Mauricio Alvarado es un fotógrafo bogotano que lleva diez años dedicado a este oficio. Durante su carrera ha realizado publicaciones para medios de comunicación como El Colombiano (Medellín), El País (Cali), El Universal (Cartagena), El Nuevo Siglo, Microsoft, Fox Sports, Colprensa y Caracol Radio.
Actualmente, se desempeña como reportero gráfico de el periódico El Espectador en donde cubrir conciertos es una de las múltiples tareas que realiza.
Para Mauricio, «la fotografía de conciertos es el arte de contarle a la gente, a través de imágenes, lo que no vieron en el show, ya sea porque no se percataron o porque no asistieron».
De los conciertos que ha tenido la posibilidad de cubrir, los mejores para él a nivel visual y de iluminación han sido Iron Maiden y Rammstein. «Generalmente, los shows internacionales tienen muy buena luz porque la banda lo exige y traen a su propio ‘crew’ para que todo salga perfecto».
Mostrar la energía, el poder musical y el show de luces y efectos son algunos de los retos que hay que afrontar a la hora de realizar fotografías de conciertos. Objetivos que algún día este bogotano sueña con cumplir registrando a algunas de sus bandas favoritas como Immortal, Impaled Nazarene y Metallica.
Mauricio afirma que el trato a los reporteros gráficos en los conciertos no siempre es el mejor. «Los organizadores y la logística de los eventos no entienden que uno necesita condiciones mínimas para trabajar como seguridad, un foso y una planeación de la ubicación para que todo salga bien». Por eso, invita a los empresarios a entender la importancia del fotógrafo durante los conciertos. «A veces en los fosos, hay personas que no tienen nada que ver y limitan nuestro trabajo. Los periodistas, jefes de prensa, invitados y amigos de las bandas deben tener una zona especial pero no la misma de los fotógrafos porque terminan haciendo estorbo».
Las mejores fotos de conciertos de Mauricio Alvarado:
10. Natalia París: «Esa noche Natalia era la artista telonera de Paris Hilton y por esos días se cuestionaba mucho sobre sí realmente mezclaba en vivo o no. Tenía curiosidad de verla y escucharla y, aunque no me gusta la música que hace, puedo asegurar que su presentación fue mucho mejor que el show principal».
9. Fito Páez: «Un clásico del rock argentino que, aunque no me guste actualmente, me recuerda muchas noches de vino y amigos en las que jamás imaginé hacerle fotos».
8. Epica: «He visto muchas fotos de Mark y Simone, pero nunca una parecida a esta. Se ha hablado mucho de su romance y me gusta este momento porque reflejan un sentimiento muy fuerte».
7. The Drums: «Esta banda es de esos shows que visualmente no descresta a nadie, por lo tanto, es cuando nosotros tenemos que ser creativos: jugar con luces, las sombras, los contraluces, el humo, las velocidades bajas, etc. Por eso, esta es una de mis favoritas. Salió en un show poco atractivo visualmente «.
6. Aerosmith: «El show de esta gente transmite una energía brutal. Son esos clásicos que en algún momento uno debe ver en vivo y tener la oportunidad de hacerles fotos fue muy emocionante. Cada vez que veo esta foto siento los gritos de Tyler estremeciendo esa noche a los bogotanos».
5. Megadeth: «Es una gran banda, aunque no es mi favorita. Mustaine es un monstruo con la guitarra y esta foto se la prometí a un amigo, el cual aún espera que se la entregue impresa».
4. Black Sabbath: «Ozzy es ese abuelo que a uno le gustaría tener y que hace un par de años sólo veía en vídeos y fotografías. Fue todo un placer tenerlo a través del lente».
3. Iron Maiden: «La primera vez que vinieron no los pude ver, la segunda fui a ver el show y en la tercera tuve la oportunidad de hacerles fotos. Por cuestiones de organización no me permitieron ingresar al foso y tuve que hacer las fotos desde el público… Fue lo mejor que me pudo pasar esa noche, el show desde allí se veía en todo su esplendor».
2. The Casualties: «A conciertos de punk pocas veces he ido a hacer fotos, sin embargo, fui afortunado de ver saltar a Jake Kolatis en frente mío».
1. Rammstein: «Ha sido el mejor concierto que he visto. Fue un show brutal, único, ostentoso, espectacular. Fue uno de mis primeros cubrimientos, estaba ansioso, sin experiencia, no fue mi mejor noche de fotos, pero por eso mismo me gusta este primer encuentro con Till. Estoy en deuda con Rammsteim, espero algún tenerlos en frente de nuevo y saldarla».
Mira también:
Mis mejores fotos de conciertos: David Micolta.
Mis mejores fotos de conciertos: Juan Diego Cano.
Mis mejores fotos de conciertos: Juan Santacruz.