‘A las músicas’ Colombia 2023 presenta: Melissa Ocasio, Andrea Cruz, Mila y Mildred Eunís

El proyecto colaborativo ‘A las músicas’ tendrá cuatro fechas en Colombia. ¡Prográmate!

‘A las músicas’ es un concepto musical colaborativo creado por artistas y cantantes creado para compartir recursos, presentaciones, viajes y múltiples alternativas de convergencia musical. Es un esfuerzo convocado por mujeres en la música con el objetivo de construir alianzas diversas e integrales. La intención de este proyecto es lograr más encuentros y trabajar para construir una red musical sólida con los recursos necesarios para promover la expansión y visibilidad de distintos proyectos de mujeres artistas en el Caribe y Latinoamérica. Además, busca la integración de audiencias y culturas.

Conciertos Colombia 2023: fechas, lugares y precios.

El proyecto nace a raíz del acercamiento entre las artistas puertorriqueñas Melissa Ocasio y Andrea Cruz, quienes se encontraron en medio del lanzamiento de sus producciones musicales y unieron fuerzas para salir a visitar países de la región con el fin de compartir su música con nuevas audiencias. ‘A las músicas’ tuvo su primera edición en agosto de 2023 en México y Estados Unidos (Boston, Connecticut y Nueva York).

«Parte de nuestro mensaje es llevar otra perspectiva de lo que significa colaborar en la música. Compartir un mismo escenario, las audiencias y el “spot” de derribar la idea errónea de que entre las mujeres siempre hay sed de protagonismo y no hay espacio para admirar, acompañar y elogiar a la otra», comentan las artistas.

Escucha los Podcast Colectivo Sonoro en tu plataforma favorita.

El segundo encuentro del proyecto ‘A las músicas’ se llevará a cabo en Bogotá y Tunja, Colombia, y esta vez se añaden las puertorriqueñas Mila y Mildred Eunís, dos artistas y gestoras de esta visita a tierras colombianas, junto a Melissa Ocasio y Andrea Cruz. También, durante este encuentro en la capital colombiana se suman como invitados el cantautor puertorriqueño Abraham Dorta y el cantautor colombiano Daniel Castillo.

El encuentro de ‘A las músicas’ en Colombia tendrá cuatro fechas y se llevará a cabo de la siguiente manera:

Septiembre 27 – Diosa Cervecería, Bogotá

Septiembre 28 – Casa Prisma, Tunja

Septiembre 29 – Casa Kilele, Bogotá

Septiembre 30 – Sofar Sounds, Bogotá


El encuentro de ‘A las músicas’ en Bogotá será el último de este proyecto en 2023, pero sus creadoras están a la expectativa y con ganas de continuar el desarrollo de este concepto junto a más compañeras en la música en Latinoamérica.

20 canciones que hemos escuchado, pero que no sabemos el nombre del artista o el título.

«Estos esfuerzos colectivos son necesarios por el hecho de crear y fortalecer lazos caribeños y latinoamericanos dentro de circuitos que van más allá de lo compartido o lo que nos llega comercialmente. También, con estos esfuerzos facilitamos la visibilidad y los puentes entre el Caribe y Latinoamérica. Es importante mostrarle al público músicas y propuestas que no están necesariamente en la mirada del algoritmo, la industria y las tendencias. Como mujeres caribeñas es importante enfatizar que somos un conjunto de influencias, vivencias y trayectorias, impulsadas por otras voces con ganas de trascender y conectar con otras audiencias», concluyen las artistas.

Diez grandes canciones inspiradas en nombres de mujer y sus respectivas historias.

Sobre las artistas de ‘A las músicas’

Melissa Ocasio es una cantautora y artista puertorriqueña radicada en Los Ángeles. Con una mezcla de sonidos electrónicos y ritmos del Caribe, presenta una propuesta musical alternativa, liderada por la presencia de armonías y acentos percusivos dentro de su concepto sonoro. Lanzó recientemente su Ep debut ‘Hola, impostora’, un trabajo de cuatro canciones que conceptualizan el fenómeno psicológico ‘síndrome del impostor’.

Melissa se dio a conocer como solista al lanzar el sencillo ‘Agárrate’ en donde denuncia el alza en feminicidios en Puerto Rico, su país natal, convirtiéndose así en un himno de resistencia. La cantautora también grabó el tema principal para el cortometraje ‘Soñadora’ titulado ‘Sueña Morena’. La canción fue seleccionada y presentada en el Tribeca Film Festival: Rising Voices. Se ha presentado en Puerto Rico, Estados Unidos y México, país donde conquistó a la audiencia del Foro del Tejedor como acto de apertura para el dúo puertorriqueño Cometta.


