Bogotá recibe a Paul McCartney en su segunda visita a Colombia. Será la revancha para quienes no pudieron verlo en 2017 en Medellín y la oportunidad para algunos de repetir o de verlo por primera vez. Dejando de lado la conjetura de que pueda tratarse de la última oportunidad de verlo en vivo, ¿por qué vale la pena no perderse su show este viernes en el Estadio El Campín?
Desde la sinceridad de sus experiencias, la pasión con la que viven su gusto por la buena música y, obvio por Paul McCartney, cuatro asistentes al ‘Got Back Tour’ en su paso por Argentina y dos colombianos que irán a su presentación en Bogotá, nos comparten sus motivos para asistir a la presentación del ex Beatle.
No se trata de spoilear (o quizás un poco), sobre los momentos más emotivos del show. La música de Paul ha acompañado momentos especiales de la vida de estas personas desde conexiones musicales familiares, ser la inspiración para sus vocaciones profesionales o entender su influencia en el sonido de muchas bandas actuales.
Los invitamos a darse la oportunidad de leer detenidamente cada relato, que fue editado en lo más mínimo, con el fin de mantener a través de la lectura, la sinceridad de las palabras y el por qué hay que ver a Paul McCartney en vivo.
Cuestionario:
1. ¿Es la primera vez viendo a Paul McCartney? Si no, puedes contarnos cuántas veces lo has visto y en dónde. Para los que lo vieron en Argentina, esta pregunta también incluyó sus momentos favoritos del show.
2. ¿Cómo ha sido esa relación musical con Paul McCartney? Desde cuándo lo escuchas, si hay algo especial que te conecte a él, por qué te gusta.
3. Desde la experiencia y gusto por Paul, ¿por qué los colombianos no deberían perderse el show de McCartney enmarcado en el #PaulMcCartneyGotBack tour?
Gabriel Montero
Argentino – Seguidor de Paul McCartney
1. Bueno, muchas gracias por contactarse conmigo para poder brindarles un poco de lo que fue mi experiencia viendo a Paul. Mi nombre es Gabriel Montero, soy de Argentina. Lo vi a Paul McCartney el 6 de octubre en el Estadio de River Plate de Buenos Aires. Era la primera vez que lo iba a ver y la verdad que fue uno de los días más felices de mi vida. No me arrepiento de haber ido y creo que es una experiencia que todo el mundo debería atravesar. Es algo único y hermoso. Estuve a punto de no ir al concierto por temas económicos, porque la entrada no era muy accesible que digamos, pero haciendo un poco de esfuerzo y teniendo en cuenta de que tal vez sea la última vez -ojalá que no- pero tal vez sea la última vez que Paul McCartney esté en Argentina o en Latinoamérica, sabía que me iba a arrepentir en un futuro si no llegaba a ir al recital. Así que nada, hice el esfuerzo, compré la entrada y valió la pena absolutamente. La verdad que fue un show extraordinario y le recomiendo a toda la gente de Colombia que por favor vaya, que no se lo pierda porque es algo único.
2. Paul McCartney siento que es una de las personas que está presente en nuestras vidas desde siempre. Que es algo de que seamos conscientes o no, siempre va a haber una canción de Los Beatles de fondo. Es una de las personas más importantes de la cultura del mundo y me parece que formó parte de una de las bandas más representativas y más icónicas de todos los tiempos que atraviesa un montón de generaciones. Creía súper necesario estar presente y comprobar que esa persona que formó parte de toda mi vida es real, es de carne y hueso y que estaba ahí delante mío. La verdad que es algo que no puedes creer. Vivirlo en persona, ver que exista realmente.
