24 discos que cumplen 30 años en 2024

El tiempo pasa, pero hay discos que quedan para siempre. Álbumes que con los años se han convertido en grandes clásicos del rock.

Conciertos Colombia 2024: fechas, lugares y precios.

En 1994 la música pasaba por un momento de gloria. Sus artistas eran los preferidos de las radios y los programas de televisión especializados en música.

Treinta años después estos discos se han convertido en verdades clásicos y por eso recordamos 24 grandes discos que, aunque no creas, cumplen 30 años en 2024.

Conoce las 50 canciones colombianas alternativas más importantes de 2023.

Es una lista perfecta para recordar con nostalgia los buenos tiempos. ¡Dele play y viaje en el tiempo con estos álbumes que marcaron una época!

2 Minutos – Valentín Alsina

Es el primer disco de la banda punk argentina 2 Minutos, es considerado un clásico en la historia del punk argentino y latinoamericano. Su título hace referencia a la ciudad de nacimiento de los integrantes de la banda, Valentín Alsina, ubicado en la zona Lanús en el gran Buenos Aires.

Es un álbum en donde se le canta al barrio, a los trabajadores, los bares, los desamores, la manipulación mediática, las peleas callejeras y a las realidades de los jóvenes en su cotidianidad.


Dookie – Green Day

Es el tercer álbum de estudio de la banda estadounidense. El álbum está basado en experiencias de los miembros de la banda tales como ansiedad, ataques de pánico, masturbación, orientaciones sexuales, aburrimiento y antiguas novias.


Café Tacvba – Re

Es el segundo álbum de estudio de la banda mexicana. Producido por el argentino Gustavo Santaolalla es considerado el mejor disco en la carrera del grupo. «Ha sido comparado por diversos medios norteamericanos con el White Album de The Beatles debido a su genialidad musical».


Blur – Parklife

Es el tercer álbum de la banda de rock británica. Fue uno de los discos que definió la emergente escena del britpop gracias a exitosos sencillos como ‘Girls & Boys’, ‘End of a Century’, ‘Parklife’ y ‘To the End’.


1280 Almas – Aquí vamos otra vez

Es el segundo disco de la banda de rock colombiana. Fue el primer álbum del grupo prensado por un sello discográfico internacional (BMG). Con un sonido más crudo, incluye los temas ‘Los planetas’, ‘Borrachera’ y ‘Aquí vamos otra vez’ y nuevas versiones de éxitos como ‘Soledad criminal’ y ‘Deja de llorar’ entre otras.


The OffSpring – Smash

Es el tercer álbum de estudio de la banda estadounidense de punk rock. Incorpora elementos de punk rock, rock alternativo, heavy metal y ska. Fue el disco que popularizó a The Offspring en todo el mundo.


Caifanes – El Nervio del Volcán

Es el cuarto disco de la banda de rock mexicana. Incluye los sencillos ‘Afuera’, ‘Aquí no es así’ y ‘Ayer me dijo un ave’. El álbum fusiona sonidos con música latina y mexicana.


Weezer – Blue Album

Es el álbum de estudio debut de la banda de rock estadounidense. Es catalogado por los críticos como uno de los mejores álbumes de la década de los 90.


La Derecha – La Derecha

Es el segundo disco de la carrera de la banda de rock alternativo. Editado bajo los sellos BMG/Culebra Records incluye canciones como ‘Ay qué dolor’, ‘Laguna azul’, ‘Tras de ti’ y ‘Lola’.


NOFX – Punk in Drublic

Es el quinto álbum de estudio de NOFX, y el que lanzó definitivamente al grupo a la fama internacional. Fue disco de oro sin ser reproducido en emisoras de radio y sin ningún videoclip comercial en televisión.


La Polla Records – Bajo Presión

Es el noveno disco de estudio de la banda de punk española. Fue el último trabajo lanzado bajo el nombre de La Polla Records, pues fueron demandados por utilizar el término ‘Records’. Para los siguientes discos el grupo pasó a llamarse simplemente La Polla. Incuye éxitos como ‘El ojo te ve’, ‘La futbolera’ y ‘Erik el rojo’.


