La banda de rock dominicana estrena su noveno audiovisual con su mayor reto estético hasta la fecha.
La República Dominicana, como bien declara el poeta Pedro Mir, es “…Un país en el mundo en el mismo trayecto del sol. / Oriundo de la noche. / Colocado / En un inverosímil archipiélago de azúcar y alcohol”. Acertada descripción con la que se puede atribuir su exuberante eclecticismo a la hora de implementar una gran variedad de géneros musicales que aportan colores y sabores diferentes a la caleidoscópica ebullición de la nueva escena alternativa que se gesta en la ya mencionada isla del Caribe. Sobre el merengue y las fusiones afrocaribeñas ya se han dedicado suficientes páginas, y así seguirá sucediendo, merecidamente. Sin embargo, por debajo del radar mainstream existe una expresión artística que palpita vibrante, como lo es el rock local y sus diversos exponentes, muchos de ellos con varios años de firme trayectoria en la escena.
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Una de las agrupaciones de mayor consistencia en la escena rockera de la República Dominicana lo es Pranam, originaria de la ciudad de Santiago, al norte del país, y activa de manera ininterrumpida desde el 2011. Se definen a sí mismos intérpretes de “un rock a veces duro, pero siempre melódico”, y que este pasado 17 de noviembre estrenaron su noveno trabajo audiovisual, de su sencillo ‘Zelda’.
Para la banda santiaguera, el videoclip de ‘Zelda’ significa un paso adelante en su evolución tanto estilística como musical. Visualmente, este nuevo trabajo, dirigido por el vocalista – guitarrista de la banda Karim López y coreografiado por el destacado actor dominicano Nilson Mata, marca un antes y un después en la estética de Pranam al inclinarse más por las características de un video arte experimental, que por un audiovisual rockero genérico. Realizado en su totalidad en blanco y negro con ligeras pinceladas de color, un hipnótico plano fijo con actores entremezclados con los miembros de la banda, y lleno de simbolismos y referencias al trabajo de artistas gráficos como René Magritte y Man Ray, que ameritará múltiples vistas para apreciar en su totalidad la variedad de códigos y mensajes que la banda expresa en las acciones presentadas en este audiovisual. “Para mí, el video es como si nos vieran enloquecer muy sutilmente”, dice Julio Fernández, bajista, “Es como si nos metieron en el manicomio y el público nos ve a través de una cámara de seguridad que es la pantalla de sus dispositivos”.
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Musicalmente, las melodías se mantienen dentro de los mismos terrenos sobre los que Pranam ha asentado su reputación, proponiendo un viaje rockero con dispersas influencias argentinas y un poco de sonido anglosajón, mezclados con hard rock crudo y ciertas pinceladas indie. Más aún que en sus anteriores sencillos, es notoria la incorporación de melodías e instrumentos arábicos que amplía la escala sónica de la pieza, a la vez que estructuralmente su crescendo le da la canción una narrativa que borda en lo cinematográfico. El tema comienza en sus primeros segundos de manera misteriosa y oscura para irse continuamente desdoblando en sí mismo y arribar a una conclusión heroica sobre una letra que trata acerca de los amores que simultáneamente nos suben al cielo y nos estrellan en el suelo sin que puedan dejarse, debido a que las líneas que separan el placer del sufrimiento se vuelven a cada momento más débiles y ardientes. “¿No es encantador residir con Zelda en el sol?”, se canta en el coro en varias ocasiones.
Además de los mencionados Karim López como voz principal y guitarra, y Julio Fernández en el bajo y coros, Pranam se conforma además de Raúl Castillo en la guitarra y Caonabo Jáquez en batería, secuencias y coros. A la fecha, Pranam se ha presentado en los escenarios y eventos más importantes de la República Dominicana: los festivales Destrucción Masiva (2022), OktoberFest (2018-2019), La Fiesta de la Música (2016-2019), a la vez que el festival internacional Latinos Sin Fronteras 2021. Su música ha sonado en emisoras (radiales y online) de México, Estados Unidos, Colombia, España, Panamá y Argentina. En febrero de 2020, su tema “No Se Puede Ver”, fue nominado como “Mejor Canción Hard Rock” para la primera edición de los Premios Indie Dominicano 2020.
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En la actualidad la banda se encuentra en la etapa inicial de una serie de presentaciones mediáticas para promocionar el nuevo sencillo de “Zelda”, incluidas participaciones en los Estados Unidos, en lo que terminan de capturar el resto de las canciones de lo que será su primer álbum de larga duración a estrenar el año próximo, donde se reunirá todo el material publicado a la fecha, además de nuevos temas, mismos que pretenden posicionar más allá de las fronteras de la región.
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