Ilegales en Bogotá y Medellín: «El público colombiano es cálido y le gusta la música fuerte, queremos tenerlos cerca»

Luego del exitoso concierto de Ilegales en Rock al Parque 2022 y tras su arrasador show en Altavoz Fest 2019, el grupo liderado por Jorge Martínez regresará a Bogotá para presentarse el 18 de enero en el Royal Center y a Medellín el 20 de enero en Parque Norte.

Conciertos Colombia 2024: fechas, lugares y precios.

¡Sí! Ilegales de España arribará a Colombia en el cierre su gira ‘La lucha por la vida’ que se ha prolongado durante dos años con más de medio centenar de conciertos y que han servido para celebrar las 4 décadas de actividad del grupo desde la publicación de su primer álbum en 1982.

El fin de la gira en Colombia estará acompañado de un Vynil Set previo del músico Tato Lopera para el show de Bogotá, mientras que, en Medellín, la banda española estará acompañada de dos bandas insignias de la capital antioqueña: Estados Alterados y Bajo Tierra.

Conoce las 50 canciones colombianas alternativas más importantes de 2023.


Previo a sus conciertos en nuestro país, hablamos con Jorge Ilegal, líder de Ilegales, para conocer todos los detalles de sus presentaciones, recordar anécdotas de sus shows en Colombia, descubrir bandas españolas y hablar de rock colombiano.

Ilegales regresa a Colombia en 2024 más temprano que tarde luego de su presentación en Rock al Parque 2022 y Altavoz 2019 ¿A qué se debe un regreso tan cercano? Por fortuna

El grupo está funcionando muy intensamente tanto en Europa como en Latinoamérica y ya que vamos a cruzar el charco para tocar en Chile y Colombia aprovechamos para visitar Bogotá y Medellín. Nos hemos vuelto muy cómodos de solo tocar en Europa, pero en los últimos años le hemos dado la importancia que se merecen países como Colombia, México, Chile y Ecuador. Culturalmente estamos más cerca de América, a pesar del océano que nos separa, que de Europa. El rock es un vehículo cultural que sirve para acercar opiniones o para diversificarlas.

Bandas y artistas que los seguidores de Colectivo Sonoro quieren ver en vivo en Colombia en 2024.


¿Qué recuerdas del show en Rock al Parque 2022?

Recuerdo que nos dieron muchísimas facilidades y un montaje muy bueno y profesional. Todo estaba en su punto, lo que ya es un logro en materia de conciertos. El público fue abundante, casi 60 mil personas, todas muy cálidas.

¿Qué opinas del público colombiano y cómo lo describes?

Es posible que Medellín sea una ciudad más dada al punk que Bogotá, sin embargo, en las dos ciudades gusta mucho la música fuerte. Solo hemos tocado una vez en Bogotá y cuatro en Medellín, entonces creo conocer un poco más Medellín, por eso queremos tocar muchas más veces en la capital y es lo que vamos a hacer.

Escucha los Podcast Colectivo Sonoro en tu plataforma favorita.

Han estado en Colombia en escenarios inmensos como Altavoz en Medellín y Rock al Parque en Bogotá. Ahora regresan a shows en lugares más pequeños, pero iguales o más poderosos. ¿Qué podemos esperar de Ilegales en esta visita a Colombia?

Este tipo de shows que haremos nos permiten un mayor acercamiento al público y es lo que realmente queremos y nos gusta. Tocar en festivales grandes está muy bien, pero no permite esa proximidad con el seguidor. Gran parte del público en los shows grandes nos ve en pantallas y celulares, como una especie de cine, por eso en estos conciertos nos veremos un poco más de cerca.

El disco ‘Agotados de esperar el fin’ cumple 40 años en 2024, ¿realizarán algún homenaje especial a este disco que es tan exitoso para la banda?

Estamos pensándolo. La gira con la que venimos es de nuestro disco debut homónimo. Es posible que hagamos una visita, no exhaustiva, pero si una media docena de canciones del álbum ‘Agotados de esperar el fin’.

20 canciones que hemos escuchado, pero que no sabemos el nombre del artista o el título.


¿Cómo será el show en términos de duración, discografía e invitados especiales?

Estamos intentando tocar 34 canciones sin respirar y sin un orden cronológico. Es un viaje de canciones desde 1982 hasta 2023.

¿Por qué es importante que las personas asistan este concierto de Ilegales en Colombia?

Cada persona que asista a los shows en Bogotá y Medellín hará su juicio de valor. Ilegales tiene una oferta eufórica y curativa. Estoy convencido de que el rock cura algunas enfermedades mentales y nerviosas. El público decidirá si quiere ir porque vale la pena o si no porque prefiere ir a escuchar reguetón.

¿Qué sonidos rock nos recomiendas escuchar de tu país por estos días?

Estoy un poco regresivo. Cada día es un día distinto. Hoy me he sentado a escuchar un grupo español de jazz y rock llamado Lone Star. Mis canciones favoritas de ellos son ‘Mi calle’ y ‘La trilogía’. Este grupo hacía canciones horrorosas con letras bastante estúpidas hasta mediados de los 60, pero en 1967 se dieron cuenta o tuvieron un momento de lucides y empezaron a escribir cosas interesantes. También recomiendo bandas como Marea y UHP. Se ve mucho movimiento rock en la actualidad.


A nivel Colombia ¿te llega música de nuestro país? ¿Escuchaste grupos de rock colombianos en los últimos años?

Es muy difícil escuchar música colombiana en España y cada vez que voy a Colombia me traigo un montón de discos. Además, entro en contacto con las bandas y me regalan algo y yo les doy algo o nos tomamos unas copas simplemente y hablamos de música. En Rock al Parque pude ver varias bandas colombianas y fue interesante el ejercicio. Espero traer varias discos de Bogotá y Medellín cuando los visite en unas semanas, los compro, me los regalan o me los robo (risas). Por acá tengo uno a la mano, Salidos de la Cripta, rockabilly de Bogotá.

Los conciertos en Colombia de la gira ‘La Lucha por la vida’ serán el 18 de enero en Bogotá y el 20 de enero en Medellín y cerrarán esta etapa de Ilegales con la interpretación del primer álbum casi al completo, junto con sus principales clásicos y los éxitos de su último álbum, todo ello haciendo alarde de esa única e intransferible energía marca de la casa.

Compra tus entradas para el show en Bogotá acá https://tuboleta.com/eventos/detalle/ilegales-bogota-2024/6987438706

Compra tus entradas para el show en Medellín acá https://tuboleta.com/eventos/detalle/la-fiesta-rock-festival/1561260024


Mira también:

Músicos y cantantes que fallecieron en 2023.

Estéreo Picnic 2024: cartel oficial de artistas y fechas del festival.

Conciertos Colombia 2024: fechas, lugares y precios.

50 artistas que queremos ver por primera vez en Colombia.

Bandas y artistas que los seguidores de Colectivo Sonoro quieren ver en vivo en Colombia en 2024.