Cimarrón estrena ‘Tonada de la palomita’, el primer video musical filmado en los Cerros de Mavecure

La agrupación llanera Cimarrón estrena el primer video musical filmado en la cima de los Cerros de Mavecure, en la selva amazónica del Guainía, como parte de su nuevo sencillo ‘Tonada de la palomita’, un canto de trabajo del Llano con sonido indígena y producido bajo un concepto de música electrónica.

Cimarrón entrega este videoclip dirigido por el cineasta francés Jeremiah, quien ha trabajado con bandas de la escena indie internacional como The Do, Of Monsters and Men, Tinariwen, Ballaké Sissoko y Sophie Hunger.

El video muestra a Cimarrón tocando en lo alto de una de las montañas más antiguas del planeta. Para lograr las tomas, los músicos y el equipo de producción navegaron el río Inírida durante tres horas y escalaron los cerros acompañados por miembros de la comunidad indígena Puinave de Remanso, la población nativa del Guainía que protege el Mavecure como un lugar sagrado para el encuentro de la etnia con sus dioses.

«Nuestros guías eran los mismos que acompañaron al equipo de producción de la película ‘El abrazo de la serpiente’ y se sorprendieron gratamente cuando les pedimos permiso para llegar hasta lo alto de los cerros», relató Ana Veydó, voz líder de Cimarrón.

‘Tonada de la palomita’ es un canto de ordeño, expresión tradicional de los Llanos, considerada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Para esta canción, Cimarrón grabó en estudio por primera vez el sonido del cacho e’ venao de los indígenas Sikuani, uno de los pueblos originarios del Orinoco. Se trata de una ocarina antigua que se usaba en ceremonias étnicas.

«Para nosotros el cacho e’ venao es uno de los instrumentos indígenas más importantes del Llano. Los Sikuani, que eran nómadas de la sabana, lo usaban en sus ceremonias de desentierro. Este es un homenaje a esas raíces olvidadas por los llaneros», expresó el director musical y arpista de Cimarrón, Carlos ‘Cuco’ Rojas, quien recibió el instrumento directamente de la comunidad indígena.

Además de la sonoridad de los aborígenes, ‘Tonada de la palomita’ incluye arpa y tambora afrocolombiana. «En el Orinoco hay mucho más que música llanera y Cimarrón quiere presentar, con un toque contemporáneo, todas las expresiones musicales del Orinoco», afirmó Rojas. Aunque los elementos del tema son acústicos, el concepto de producción es el de una pieza de música electrónica.

Su nuevo disco, ‘Orinoco’, estará disponible este 17 de mayo en Spotify, Itunes, Deezer, Claro Música, y todas las plataformas digitales.

El próximo 23 de julio Cimarrón iniciará su gira por Estados Unidos, con fechas confirmadas en festivales como el Newport Folk Festival, escenario en el que han actuado grandes estrellas como Bob Dylan y Janis Joplin, así como en el American Folk Festival de Bangor, Lowell Folk Festival, el Kennedy Center de Washington y otros importantes espacios en ciudades como Nueva York, Pittsburgh, Filadelfia y Baltimore.

Mira también:

Videos colombianos para ver en mayo de 2019.

Bomba Estéreo y Systema Solar nos llevan a Barranquilla con el video de ‘Carnavalera’.

Systema Solar lanza ‘Es el amor’, un video para dedicar de principio a fin.