¿Por qué desaparecen los festivales musicales en Cali?: El caso de Palmar

Por Joseph Llano, periodista musical – Colaborador de Colectivo Sonoro

Hace unas semanas Cusumbo, la productora detrás de Palmar, un festival que se realizaría en la ciudad de Cali en la primera semana de junio, tuvo que lanzar un comunicado anunciando la cancelación del evento. Palmar se suma una serie de festivales que, a diferencia de este, aunque vieron la luz, no volvieron a realizarse en la ciudad. Esto abre las incógnitas sobre el desarrollo y consumo en materia de escenarios en vivo en la tercera ciudad más grande de Colombia.

Conciertos Colombia 2023: fechas, lugares y precios.

Colectivo Sonoro habló con Camilo Medina, representante de Cusumbo Plataforma Sonora, organización que desde hace cerca de una década viene realizando conciertos en la ciudad. En la conversación que analiza los detalles de la cancelación de Palmar, se avistan algunos hechos de la cultura actual de consumo de música en vivo en Cali y que podrían haber influenciado la extinción de este y otros festivales.

CS: Hablemos inicialmente sobre cuáles fueron esos motivos de la cancelación del festival

CM: Pues mira yo la verdad sí, quiero ser muy honesto, porque siempre la intención que hemos tenido desde hace ocho años que trabajamos en Cali, desde Cusumbo, es creer y crecer con la ciudad, en esa medida, si íbamos a hacer muy bien esto, nosotros planteamos un festival desde hace más de un año.

Escucha los Podcast Colectivo Sonoro en tu plataforma favorita.

Un festival el cual pudiera tener un cartel nacional en su primera edición, un cartel que tuviera como fuerza los sonidos que han venido creciendo, que han venido fortaleciéndose en la ciudad y que ya se merecía la hora de tener una experiencia diferente, fuera de un show de cada artista.

La idea era tener un festival en donde pudiéramos juntar parches, marcas, y una experiencia más grande y construida alrededor de la música, la gastronomía y la cultura en Cali. Dicho eso, planteamos “Palmar” como un festival, el cual podría recibir en el parque La Retreta aproximadamente cinco mil personas con un cartel con Nanpa Básico como cabeza de cartel y Monsieur Periné, una segunda línea con LosPetitFellas, Systema Solar, Juan Duque y Julio Victoria, actos que han venido a la ciudad y han llenado sus conciertos.

Ir a conciertos prolonga la vida, según estudio.

Han vendido muy bien y hemos sido partícipes en los shows de casi todos. Creemos mucho en los artistas y creemos mucho en la ciudad, lastimosamente fue una baja venta de entradas. Y yo te cuento que no encuentro una explicación lógica, porque la fecha es un sábado, es quincena, es cuando las Universidades salen, es pleno verano y bueno, no sé tantas razones que pueden ser, es el inicio de las vacaciones, no es como para decir que la gente se va de vacaciones, porque apenas inician, bueno, hay una cantidad de cosas que a nosotros no nos terminan de cuadrar. Por ejemplo, que con Nanpa Básico hayamos vendido dos mil entradas el año pasado y para este con más artistas, no; el precio de las entradas no era un precio descabellado, teníamos una entrada desde ciento veintisiete mil pesos que creemos que para la cantidad de artistas (catorce artistas), la relación calidad precio estaba bien.

Y sabemos que no todo el mundo los tiene, pero dimos facilidades para pagar en dos contados, hicimos publicidad por toda la ciudad: radio, prensa, salimos en casi todos los medios que en la ciudad están, hicimos publicidad digital y a pesar de todos los esfuerzos que hicimos, de qué nos conocen, de que nos creen, porque fuera de la pandemia es el único evento que en ocho años hemos cancelado, se nos fue de las manos y ni para los artistas, ni para las marcas que creyeron, ni para el público que asistiera iba a ser un show agradable.

¿Por qué las bandas se llaman como se llaman?

