‘Traporal’ de Calle Mambo: ritmos urbanos y vientos andinos soplando por la equidad

Por: Álvaro Castellanos | @alvaro_caste – Periodista, editor web y creador literario.

La agrupación chilena fundada en Alemania presenta una canción de voz rapeada, world music y ritmos folclóricos que invocan utopías de unidad y resistencia.

Víctima de un complejo colonial, la música autóctona latinoamericana necesitó durante mucho tiempo de la validación de afuera para reconocer su propia riqueza. Por suerte, esta inseguridad es cosa del pasado. Hoy, la world music suena en cada rincón del planeta y los ritmos de nuestros pueblos originarios no conocen límites. Una orquesta de salsa en Japón o un joropo fusionado en Reino Unido son prueba de la universalidad de un folclor que además es tan amplio que siempre podrá beber de nuevas fuentes creativas. En este contexto, Calle Mambo, fundada en Múnich, Alemania, pide pista para presentar Traporal: un juego de palabras entre el trap y el «caporal», expresión artística proveniente de Bolivia y un sencillo en contra de la opresión del poder y el extractivismo natural.

Conciertos Colombia 2024: fechas, lugares y precios.

El coctel diverso que propone la reunión de una pista urbana con beats electrónicos y vientos andinos estalla ni bien comienza la canción. Como leitmotiv hablado, la oración «No van a parar» se repetirá sostenidamente para individualizar la voracidad de los poderosos frente a las clases trabajadoras y los migrantes del planeta.

No van a parar hasta apoderarse de nuestra libertad, no van a parar, ellos quieren agotar la reserva natural. No van a parar deportando inmigrantes que sólo quieren trabajar. No van a parar.


La voz rapeada, más que un spoken word, conserva una métrica, una rima, una simetría. Las quenas, acompañantes de las pistas, dan paso a instrumentos de cuerdas, como el charango y el tiple, de amplio arraigo en la región andina suramericana. El mensaje, sereno y firme, critica el trabajo indigno y mal remunerado y el interés de quienes controlan el sistema de que nadie cambie.

Conoce las 50 canciones colombianas alternativas más importantes de 2023.

No van a parar de decirnos lo que hacer porque a ellos les conviene que sigamos de revés, pensando que hacemos bien trabajando como esclavos, al sistema yo reclamo igualdad y sensatez.

La repetición del coro antecede una nueva estrofa que exhibe otros beats y percusiones folclóricas. La explotación laboral y el llamado a la dignidad del trabajador siguen acompañando la letra.

Bandas y artistas que los seguidores de Colectivo Sonoro quieren ver en vivo en Colombia en 2024.

Trabajar para vivir sin descanso y sin molar. No apostar por lo tuyo vendiendo tu libertad, la que tanto te ha costado de sudor y sacrificio es saltar de un precipicio amordazado y sin mirar.

Después de la segunda estrofa, una pausa a instrumental cristalina, cósmica, andina, plantea una espesura que le permite a Traporal tomar aire antes de su segunda parte, cuya oración repetitiva inicial «No van a parar» cambia por «No vamo’ a parar», planteando el pie de lucha, la organización de la rabia y la resistencia, porque como dice el remate de la canción «con la razón o la fuerza, exigimos equidad».

Escucha los Podcast Colectivo Sonoro en tu plataforma favorita.

No vamo’ a parar de proteger nuestra tierra, que no la puedan comprar. No vamo’ a parar, nuestros hijos son la herencia, ellos saben la verdad. No vamo’ a parar, soy el canto del rebelde, inmigrante de ciudad. No vamo’ a parar de alzar nuestra voz y reclamar libertad.

Con una letra que se para duro contra el orden establecido, por la dignidad humana, laboral y la protección de los recursos naturales; y una música enriquecida por mil insumos de ritmos latinos tradicionales, Calle Mambo saca de su sombrero un sencillo potente y rico en forma y fondo. De este modo, el grupo conformado por Dante Parraguez, Guillaume Laumiere, Erkki Nylund y Jhon Valle da una nueva puntada hacia un disco, revolucionario y sustancioso, que no exhibe sus costuras.

Mira también:

Músicos y cantantes que fallecieron en 2023.

Estéreo Picnic 2024: cartel oficial de artistas y fechas del festival.

Conciertos Colombia 2024: fechas, lugares y precios.

50 artistas que queremos ver por primera vez en Colombia.

Bandas y artistas que los seguidores de Colectivo Sonoro quieren ver en vivo en Colombia en 2024.