El artista colombo-canadiense cierra su nuevo EP, compuesto a través de una beca del consejo de artes de Ontario.
Andrés Galindo Arteaga es un compositor de cine y televisión colombo-canadiense establecido en Toronto, Canadá, conocido por combinar instrumentos acústicos folclóricos tradicionales con síntesis electrónica contemporánea. El productor completó una pasantía en el “Screen Composers Guild of Canada” y fue seleccionado como uno de los diez participantes para el programa de retiro de puntuación SOCAN Labs en 2022, donde fue mentorizado por Rich Williamson “CSA”(Ganador en la academia Canadiense de cine) y la compositora Steph Copeland (The Oak Room). Ha compuesto bandas sonoras para varias redes de televisión (Sky History, Bell Media, OutTV) y festivales de cine, incluidos Canada Shorts, el Festival de Cine de Montreal y los Premios Berlin Shorts. Ahora, el productor presenta su EP Lapsos.
Concierto Colombia 2025: fecha, lugar y precios de las entradas.
Con una propuesta sonora en la que confluyen cuarteto de cuerdas, grabaciones de ondas electromagnéticas, sintetizadores modulares e instrumentos tradicionales de Colombia y Sudamérica, este trabajo invita al oyente a sumergirse en un recorrido sensorial cargado de tensión, caos y redención. Este proyecto, que nació de una profunda necesidad de exploración y autoexpresión, invita al oyente a sumergirse en un universo sonoro que combina lo crudo, lo auténtico y lo reflexivo. «En un principio, este trabajo empezó con la necesidad de expresar y hacer una búsqueda personal de mi voz como artista. Quería crear algo puro, con un tono crudo y auténtico», afirma el compositor. Inspirado en la idea de los «lapsos» como intervalos impredecibles en la vida que nos moldean y nos llevan a nuevas percepciones, el EP se estructura como una exploración de distintos estados emocionales a través del sonido.
El proceso creativo de Lapsos comenzó con grabaciones caseras de ideas en guitarra clásica que luego evolucionaron con la experimentación de grabaciones de ondas electromagnéticas en espacios urbanos, incorporadas a través de programaciones digitales. «Grabé en varias partes de la ciudad, centros comerciales, en el transporte público y en locaciones urbanas. Usé el tiple e instrumentos wayuu en este EP, ensamblando texturas que evocaban lentamente un mundo o un estado», añade Galindo Arteaga.
Escucha los Podcast Colectivo Sonoro en tu plataforma favorita.
El EP abre con «Pulsos, Impulsos», una pieza en la que el sonido industrial y agresivo refleja la intensidad de los instintos básicos y las fuerzas internas que nos impulsan. «Es un tema crudo y primitivo. El uso del cuarteto de cuerdas amplifica el sentido dramático, mientras que los elementos electrónicos funcionan como disruptores y también como elementos rítmos», describe el productor sobre el apoyo del Ontario Quartet.
Estas fueron las 50 canciones colombianas alternativas más importantes de 2024.
La segunda pista, «Casi Perdido», se adentra en un sonido introspectivo y textural, evocando la sensación de tiempo que se escapa y la incertidumbre de perder el control. «Uso un charango ecuatoriano que, en su melodía repetitiva y progresión armónica, incorpora texturas y elementos electrónicos pulsantes. Son momentos que resurgen y no se definen, quedando en el limbo», explica. El cuarteto de cuerdas aparece en la sección final, transmitiendo una «falsa esperanza» antes de alcanzar un clímax de intensidad y desesperación.
Mira también:
Músicos y cantantes que fallecieron en 2024.
Estas son las 50 canciones colombianas alternativas más importantes de 2024.