Ni financieramente ni logísticamente, era viable y lo único que tenemos para decir es que la ciudad no respondió a la propuesta, ya sea por la fecha, dinero, logística, etcétera no, no respondió. Y por eso decidimos dar un paso al costado y devolver las entradas a los que con mucho amor nos creyeron, y bueno asumir lo que financieramente nos toca y a seguir para adelante con los otros retos que tenemos en materia de conciertos

CS: Justamente esta cancelación se suma a una serie de cancelaciones que hemos podido ver de este formato. No es la primera vez ustedes se plantean un festival y de hecho ustedes ya en el pasado, en su trayectoria habían realizado como productora otros festivales, entre ellos el Festival Cusumbo, que no vio tampoco, después de Zoé, una continuidad. También Páramo realizó la primera versión de Sultana, pero luego no volvieron a hacerla ¿Por qué es tan difícil realizar un formato de festival en Cali?

CM: Nosotros hemos estado en todas, en Sultana fuimos socios con Páramo, nosotros hicimos el festival Cusumbo entre 2015 y 2018, teniendo la última versión con Zoé, y cuando haces algo así, ya quieres hacer un festival que tenga un cartel de mediano a grande, para más de dos mil o tres mil personas y la ciudad no le responde. Honestamente creemos que puede ser una falta de cultura festivalera que tiene la ciudad en general, sabemos que hay mucha gente que viaja a Estéreo Picnic, a La Solar, que viaja a otros festivales, pero no hay esa cultura musical en Cali. Además, apostarle a esto sin unas marcas fuertes, porque si bien detrás de nosotros estaban algunas, no teníamos el mismo apoyo que por lo menos pueden tener en Bogotá o en Medellín, frente al tema comercial, de patrocinios.

Artistas y grupos que seguidores de Colectivo Sonoro quieren ver en Colombia en 2023.

CS: Si hacemos comparaciones, ver a cada artista por aparte, podría salir hasta tres veces más caro, pero individualmente parece ser qué la gente si está reconociendo el valor de estos proyectos

CM: Creemos que el valor del precio, aunque mucha gente, y eso es lo que me sorprende, si encontramos muchos comentarios como “Ese festival tan caro con esos artistas” y yo digo, será que falta desde el público apreciar un poco lo nacional. Nosotros si lo apreciamos bastante, pagamos los fees que creemos que las bandas valen y sabemos que lo valen, no sólo por todo lo que implica mover una banda como Monsieur Periné o Nanpa Básico, sino por toda la trayectoria que han construido y por los conciertos que así mismo han hecho y la convocatoria que han logrado en la ciudad, pero el formato no funcionó, porque individualmente si nos funcionó lo del año pasado, cada uno de sus conciertos por aparte, pero lastimosamente este año el festival si tuvo una venta que lastimosamente para nosotros no tiene explicación lógica.

Los aspectos más molestos a la hora de ir a un concierto.

Allí podemos entrar en una discusión del comportamiento del consumidor, de qué ahora la gente quiere ver el show completo de su banda preferida que son dos horas, … sabemos que un festival tiene un show un poco más reducido y que hay otros artistas…La experiencia festivalera es diferente y tiene su encanto y a nuestro era un cartel que incluía varias propuestas, que se podrían disfrutar, que incluía joyas como Junior Zamora y Sara Acero, locales; Nicolás y Los Fumadores, que acaban de estar en Estéreo Picnic; a Julio Victoria, también un grande de la electrónica.

CS: Si uno analiza comportamientos en materia de consumo de eventos en vivo, se da cuenta que la gente en Cali responde. Varias veces hemos visto una buena venta de boletería para Cuarteto de Nos. En este caso ustedes han estado apostando en su modelo de negocio por la realización de conciertos individuales como Vetusta Morla o Vicente García ¿Este modelo de conciertos individuales si da resultado?