Andrea Cruz es una artista, gestora cultural y compositora puertorriqueña. Con su particular forma de componer, acompañada de una voz llena de audacia y letras que cuentan las múltiples formas de la belleza y la caribeñidad, la artista se destaca en el género del indie folk. Sus inicios desde la música fueron con su proyecto Amapola, fundado en 2014. Durante 2017, lanzó su álbum debut solista ‘Tejido de Laurel’ con el que logró posicionarse en listados importantes de su país. En 2018 participó del LAMC en NYC y SXSW en TX, logrando ser parte del repertorio de conciertos de NPR Tiny Desk. En 2019 colaboró con la artista Gaby Moreno, creando ‘Véngole’, canción que busca educar sobre la salud reproductiva de la mujer. Hizo su primera gira en México en 2019 siendo telonera de Loli Molina. En Puerto Rico, ha compartido tarima con Kany García, iLe, Buscabulla, Los Wálters, Fofé Abre, Eduardo Alegría, Mima, entre otrxs.

Con su segundo álbum ‘Sentir no es del tiempo’ (2020) logró una gira por Estados Unidos, acompañando a Alisa Amador como telonera. En medio de su experimentación artística compiló el poemario ‘Lo que no fue canción’, trabajado durante la residencia artística que ganó en el museo MASS MoCA, MA en 2021. Durante el 2022 trabajó composiciones para la serie gastronómica puertorriqueña Eat, Drink, Share. Junto a Fabiola Méndez compuso ‘No cantamos sola’, tema que presenta la serie micro documentales producida por CENTRO y musicalizó un texto infantil de Georgina Lázaro. Actualmente, se encuentra promocionando su tercer proyecto sonoro; ‘La ausencia de albricias’, un EP conformado por cuatro canciones que exploran otra faceta como escritora, compositora y artista alternativa.


Mila, de nombre Zuania Yamila Figueroa, es cantautora y artista puertorriqueña que, desde su adolescencia y acompañada de su guitarra, ha creado un puñado de canciones plasmando letras poderosas que van desde el compromiso social, el amor y las realidades cotidianas. Su música resuena entre el folk, el pop y el indie alternativo con influencias caribeñas y latinoamericanas.

Desde sus inicios en 2017, Mila ha lanzado ocho sencillos en donde ha colaborado con artistas como Andrea Cruz, Brenda Hopkins Miranda, Abraham Dorta, entre otros. Tiene un EP en vivo y actualmente lidera un poderoso homenaje a Mercedes Sosa del cual espera lanzar una producción discográfica en un futuro. Se encuentra en la producción de su primer álbum que espera lanzar a finales de este año. Con su propuesta artística y su formación como gestora cultural, dentro de la Universidad de Puerto Rico, busca seguir ampliando sus metas tanto como artista y como educadora en la formación de proyectos colectivos y educativos que tengan como centro la creación de espacios creativos y el estudio de la canción y el arte como medio de expresión cultural, política y de cambio social.

Su más reciente lanzamiento es ‘Magia’ el cual fue trabajado en colaboración con la pianista puertorriqueña Brenda Hopkins Miranda.


Mildred Eunís es una artista puertorriqueña, guitarrista y compositora. Sus temas son influenciados por la poesía, el existencialismo y la naturaleza. Sus canciones recrean paisajes, atmósferas y sentimientos sutiles.

Ha tocado en espacios de renombre como la Sala Galileo Galilei en Madrid, El Foro del Tejedor en México y La Respuesta en Puerto Rico. En junio de 2023 abre paso a su carrera en solitario con su sencillo ‘Paz’, realizado de la mano del productor Rafa Rivera. Esta canción nace del estar y caminar entre la naturaleza y las montañas del Caribe. Crea una atmósfera sutil que hace alusión a la aceptación de los procesos del camino en representación de la vida misma. La cantautora utiliza sonidos del indie folk para proyectar paisajes sonoros que invitan a la reflexión y al disfrute del permitirse estar en paz. ‘Paz’ es la primera de varias canciones que la artista estará lanzando antes de presentar su próxima producción musical en forma de EP en 2024.


Abraham Dorta es un multi instrumentista y cantautor puertorriqueño dedicado al oficio de la música desde hace 20 años. Sus inicios en la música comienzan con el cuatro puertorriqueño, pero luego encontró en la guitarra la pasión, así como la habilidad de escribir canciones. Ha llevado su música a Cuba, Estados Unidos y Lituania. Cuenta con dos álbumes: ‘1er Compendio’ y ‘Juracán’, además de varios sencillos y colaboraciones para con otros artistas. Desde 2011 hasta 2020 trabajó la escena local con Madera Fina PR, dúo que cuenta con un EP: ‘Live Session Dúo’ y un álbum de estudio: ‘La Esfera’ lanzado en el 2020.  Actualmente, ha entrado en una faceta de producción musical y músico para con artistas del patio, explorando el proceso creativo y artístico desde otra perspectiva. Su concepto Loopstation en vivo consta de varios pedales e instrumentos con los que crea capas sonoras donde expresa sus letras y las de otros artistas del repertorio latinoamericano. Dorta lanzará su tercer álbum de estudio ‘Siente’ a finales de este año.


Mira también:

Horarios y programación por días del Festival Cordillera 2023.

Así será el Festival Rock al Parque 2023.

Festival Estéreo Picnic 2024: bandas y artistas que el público quiere ver.

Artistas y grupos que los seguidores de Colectivo Sonoro quieren ver en Rock al Parque 2023.

50 artistas que queremos ver por primera vez en Colombia.

Cartel oficial del Primavera Sound Bogotá 2023.