3. El espectáculo siento que es un viaje a través de todas las generaciones, atraviesa todas las épocas. Todas las personas que están ahí, están conectadas a algo superior, a esa energía divina que te muestra Paul, que te brinda a través de las canciones. Es hermoso además poder ver desde personas muy mayores, abuelitos, hasta nenes muy chiquitos compartiendo en familia, yendo a disfrutar de la música de ese hombre que ha hecho tanto por la cultura de todo el mundo. Así que nada, es una experiencia muy linda. Además el espectáculo es tremendo. Impensado que una persona de 82 años esté tocando casi 40 canciones a lo largo de 3 horas, que ni siquiera tome agua y tenga aún mucha energía y vitalidad y que toca los instrumentos que toca y cante como canta. La verdad que es increíble. Siento que fue uno de los mejores días de mi vida, que es una experiencia que no voy a olvidar nunca, que agradezco haber ido, que invito a todas las personas que tengan la posibilidad y que estén tal vez dudando de si ir o no que por favor vayan, que no se van a arrepentir. Que te emociona mucho y que se lo van a guardar en el corazón para siempre.
Valentin Carrión
Argentino, músico y Beatle fan
1. No, no es la primera vez que veo a Paul. La primera vez fue en el año 2010. El 11 de noviembre del 2010 en el Estadio de River Plate en Buenos Aires. Yo era niño y bueno, fue realmente muy emocionante. Fui con mi papá. Después lo volví a ver en el Estadio Único de La Plata, en el año 2016, en mayo. Después en el Campo Argentino de Polo, en Buenos Aires. Creo que fue 23 de marzo de 2019. Y bueno, ahora lo volví a ver en el Estadio de River, el 5 y 6 de octubre. La primera fecha estuve en la Platea y la segunda estuve en el campo y en la prueba de sonido.
La verdad que todas las veces que uno va a ver a Paul es muy emocionante porque es saber que vas a ver a una figura clave de la música y sobre todo cómo diseña todo el show. Que uno ya siendo fanático y habiéndolo visto tantas veces tiene idea de más o menos qué es lo que va a pasar y aún así sigue siendo emocionante verlo. Sobre todo esa introducción de video que va antes de que empiece el show y que culmina con el bajo de él, tan icónico. Y entra Paul y es súper emocionante. Es un momento clave. Uno que lo vio tantas veces y conoce en líneas generales qué es lo que va a ver, siempre se termina emocionando y entusiasmando porque es increíble poder ver a una figura así como Paul en vivo, tocando y haciendo un show tan increíble.
Los momentos favoritos del show para mí son como les digo, al principio, que termina ese video que te recorre toda la carrera de Paul desde el inicio hasta la actualidad y que te lo va pintando y se te va armando en la cabeza la imagen y aparece ahí en el escenario, no lo podés creer. Eso ya es increíble. El primer tema también ya te vuela la cabeza por cómo suena la banda y después hay momentos claves. ‘Live and Let Die’ es un momento muy fuerte. Ahora este año se incluyó ‘Now and Then’, la canción que quedó pendiente con Lennon, George y Ringo y fue un momento muy emotivo porque es verlos a ellos cuatro en una calidad de video muy buena también, que eso es importante decirlo. ‘Now and Then’ es un momento culmine porque los ves a los 4 como en diferentes líneas temporales, porque ese video está hecho con extractos de otros. Pero obviamente diferentes épocas, y lo ves al Paul de ahora tocando con su combo. Es una cosa súper emocionante que se inauguró ahora con esta gira.
2. Mi gusto por Paul es todo culpa de mi padre, él es el Beatle fan. Yo desde chico, desde nacimiento, ya escuchaba Los Beatles. O sea, mis padres son cantantes de ópera los dos y justo en la época en que yo nacía mi padre redescubría a Los Beatles. Él de chiquito era fanático, después lo dejó y empezó a escuchar ópera y justo por la época que yo nacía, empezó a escuchar Los Beatles de vuelta y le encantó. Ahí justo nací yo, sonando toda esa música en mis primeros días y bueno, me encantó. Ya desde niño me encantaba. Hay grabaciones en cassette mías cantando con voz de nene los karaokes de Los Beatles y siempre toda mi vida fui fan. Así que ya desde nacimiento fui fanático por culpa de mi viejo. Porque esto es algo que se va pasando de generación en generación, el mismo McCartney lo sabe y lo reconoce, que son los abuelos, los hijos, los nietos… y se va pasando de generación en generación. Es una música que va a perdurar para siempre porque ha roto todos los esquemas.
