‘Respirar’ de Laura Azul: levantando la mirada para tomar vuelo

Por: Álvaro Castellanos | @alvaro_caste – Periodista, editor web y creador literario

La cantante colombiana presenta una nueva canción repleta de fuerza vocal, que nos ubica en esa fase liberadora del duelo donde nos alistamos para trazar nuevos comienzos.

Aunque la noche alcance su punto más oscuro, justo después llegará el amanecer. Este es el recordatorio que nos hace Laura Azul en el sencillo Respirar, como parte de un conjunto de cuatro canciones que completan su nuevo EP, Renacer. Una canción que llama a arrancarnos las mordazas de los pasados mortificantes. Una declaración de convencimientos para soñar realidades posibles. Una pieza de más de cuatro minutos, que nos invita a tomar aire y a expulsarlo en una suerte de desahogo, libertad y esperanza hacia lo que está por venir.

«Respirar, más allá puedo volar; así quiero estar, ya nada es azar».

Laura Azul lanza ‘Respirar’, una canción para viajar del caos a la tranquilidad,

Respirar es un acto conceptual que funciona como secuela del primer sencillo de este trabajo, llamado La miradael cual llama a interiorizar el hastío de las ataduras personales. Si La mirada nos para en un punto inicial del duelo, el de la ira, Respirar nos ubica en la negociación. Y, en el mismo sentido, mientras que La mirada es una canción más rocanrolera y visceral, Respirar es un tema más contemplativo, más pop, pero con una fuerza vocal contenida, que pone sobre la mesa el despampanante poderío vocal de Laura Azul, una artista con una proyección incalculable subsidiada por su talento.


En este sencillo, la voz de Laura Azul navega con autoridad sobre el mar picado de una armonía virtuosa con base en guitarras eléctricas, que potencian el preciosismo de su voz, la cual, así como sube en sus escalas, también baja, arrulla y vuelve a subir con una capacidad apabullante.

«Y voy más allá, más allá donde el sueño desvanece el tiempo, donde el viento corta los lamentos; sentir la brisa, abrazarme lento».

Escucha los Podcast Colectivo Sonoro en SpotifyDeezer y Spreaker.

La autodeterminación que propone Respirar construye una atmósfera de liberaciones y de comunión con la naturaleza. Una intención ratificada por el videoclip de la canción, que muestra a la cantante interpretando la melodía con una comunicación corporal performática y recorriendo un ambiente campestre donde predomina el verde natural y el café de los árboles, a través de un filtro difuminado que hace ver la locación como un lugar hipnótico. La composición del color hace juego estético con el azul aguamarina del pelo de la artista, sus tatuajes y una tela del mismo color que extiende por momentos.

«Más allá, más allá, más que negar quisiera olvidar más allá, mas allá, ahora sé que eso es lo real».


La fase del duelo que completará este recorrido, que nos dejará en el extremo opuesto de la negación, es la aceptación. Y a ese destino parece aproximarse el hilo narrativo de Respirar, mediante la proclama de que «más que negar, quisiera olvidar». A falta de dos sencillos venideros que nos pongan en la anhelada aceptación, el elemento repetitivo y pegajoso de la línea «Más allá», con la que Laura Azul evidencia los alcances de su voz, funciona como un mantra que nos orienta hacia esa senda metafórica de liberación, la cual nos permitirá levantar la mirada para tomar vuelo hacia la otra orilla donde aguardan tiempos mejores.

Mira también:

Lo nuevo de Resonance Valley: Una terapia de choque para despojarse de los apegos.

‘Soltar’ de La badBand y abandonar las ruinas del desamor.

Guerrero Project y la praxis musical como ejercicio de libertad.

El Diestro, música poetizada con toques de jazz y soul.

Hipsum: mirándonos fijamente con nuestros abismos internos.