2 Minutos: «La gente valora que sigamos tocando después de 35 años»

La banda argentina habla sobre el nuevo disco que prepara, el secreto detrás de una canción exitosa, la fidelidad de su público y su participación en el Festival Cordillera.

Con motivo de celebración de sus 35 años de carrera, la banda de punk rock argentina 2 Minutos prepara un disco que contará con la participación de grandes artistas invitados reversionando clásicos que consolidaron al grupo originario de Alsina como uno de los más importantes del género en Latinoamérica.

Conciertos Colombia 2023: fechas, lugares y precios.

Hasta el momento se conocen tres sencillos de este álbum: ‘Ya no sos igual’ junto a Die Toten Hosen & Trueno, ‘Aeropuerto’ con Los Fabulosos Cadillacs y ‘Otra mujer’ acompañados por Mimi Maura.

El álbum cuenta con la producción de Martin «Moska» Lorenzo de Los Fabulosos Cadillacs y de Ale Vázquez. Saldrá bajo el sello argentino Pop Art Discos.

Escucha los Podcast Colectivo Sonoro en tu plataforma favorita.


En entrevista con Diego Báez, editor de contenidos de Colectivo Sonoro, el guitarrista Alejandro Mirones (El Indio) habla sobre este nuevo trabajo de la agrupación argentina, el secreto detrás de una canción exitosa, la fidelidad de su público y su participación en el Festival Cordillera el sábado 23 de septiembre en el Parque Simón Bolívar de Bogotá.

Ir a conciertos prolonga la vida, según estudio.

2 Minutos prepara un disco recopilatorio de grandes éxitos ¿Cómo nació la idea?

Queríamos entrar al estudio y después de la pandemia estuvimos un largo tiempo sin ensayar ni tocar y eso fue muy caótico. Durante el confinamiento grabamos una canción, ‘Me quiero ir’, y luego se nos ocurrió hacer un disco para celebrar los 35 años de carrera de la banda. Son temas clásicos de la banda versionados en compañía de amigos de la música y artistas de otros géneros.


¿Por qué cree que actualmente bandas como Los Auténticos Decadentes, Miranda, A.N.I.M.A.L, y ahora 2 Minutos estén sacando discos de grandes éxitos, reversiones o recopilatorios con invitados especiales?

A nosotros se nos dio. Teníamos muchas ganas de entrar al estudio y las canciones estaban listas y buscamos a los invitados ideales. Ahora cuando terminemos este disco, grabaremos un álbum de canciones nuevas.

¿Cuándo descubre que una canción de 2 Minutos se ha vuelto un éxito?

Cuando voy con un amigo en el auto, ponemos la radio y está sonando una canción de 2 Minutos. También cuando mi hermana me llama y me dice que me ha escuchado en la radio. Ahora, podemos medirlo igualmente por el número de vistas y reproducciones en Youtube y demás plataformas digitales.

¿Cuántas canciones harán parte de este nuevo trabajo?

Creo que son once canciones y algunos de los invitados que estarán en el disco son: Die Toten Hosen, Trueno, Los Fabulosos Cadillacs, Mimi Maura, Panteón Rococó y Resorte.

Artistas y grupos que seguidores de Colectivo Sonoro quieren ver en Colombia en 2023.

¿Cómo se dio esa conexión con Trueno para que estuviera en ‘Ya no sos igual?

Conocemos a Trueno desde muy chico, su padre Pedro Peligro es amigo nuestro y desde los inicios venía a ver a la banda. Él también fue cantante de una banda de hardcore llamada Diferentes Actitudes Juveniles, entonces nos conocemos desde hace tiempo.

Vi rapear a Trueno en las plazas desde los 4 años y cuando ya tenía 13 era una bestia. Una vez los vimos en un aeropuerto y le dijimos a Trueno que estaría bueno hacer una canción juntos. Nunca lo dudó y se unió al proyecto grabando el tema desde Berlín. Por eso es un lujo tenerlo en una canción con nosotros.

20 canciones que hemos escuchado, pero que no sabemos el nombre del artista o el título.


¿Qué significa para 2 Minutos haber trabajado con Los Fabulosos Cadillacs en esta nueva versión de ‘Aeropuerto’?

Es un honor y un orgullo. Nosotros los escuchábamos cuando éramos chicos, era una banda de ska de corte británico que la rompía. Es uno de los grupos más grandes de Latinoamérica y somos amigos de varios de sus integrantes como Sr. Flavio Cianciarulo y Sergio Rotman.

Fantasías que todo fanático de la música quisiera cumplir.


¿Cómo se dio el contacto para hacer la nueva versión de ‘Otra mujer’ junto a Mimi Maura?

Se dio porque Sergio Rotman es el esposo de Mimi Maura. A ellos les gustó mucho la partición de LFC en ‘Aeropuerto’ y ‘Otra mujer’ encajaba perfectamente para que Mimi Maura participara. Quedó súper feliz con la canción y nosotros también porque es diferente y tiene mucho aire y buena onda.

50 canciones que construyeron el neo punk colombiano.


¿En qué formatos saldrá el nuevo disco de la banda? ¿Para cuándo saldría?

Seguiremos sacando sencillos periódicamente y esperamos tenerlo listo para fin de año y así publicarlo en formato vinilo. Los cds quedaron obsoletos y el vinilo volvió hace unos años con mucha fuerza, además, ahora hay mucha más gente coleccionando.

Hace unas semanas los vi en el Teatro Flores durante los dos shows en Buenos Aires y hubo lleno total ¿Cuál es el secreto para seguir convocando tantas personas a sus shows?

Si supiéramos la fórmula perfecta montaríamos una empresa independiente y empezaríamos a hacer recitales (risas). Ojalá lo supiéramos. Yo creo que la gente valora que sigamos tocando después de 35 años, además, ya somos un grupo que convoca hasta tres generaciones en un mismo concierto. La gente se divierte en nuestros shows y pasa un buen momento. Nosotros siempre lo dejamos todo en la tarima y ojalá podamos seguir haciéndolo por mucho más tiempo.

Walter ‘Mosca’ y las historias desconocidas de 2 Minutos en Qué Video.

2 Minutos regresa a Colombia en septiembre al Festival Cordillera. ¿Qué les genera el público colombiano y cómo lo recuerdan en sus conciertos en nuestro país?

El público colombiano es fiel, divertido y compañero. A veces la gente nos va a visitar al hotel o cuando salimos a compartir en un bar y están ahí haciéndonos sentir bien y dándonos mucho cariño.

¿Qué pueden esperar las personas que vayan a verlos al Festival Cordillera?

Vamos a tocar canciones de todos los discos, los que más le gustan a la gente porque en los festivales tienes menos tiempo en tarima que si haces un show aparte. Nos vamos a organizar para hacer una lista buena de 35 a 40 canciones.

Conoce cuántas calorías se queman en un festival de música.

También aprovecharemos para ver otras bandas porque cuando estás en un festival tienes la oportunidad de disfrutar de otros grupos que se presentan.


Mira también:

Así será el Festival Rock al Parque 2023.

Festival Estéreo Picnic 2024: bandas y artistas que el público quiere ver.

Artistas y grupos que los seguidores de Colectivo Sonoro quieren ver en Rock al Parque 2023.

Cartel oficial de artistas del Festival Cordillera 2023.

50 artistas que queremos ver por primera vez en Colombia.

Cartel oficial del Primavera Sound Bogotá 2023.