De chico, a los 10 años, tuve mi primera banda (obviamente tocábamos Beatles). Después de adolescente seguimos con la banda, hicimos otros temas. Ahora estoy tocando en una banda Beatle. Estuve tocando en la semana Beatle de Liverpool, yo por mi cuenta. Por primera vez toqué en The Cavern, toqué en The Cavern Front, el escenario más conocido de The Cavern y el escenario de atrás de The Cavern que es donde tocó Paul McCartney dos veces, en 1999 con David Gilmour y en el año 2018 con su banda actual. Tuve la oportunidad de tocar ahí, en agosto de este año, así que bueno, realmente muy contento.
3. ¿Por qué los colombianos no deberían perderse el show de Paul? Porque realmente tienen la oportunidad de ver a alguien que es una personalidad clave en la historia de la música. Que sigue en actividad, a sus 82 años, y que es doblemente impactante, ¿no?. Primero, por quién es él y que esté tocando ahí en tu país y tengas la posibilidad de verlo. Y segundo, porque es una persona -como digo de 82 años- que está haciendo realmente un espectáculo de primer nivel y uno no se lo puede perder si tiene la oportunidad de verlo. Realmente es para aprovecharla y disfrutar sus canciones. Son temas clásicos que atraviesan generaciones.
Mariano
Argentino, músico vocalista de la banda Bohemios Rufianes
1. Sí, es la primera vez que yo vi a Paul McCartney. La verdad que entré tarde a Los Beatles, siempre tuve una pertenencia más allegada a Los Rolling Stones pero bueno, me gusta la composición, me gusta la buena música. Soy fan de la música disco, soy fan del rock, del pop, de los sintetizadores, de Depeche Mode, Bowie, etc, y fue una sensación muy grata porque fue como encontrarse con una parte de la infancia, de muchas canciones, de ver a una leyenda viva, de ver a alguien que lo hace plenamente por amor a lo que hace y la verdad fue haber visto un Beatle, o sea que fue ser parte de la historia.
Fue muy grato. Cuando terminó el show que hace ya 20 días o un poquito más que en Buenos Aires ya cubrió, la verdad que dejó un vacío grande porque nada, viste, tendríamos ganas de volver a verlo. A mí en general me gusta ver cómo las leyendas, o los que todavía están vivos, a nivel música, que es la música de antes, que me gusta. Así que fue muy pero muy grato, una experiencia de muchas sensaciones con lo cual era también para mí una barrera para ver si volvería a optar por ver un show de Paul McCartney y la verdad que sí. La verdad que me encontré con canciones, con emociones, con temas, con un montón de generaciones, así que fue una experiencia más que enriquecedora y una noche totalmente mágica.
Resalto fundamentalmente el tener las ganas, con los años que tiene Paul, y con la historia que tiene, de querer presentarse en vivo y querer seguir haciéndose pruebas él mismo para poder seguir creciendo. Me parece que sonó bien, sonó bastante bien, pero bueno los temas solo de él hablan por sí solos.
A mí me gustó mucho cuando tocó ‘Ob-La-Di, Ob-La-Da’ que se armó como una especie de revuelto. Me gusta a mí particularmente la época de ‘Jet’ de él, así que cuando tocó ‘Jet’ bueno… Cuando tocó ciertas canciones de los Wings. Me gustó mucho y me parece un momento muy clave cuando toca ‘Live and Let Die’ y a mí me gusta mucho cuando toca ‘Now and Then’, el último tema que Los Beatles publicaron. Me parece que fue una de las canciones, para mi gusto más emotivas, y que más esperé de la noche.
En cuanto a la banda, como músico, me pareció que estaba bien. Me perdí plenamente en él porque iba de un ukelele a una guitarra, a un piano, a todo lo que él toca en su esplendor. Creo que lo más importante que le deja Paul a la música es hacer las cosas por amor y que cuando uno las hace convencidas y es creativo, después nada uno no sabe a dónde llegan las canciones. Pero sobre todo me parece muy fundamental el rol de haber sido una persona que le dio su vida a la música. Él le dio la vida a la canción. Y eso me parece muy valorable.
3. Creo que no tienen que perderse la oportunidad de ver a Paul McCartney porque es ver una leyenda. Porque es ver una parte de la música popular y porque es ver un montón de canciones que te conectan con un montón de cosas. Un montón de canciones que toca todo el mundo y se escucha en todo el mundo (sea cover) y es ver una leyenda, realmente es ver un Beatle vivo que tiene un peso. No sé si hay un músico vivo más grande que un Beatle vivo porque la verdad que el aporte que le han dado a la cultura con todo su descubrimiento y con todas sus ganas de querer poder hacer música y ser feliz con lo que hacían y tomar riesgos artísticos, porque cada disco de Los Beatles es un disco diferente. Yo creo que por lo menos para la Argentina fue el show del año -por lo menos para mí-. Y creo que no deberían perdérselo porque primero, que no sabemos si va a volver a ocurrir, y después porque realmente es excelencia.
El show, el repertorio de Paul y sobre todo sus ganas y lo conectado que es con el público. Es ver una leyenda de la música, de la música clásica, de la música que nos gusta a los que nos gusta la música. Así que no hay forma de perdérselo. Van a vivir una noche muy mágica porque nada… es Paul McCartney, o sea, no hay que describir mucho más.
Invitamos a todos los hermanos colombianos, esperamos pronto en algún momento hacer una gira, a los que les gusta el rock, a los que les gusta el pop, a escuchar a Bohemios Rufianes, que es nuestra banda.
Pueden escucharnos aquí, Pronto un video oficial de la banda. Una banda con autoría propia, así que nada, espero que disfruten el material.
Florencia Provenzano
Argentina, seguidora de Paul McCartney
1. Es la cuarta vez que lo puedo ver en vivo a Paul. Lo vi tres veces en Buenos Aires y la primera vez en Montevideo, Uruguay, cuando viajé por medio de un concurso que gané, específicamente a verlo a él.
Si bien, esta no fue mi primera vez, la sentí así porque nunca lo había visto en un estadio tan grande (el estadio de River Plate) y, de todos los tours, este fue mi favorito sin dudarlo. Las veces anteriores Paul repetía canciones y momentos, y con este nuevo show sorprende totalmente y se lo nota a él disfrutarlo mucho.
2. Yo descubrí a The Beatles en mi adolescencia (tengo 32 años ahora), por Oasis. Los hermanos Gallagher y todas las bandas de brit pop del 2000 fueron directamente influenciadas por los cuatro de Liverpool. Y cuando los escuché a ellos, entendí que ahí había empezado toda la música como la conocemos hoy en día. Ellos crearon todo lo que escuchamos en las bandas y artistas de hoy.
Luego de volverme loca con todo el mundo Beatlemaníaco, los descubrí a los cuatro por separado en sus etapas solistas. Sin duda George fue el primero que me llegó al alma (tal vez por ser el ‘Beatle espiritual’) y luego Paul tanto con Wings, como solista, de quien me fui enamorando (artísticamente hablando) al mismo tiempo que me enamoraba de las fotografías de su esposa Linda Eastman (para todos nosotros, Linda McCartney). Y no es casualidad que haya crecido admirando tanto a Paul como a Linda porque hoy en día yo soy fotógrafa profesional y siento que ellos dos fueron y son de gran inspiración en mi profesión. A la hora de crear fotografías, siempre me inspiro con la música de Los Beatles y Paul. De hecho, siempre digo que si tuviese que elegir una canción con la cual irme de este mundo, sería ‘Blackbird’.
