer es para ustedes una madre de la música en Colombia? Los invitamos a opinar en nuestras redes sociales @colectivosonoro

Mira también:

Elsa y Elmar presenta una versión nueva de ‘Nadie Va’ junto a Mabiland

Systema Solar y su canción para las mujeres rumberas

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *