#ArteEnAlerta, el mensaje para salvar el sector cultural ante la crisis por el coronavirus.
#ArteEnAlerta, el mensaje para salvar el sector cultural ante la crisis por el coronavirus.

#ArteEnAlerta: el llamado de la cultura ante la crisis por la pandemia

“Colombia en modo rojo por el arte” es una de las consignas que acompaña el mensaje que varias entidades, lideradas por la Industria de Producción de Eventos y Espectáculos (IPEE), han compartido en redes sociales durante estos días con el numeral #ArteEnAlerta.

Visibilizarse y llamar la atención de los gobiernos y la sociedad en general frente al fuerte momento que vive el sector del entretenimiento y la cultura, y toda su cadena de valor, es el motivo que mueve a estas empresas que hacen un llamado al derecho fundamental de la manifestación social.

Mientras desde el Ministerio de Cultura se promueve el Gran Concierto Nacional Virtual que suma a más de 40 artistas que mezclan nombres que van desde Carlos Vives, Sebastián Yatra, Morat mezclados con otros emergentes como Las Áñes, Plu con Pla, Alexis Play, Lucio Feuillet, Montañera, Meridiano 74, entre otros, este mismo sector aprovecha el Día de la Independencia para hacerse sentir frente a la preocupante situación que atraviesa por causa de la pandemia por el coronavirus.

La Campaña Modo Rojo, de acuerdo a un comunicado de prensa, “surge de la necesidad de visibilizarnos y llamar la atención a los gobiernos y la sociedad, en un momento que anunciamos una crisis de mayor envergadura a nivel nacional en el arte, la cultura, el entretenimiento y su cadena de valor de sectores vulnerados a causa del COVID-19. Nos hemos enfrentado históricamente a un problema: las personas y los estados que piensan que el arte es un ejercicio meramente estético. Es el momento de entender que tanto el arte, como la cultura, son elementos inherentes a la sociedad, es más, la hacen posible y viable”.

El 20 de julio proyecciones de color rojo en diferentes espacios públicos como el Monumento a los Héroes en Bogotá y otras manifestaciones, tendrán lugar desde diferentes entes y personajes del campo artístico. Este día los numerales #SinArteNo y #ArteEnAlerta se harán sentir con el fin de generar una reflexión sobre lo que representa este sector en la vida de las personas.

https://www.instagram.com/p/CCvwEKjJCtP/

El 21 de julio, el mensaje cambia a #SomosMasa que coincide con la radicación de un plan de salvamento que busca proponer herramientas y estrategias para salvar al sector en esta situación. Ese proyecto buscará el apoyo a través de la recolección de firmas en change.org

“Somos parte fundamental de la memoria colectiva de la humanidad, somos un bien de primera necesidad para el país. Esperamos en el corazón que nuestro gremio, el país y el planeta entero podamos superar esta difícil situación lo más pronto posible y continuar con nuestra vida productiva en un excelente estado de salud para nosotros y nuestras familias”, añade el boletín oficial.

Mira también:

Así es un concierto en Ace of Spades en tiempos de confinamiento por el Covid-19

Día de Rock Colombia 3.0, el primer festival de rock en realidad virtual en Latinoamérica