3. No pueden perderse el show, porque como dije anteriormente, se lo nota a Paul disfrutarlo mucho más, como si supiese que es su último tour (que muchos rumoreaban eso) pero sea verdad o no, es una experiencia única en la vida poder ser contemporáneos a uno de los artistas que con sus letras y su música cambió la historia de la música mundial para siempre. Y verlo en vivo te emociona hasta las lágrimas.
Espero todos los fans puedan tener esa oportunidad por lo menos una vez en sus vidas. Y parafraseando a Paul con la canción de despedida donde dice «And in the end, the love you take is equal to the love you make… (Y al final, el amor que te llevas es equivalente al amor que das)”, puedo asegurar que el amor que Paul se lleva de nosotros es el mismo que él nos regaló con sus canciones que musicalizan tantos momentos especiales de nuestra vida.
Heidy Salamanca
Colombiana, seguidora de Paul McCartney
1. Será la primera vez. Para la primera presentación en Bogotá, en 2012, no logré comprar entradas. Mi oportunidad era en Medellín en 2017, compré y se canceló. Está vez sí veré la luz e iré junto a mi hermana.
2. No creo que haya muchas personas en el planeta que no conozcan, aunque sea de nombre, a The Beatles. Mi primer acercamiento fue por ahí a los 12 años, mi papá me hablaba de la música que escuchaba en su juventud. Tenía un disco recopilatorio y a veces lo ponía en su equipo. Tenía 4 vinilos prensados en Colombia, heredados de mi tío quien falleció en su juventud. (Uno de ellos tenía los títulos en español, eso me llamó mucho la atención). Sin ser la más fan, ha sido parte de la playlist de mi vida.
Cuando salió ‘My Valentine’, me atrapó la canción y sobre todo el video, con Johnny Deep y Natalie Portman interpretando la canción en lengua de señas. Lo amé. Así empecé a indagar más en su discografía. Uno de mis mejores amigos es español, es un streamer de música y le encantan Los Beatles. Muchos de sus directos los inicia con temas de ellos así que le tengo mucho cariño a la banda gracias a él.
3. Paul hace parte importante de la historia de la música. Los Beatles marcaron un hito y son referente para muchas de las bandas que a hoy siguen creando música nueva. Tener la oportunidad de ver en vivo a una leyenda como es Paul, es una oportunidad que nadie se debería perder. Y será la última vez que lo tengamos en nuestro país. Hay que aprovecharlo y disfrutar de las 3 horas de show llenas de éxitos que tiene Paul para darnos.
Wilman Rincón
Colombiano, seguidor de Paul McCartney
1. Es la segunda vez que veo a Paul McCartney, precisamente en su segunda visita a la ciudad de Bogotá.
2. Hace muchos años (más o menos unos 20 años) cuando existía Play TV pasaron ‘Dont Let Me Down’ de The Beatles y desde ahí me enganche en la música de ellos. De ahí y gracias a un amigo de la universidad conocí la discografía de Paul y me han encantado la mayoría de sus canciones. El gusto ha sido desde The Beatles, por las letras de las canciones y los ritmos de algunas que son psicodélicas, hasta llegar a su carrera de solista la cual me parece de admiración porque a pesar de los años, siempre busca nuevos ritmos que no salgan de su esencia y entregar música de calidad.
3. En una opinión personal, pienso que sería la última vez que veríamos a Paul. Sabemos que a nuestros ídolos del rock, los años les van llegando y Paul no es la excepción a la regla. Sería un hermoso recuerdo que la gente tendría de un exBeatle en Colombia y poder recorrer toda su trayectoria musical.
Agradecemos a todos los participantes y a Florencia Provenzano por compartirnos algunas imágenes del show de Paul McCartney en Argentina como la de portada de la nota.
Mira también:
Datos curiosos que casi nadie conoce de Paul McCartney