Nirvana – MTV Unplugged in New York

Es un álbum en vivo de la banda de rock estadounidense. Muestra al grupo en un show acústico en la ciudad de Nueva York el 18 de noviembre de 1993 para la serie de televisión MTV Unplugged.


Mano Negra – Casa Babylon

Es el cuarto y último álbum de estudio de la banda francesa. Incluye himnos como ‘Señor Matanza’, ‘Santa Maradona’ y ‘La Vida’. El músico argentino Fidel Nadal, vocalista de Todos Tus Muertos, participó en varias canciones del álbum.


Rancid – Let’s Go

Es el segundo álbum del grupo de punk rock estadounidense. Es un disco enérgico y potente con grandes influencias de The Clash.


The Cranberries – No Need to Argue

Es el segundo álbum de estudio de la banda irlandesa y el más exitoso en su carrera.  Contiene los sencillos ‘Zombie’ y ‘Ode to My Family’. «Muestra a una Dolores O’Riordan más madura, escribiendo sobre la guerra, la muerte, el amor y la decepción».


Bad Religion – Stranger Than Fiction

Es el octavo álbum del grupo estadounidense y el más popular en la carrera de la banda californiana. La canción ‘Infected’ habla de los problemas de drogadicción del guitarrista Brett Gurewitz.


Korn – Korn

Es e disco debut homónimo de la banda de nu metal estadounidense.  Sus letras abordan problemas personales y sociales que afectaron en la vida del vocalista y compositor Jonathan Davis. Se destacan los sencillos ‘Blind’, ‘Need To’, ‘Shoots and Ladders’ y ‘Clown’


Megadeth – Youthanasia

Es el sexto disco en la carrera de la banda de metal estadounidense. Según el líder Dave Mustaine, hubo «intervenciones emocionales escandalosas»  para hacer del grupo una democracia durante la grabación del álbum.


Oasis – Definitely Maybe

Es el álbum debut de la banda británica de rock. Fue uno de los álbumes que popularizó el movimiento britpop en el Reino Unido. Incluyó los sencillos promocionales ‘Supersonic’, ‘Shakermaker’, ‘Live Forever’, ‘Cigarettes & Alcohol’ y ‘Rock ‘N’ Roll Star’.


Soundgarden – Superunknown

Es el cuarto disco de la banda estadounidense. «Es considerado uno de los álbumes que definió al grunge y que lo elevó a la cima de la popularidad, además de ser el álbum más exitoso de la banda». Incluye los sencillos ‘Spoonman’, ‘The Day I Tried to Live’, ‘Black Hole Sun’, ‘My Wave’ y ‘Fell on Black Days’.


Pearl Jam – Vitalogy

Es el tercer trabajo de la banda de grunge estadounidense. El álbum aborda «canciones agresivas de rock, baladas y varias piezas experimentales». Se lanzaron como sencillos los temas ‘Spin the Black Circle’, ‘Immortality’ y ‘Not for You’.


Pink Floyd – The Division Bell

Es el decimocuarto álbum de estudio de la banda británica de rock progresivo. Es el segundo disco publicado después de la marcha del bajista y fundador Roger Waters. «El tema central del disco es la comunicación entre las personas, o la falta de ella, acompañado de otros temas relacionados como el aislamiento, la ambigüedad, el enfrentamiento o la autodefensa».


Stone Temple Pilots – Purple

Es el segundo trabajo de la banda estadounidense. Incluye los éxitos ‘Vasoline’, ‘Interstate Love Song’, ‘Big Empty’, ‘Pretty Penny’ y ‘Unglued.


Nine Inch Nails – The Downward Spiral

Es el segundo álbum de estudio de la banda estadounidense de rock industrial.  Trent Reznor, líder de la banda, aseguró en una entrevista que por esos días de la grabación del disco estaba sumergido en el mundo de la música electrónica. Además, explicó que era una producción que estaba enfocada sobre temas religiosos y personales.


Mira también:

Músicos y cantantes que fallecieron en 2023.

Estéreo Picnic 2024: cartel oficial de artistas y fechas del festival.

Conciertos Colombia 2024: fechas, lugares y precios.

50 artistas que queremos ver por primera vez en Colombia.

Bandas y artistas que los seguidores de Colectivo Sonoro quieren ver en vivo en Colombia en 2024.