‘Amanecer bonito’ de Punto Ciego: viendo la luz en colores urbanos

Por: Álvaro Castellanos | @alvaro_caste – Periodista, editor web y creador literario

La agrupación colombiana vuelve con un sencillo marcado por el pop, el rock, las melodías urbanas en la voz y una letra que aborda el idilio del amor en su mejor etapa.

Dicen que el amor es eterno mientras dura. Una frase que apunta a la eternidad de un instante y a momentos que se atesoran para siempre, por más que sean perecederos. Disfrutar el momento y dar sin esperar algo a cambio es la motivación lírica de ‘Amanecer bonito’: el sencillo más reciente de la banda colombiana Punto Ciego. Una canción fresca y movida con espíritu bailable, que conjuga pop-rock con elementos urbanos, los cuales se manifiestan principalmente en el color vocal de su cantante, José Moreno.

Punto Ciego lanza ‘Amanecer bonito’, una canción de amor puro y real.

«Tú yo mirándonos, de frente sin saber lo que se viene, acostados en la cama junticos hasta mañana».

El primer conjunto de versos de Amanecer bonito se arrulla sobre una voz plácida, que comunica una sonoridad positiva en términos comerciales. Amanecer bonito puede escucharse en una emisora o en un playlist de rock, pero también de géneros urbanos; y esa propuesta polifacética es exitosa también en términos artísticos, pues en las artes los híbridos están viviendo una primavera, un esplendor tan estratégico como enriquecedor.

«Solos, hasta que amanezca. Vamos a seguir la fiesta y hoy, que no te sienta tan sola, que no te sienta tan sola».

Escucha los Podcast Colectivo Sonoro en SpotifyDeezer y Spreaker.

La letra de la primera estrofa revela una intención de enamoramiento por parte de la voz narradora. Pegada a la continuidad de la canción, aparece la segunda, que refuerza los versos previos con una invitación de descubrimiento y de aferrarse al presente. La intimidad de una fiesta de dos y de cómo el narrador pretende acompañar generosamente a la otra persona en su soledad, adornan las líneas posteriores.

«Un amanecer bonito que nos dure hasta el domingo y hoy, que no te sienta tan sola que no te sienta tan sola» x2.

El coro Amanecer bonito, que aparece dos veces, también llega atado a la segunda estrofa. Una promesa de incondicionalidad se sugiere con la línea de que «nos dure hasta el domingo», mientras que un riff suave de guitarra mantiene la cadencia de la canción y propone una pausa para introducir a un tercer bloque.

Conciertos Colombia: fechas, lugares y precios.

«Si quieres dime, lo que quieres. Yo te cuento, qué se siente tenerte siempre en mi mente, nunca dejar de quererte».

A continuación, la voz narradora invita a la otra persona al idilio sentimental, que es probablemente la mejor etapa en las relaciones afectivas. Ese punto inicial de maravillarse, de ofrecer con desprendimiento, se afianza en la canción cuando se le dice al otro que la decisión está de su lado y ahora depende de él o ella aceptar la invitación.

«Sólo dime dónde y cuándo, allá te estaré esperando y hoy, que no te sienta tan sola que no te sienta tan sola». x 2.

La parte más enérgica de Amanecer bonito se evidencia con el protagonismo que toma la batería y la guitarra eléctrica en el momento en que reaparece el coro, marcando el punto más emotivo de la canción. Los riffs posteriores emulan con sus notas la melodía de la voz y anteceden a un solo de guitarra bien rocanrolero, que eleva la canción a su cúspide, a su clímax, antes del desenlace donde escuchamos de nuevo el coro, esta vez más controlado, con el que se da por terminada la canción.


El videoclip de Amanecer bonito apunta a la diversidad. Vemos a una pareja de chicas acostadas, contemplándose y compartiendo en diferentes lugares de un apartamento. Por momentos, aparece una de ellas, sola, pensativa, ya sea porque extraña la presencia de la otra, o porque está analizando tomar el riesgo que representa darle una oportunidad al azar de una relación. Luego reaparecen ambas, felices, en situaciones cotidianas. Punto Ciego sale repetidamente tocando la canción y en ciertos momentos están las protagonistas de la historia cantándola al unísono. El clip terminará en punta y será incierto si la chica B acepta el cortejo de la chica A.

En un prólogo reciente de La Metamorfosis, una de las obras literarias más importantes de la historia que mezcla terror corporal con sátira social, el escritor español Juan José Millás reivindica a los híbridos artísticos al asegurar que «el género, por el género, es una enfermedad que a veces aparece en las artes». En este sentido, una propuesta como la que nos trae Punto Ciego es especialmente transgresora, porque fusiona rock con el género urbano: dos modalidades aparentemente opuestas, pero que bien confluidas, como es el caso, conforman una apertura a horizontes nuevos y muy prometedores.

Mira también:

‘Abracadabra’, el atrapante conjuro musical de Leon Clef.

‘Más allá del mundo’, el nuevo oráculo musical invocado por la Burning Caravan.

El regreso de Asuntos Pendientes: Ska elevado para tramitar los duelos.

‘Gigantes’ de Tequendama: Lustrando el brillo de la creatividad musical.

‘Ahora o nada’ de Astronova: rock alternativo con espíritu ramonero.