CM: Cada ciudad, concierto y artista tiene su particularidad, pero sin duda alguna la gente está queriendo ir a ver a sus artistas, sobre todo en lugares cómodos, que se escuchen bien y que tengan una buena experiencia y eso creo que la gente lo ha privilegiado mucho y está dando resultado, la gente ha estado respondiendo a este tipo de formatos.

20 canciones que has escuchado, pero que no sabes el nombre del artista o el título.

Claramente es un reto siempre y más que todo en las regiones, a veces, la gente es un poco desconfiada, pero al final se responde. Acabamos de hacer una gira muy bonita con Cuarteto de Nos en la cual tuvimos presencia en cinco ciudades: Pereira, Barranquilla, Bucaramanga, Pasto y Tunja y en todas la banda vendió entre el 80% y el 100% del aforo, siendo un ejemplo del trabajo, porque llevan más de 10 años viniendo al país.

Entonces quisimos replicar un poco de esto con artistas nacionales. Los PetitFellas, con quienes tenemos fechas en Medellín, en Pereira, en Bucaramanga, en Barranquilla, igual con Vicente García y si da más resultado visitar estas regiones, con el Kanka, Vetusta Morla y estos artistas internacionales si vienen a las ciudades principales como Bogotá, Cali, Medellín, pero también dan resultado, por lo menos como compañía ahora estamos tratando de expandirnos un poco, de poder llevar estos artistas a quizá otros sitios que otras productoras no se animan a llevar. Por ahora esa es nuestra apuesta, las regiones y los artistas a los que les creemos y con los que hemos tenido relaciones durante estos 8 o 10 años que venimos trabajando en la industria.

50 artistas que queremos ver por primera vez en Colombia.

CS: ¿Qué tan traumática es la cancelación de Palmar para la organización? ¿cómo piensan atender dicho traumatismo y qué puede esperar el público que compró la entrada?

CM: Sin duda alguna es un golpe fuerte para nuestra organización, no obstante, nosotros afortunadamente tenemos una empresa sólida y donde hacemos las cosas con una responsabilidad financiera. Tenemos más de diez eventos en venta y claramente la compañía se va a sobreponer del golpe y vamos a seguir con nuestro trabajo. Las personas que compraron y que creyeron ya están en proceso de ser contactadas por la tiquetera quién es la que se encarga de este proceso y van a estar recibiendo su desembolso en los tiempos que con ellos pacten. Como tal, la tiquetera es el garante y el ente que por ley se dispone para el proceso de devolución de dinero.

Tipos de público que hay en los conciertos.

Todas las personas van a recibir el cien por ciento de su dinero. También tenemos una opción en dónde como compensación, si quisieran seguirle apostando a nuestra productora, les vamos a dar dos entradas de cualquier evento de nuestra agenda en los próximos doce meses o cuatro si compraron una entrada VIP.

Cada persona es autónoma en decidir si quiere el regreso de su dinero o apostarles más a estos shows individuales que poco a poco vamos a ir lanzando, como el de cada uno de los artistas que participaron en el cartel del festival que sí van a venir, pero de la forma en que antes lo llevábamos planteando que era individualmente en venues más reducidos y en una experiencia de concierto en solitario.

CS: ¿Van a seguir apostándole a hacer festivales?

CM: Es un tema que no va a morir, el sueño está vivo, pero es un tema que vamos a tener que trabajar con más calma, en conjunto con toda la industria caleña, vamos a empezar a abrir un proceso con artistas, con otros productores, incluso a tocar de nuevo la puerta del Estado, creo que algo está pasando en Cali, vamos a conversar acerca de ello, pero si vamos a ser más cautelosos y prudentes al lanzar el cartel de un nuevo festival, pero la idea sigue intacta, el amor por la ciudad y la fe está allí para intentarlo en algunos años.

Mira también:

Las 20 de Juan Pablo Vega.

Viajando en el universo de Oh’laville con su nuevo disco ‘Aurora’.

Las 20 de Los Auténticos Decadentes.

Walter ‘Mosca’ Velásquez y las historias de 2 Minutos en Qué Video.