Clásicos del rock, mujeres y sonidos independientes en Almax 2016

Aunque de nuevo la programación de la tarima principal se retrasó, como sucedió en la primera jornada, parte del público que llegó temprano a los pabellones de Corferias se acumuló en el Stage 2 del festival para recibir el blues y la voz de Daniel Restrepo de FatSo, seguido de la visita por primera vez de los recientes nominados a mejor nuevo artista en los Latin Grammy, The Chamanas.

Tras ellos, el puño extendido en el aire de Fernando del Castillo daba la señal de la llegada de las 1280 Almas a la tarima. El tener a su guitarrista a un lado de la tarima por una lesión en una pierna, no fue impedimento para que el pogo se armara entre el público. Fernando le cedió el micrófono a Mario Duarte de La Derecha quien continuó con la tanda de canciones memorables del rock colombiano, tan memorables como su papel de Nicolás, que siempre le recuerdan gritándole en las pausas.

@laderechabanda trae sus #Emociones a la tarima 2 de #AlmaxColombia

Un vídeo publicado por Colectivo Sonoro (@colectivosonoro) el

El público contrastaba en el otro escenario que se inauguró con los mexicanos de Reyno para luego mostrar a tres recientes bandas colombianas que desde la independencia han logrado llegar a los oídos de muchos. Pedrina y Río subieron a la tarima con bailarines, muñecos y una gran fiesta color rosa para luego dar paso a Esteman y a Monsieur Periné.

Anita Tijoux fue la transición para que el escenario principal comenzara a agrupar a la gente a la espera de Aterciopelados y Los Fabulosos Cadillacs.

En el otro lado, también serían argentinos los encargados de cerrar el día. Primero Catupecu Machu, catalogada por muchos como una de las mejores presentaciones de la jornada y Carajo, quienes regresaban a Colombia luego de su presentación en Rock al Parque hace dos años.

Aterciopelados prendió a los asistentes con una combinación de clásicos que hizo cantar a todos. Andrea jugó con el público y los invitó a ponerle atención a las letras de canciones como ‘Yo amo mis piernas’ en donde hace referencia a valores como el respeto y el autoestima.

Los Cadillacs tocando para vos

La última presentación de Los Fabulosos Cadillacs en el Festival Estéreo Picnic 2014 no había gustado mucho. Acostumbrados a ‘romperla’ literalmente, tal y como lo demostraron en los Latin Grammy, el lanzamiento de un nuevo disco y su regreso se convertían en uno de los grandes fuertes de Almax Colombia. (Vea también: Los Latin Grammy 2016 en 10 momentos)

Por eso su salida al escenario no podía ser de otra manera. ‘Cadillacs’, ‘Mi novia se cayó en un pozo ciego’, ‘Las venas abiertas de América Latina’ y ‘El genio del dub’ recordaron por qué son una de las bandas insignia de Latinoamérica. Luego fueron presentando sus nuevos temas que no dejan de tener como protagonistas a los vientos, el bajo de Flavio y la voz inconfundible de Vicentico.

#losfabulososcadillacs en #almax2016 #manuelsantillan

Un vídeo publicado por Colectivo Sonoro (@colectivosonoro) el

25 canciones sellaron su nuevo encuentro con los bogotanos en un episodio que los hizo incluso volver a escena para cantar ‘Yo no me sentaría en tu mesa’ porque el público lo pidió en coro.

Un Almax de buenos recuerdos gracias a nombres y canciones que no se olvidan.

También:

Cuando la música lo salva todo: así fue el día 1 de Almax Colombia 2016.

El patrón Carlos Vives cierra el día 3 de Almax Colombia.

Chris Cornell y House of Pain clausuran Almax Colombia 2016.